La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Cayó el presunto homicida de los hermanos Amorocho Sierra
Según las autoridades, el hecho se dio en ajuste de cuentas.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 29 de Enero de 2021

El impacto que generó el doble homicidio de los hermanos Juan Carlos y Jhoan Amorocho Sierra, la mañana del 8 de enero, en una vidriería de su propiedad, ubicada en el barrio San

Luis, despertó una rigurosa investigación de las autoridades que permitió la captura del presunto autor material del hecho, en menos de 20 días.

Javier Ernesto Díaz Peña, de 27 años, fue señalado por la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Fiscalía de ser el autor del crimen que marcó una seguidilla de hechos violentos contra esta familia.

Al mediodía del miércoles, fue detenido en la ciudadela La Libertad, cuando iba a reunirse con un grupo de delincuentes.

El riguroso seguimiento que adelantaron los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), junto con la Seccional de Inteligencia Policial, a través de los videos de las cámaras de seguridad, reconocimiento fotográfico y entrevista a testigos, permitió identificar al presunto homicida.

“Se hicieron los cotejos con las imágenes de los videos, el reconocimiento fotográfico y además se obtuvo información de fuente humana”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Según las autoridades, Díaz Peña pretendía cometer tres homicidios más, antes de finalizar este mes, por lo que tuvieron que agilizar su detención.

Entre tanto, poco a poco, los investigadores judiciales recolectaron la información que les entregó la fuente humana, además de verificar el accionar criminal en al menos tres homicidios ocurridos el año pasado, por lo que, avanza la investigación para vincular a Díaz en estos hechos.

Los móviles

Las investigaciones han permitido conocer que el capturado, al parecer, se dedicaba a cometer homicidios al servicio de estructuras del narcotráfico, por ajustes de cuentas y retaliaciones entre dichas organizaciones.

“La muerte de los hermanos Amorocho Sierra, presuntamente estaría relacionada con temas de narcotráfico con conexiones a Venezuela, Norteamérica y Europa”, aseguró la Policía.

Cabe recordar que, en junio del año pasado, en el barrio Canapote de Cartagena, fue asesinado a bala Yerson Alfredo Sánchez Sierra, de 32 años, familiar de los hermanos Amorocho.

En unas cámaras de seguridad quedó registrado el crimen, cuando un pistolero le disparó a quemarropa al hombre y luego huyó con su cómplice en una motocicleta.

Las pesquisas de las autoridades establecieron que Díaz Peña presuntamente también sería el autor de ese homicidio en Cartagena.

Sánchez Sierra fue capturado por la Policía, el 11 de febrero de 2020, cuando pretendía abordar un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, hacia Ámsterdam (Holanda) y Madrid (España), con 8,5 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 43 millones de pesos, distribuidos en tres paquetes, hallados ocultos al interior de un equipaje de bodega, en la modalidad de doble fondo.

Las autoridades de Cartagena establecieron que una de las hipótesis de este hecho es que fue producto de una retaliación o ajuste de cuentas por temas de narcotráfico.

El crimen de Sánchez, al parecer, desencadenó una discusión en Cúcuta entre Jhoan Camilo Amorocho y otro hombre, por lo que quedó rondando esta rencilla.

El general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que detrás del crimen de los hermanos Amorocho se teje un tema de narcotráfico, por los hechos que antecedieron al doble asesinato. Sin embargo, las autoridades no entregaron mayores detalles de lo ocurrido.

El hecho

A las 10:17 de la mañana del 8 de enero, el homicida parqueó su motocicleta al otro extremo de la doble calzada, se bajó y caminó tranquilamente hasta llegar a la vidriería propiedad de la familia Amorocho, para acabar con la vida de los familiares a balazos.

Aunque las víctimas fueron trasladadas a una clínica cercana y al Hospital Universitario Erasmo Meoz, no pudieron sobrevivir al indiscriminado ataque.

Inicialmente, las autoridades presumieron que el hecho iba dirigido hacia Jhoan Amorocho y su hermano, quien era abogado, fue blanco del pistolero por tratar de defender a su ser querido.
 

Temas del Día