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Feria de calzado de Cúcuta contará con la participación de 90 expositores
Los fabricantes de calzado buscan atraer compradores en la rueda de negocios.
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Martes, 23 de Febrero de 2021

La industria del calzado es una de las más importantes en las manufacturas de la región. A pesar de que 2020 fue un año complicado para este sector, 2021 comenzará con una nueva edición de la Exposición Nacional de Calzado de Cúcuta (Expocuc).

Este es uno de los eventos más importantes de la industria porque logra reunir a fabricantes de calzado de Cúcuta con compradores mayoristas de todo el país.

En 2020, las medidas tomadas a nivel nacional para contener la expansión del coronavirus evitaron que se hicieran las dos ediciones anuales de la feria.

Esta situación llevó a los fabricantes a vender a través de canales digitales. Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico fueron un aliado importante para el sector.

Sin embargo, desde la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal) dijeron que es vital recuperar los escenarios de muestra comercial y los encuentros presenciales con los compradores, para que la actividad recupere sus niveles de venta de antes de la pandemia.

El presidente de Corpoincal, Olimpo Peñuela, señaló que el año pasado fue difícil en la parte económica para la industria del calzado cucuteño.

“En los últimos tres meses de 2020 se reactivó un poco el sector por la llegada de la temporada. En este 2021 sacamos un formato nuevo de Expocuc, no como feria porque aún no existen permisos pertinentes para hacer un evento de más de 800 personas, sino como rueda de negocios”, explicó Peñuela.

El empresario agregó que en el nuevo formato los clientes agendan las citas con anterioridad con los expositores y fabricantes locales.

“Las ruedas de negocios se harán la primera semana de marzo (3, 4 y 5) en el Hotel Casino Internacional. Hasta el momento tenemos la presencia de 120 compradores de diferentes ciudades del país”, indicó Peñuela.

Por su parte, la directora ejecutiva de Corpoincal, Patricia Peñaranda, dijo que en esta nueva edición de Expocuc participarán 90 expositores.

“Se programarán citas privadas entre el comprador y el empresario de calzado local. El evento no tendrá entrada libre, y solo podrán participar los clientes que se han inscrito con anterioridad”, aseguró Peñaranda.

En el Hotel Casino Internacional cada empresario se instalará con una muestra comercial de su nueva colección 2021, para luego atender las citas de negocios con los mayoristas.

Los principales compradores del evento proceden de Medellín, Florencia, Risaralda, Cali, Ibagué y Bogotá.

Problemas de precios

Además de la caída en ventas durante gran parte de 2020, los fabricantes de calzado se enfrentan a un alto aumento en los precios de los insumos en este comienzo de 2021.

“Todas las materias primas que son importadas llegaron con un alza entre un 10 % y un 15 %, los compradores a nivel nacional deben tener en cuenta al fabricante y sus costos, que los precios del calzado no van aumentar porque sí, sino por una razón económica”, explicó Peñuela.

Los empresarios que están afiliados en la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc) también advirtieron sobre este alza de los insumos, que afectaría el precio del producto terminado.

Peñuela resaltó que están a favor de mayores restricciones a importaciones de producto terminado, como son los zapatos chinos. “Un buen gesto del Gobierno Nacional en ese sentido sería la mejor ayuda posible en este momento para que los fabricantes recuperemos la economía que tenemos golpeada”.

El mensaje desde Corpoincal es que los consumidores apuesten con fuerza por el producto nacional, el calzado que es producido en Colombia tiene mayores garantías que los productos importados, y aún hay preferencia por parte de los colombianos por las marcas extranjeras.

“Tenemos que ser honestos con la fabricación del calzado, y que el cliente nos apoye para poder recuperar esos niveles de ventas que teníamos antes de la pandemia”, destacó el líder gremial.

Por otra parte, Peñuela manifestó que en Cúcuta los fabricantes de calzado deben seguir apostando por las ventas a través de canales digitales, las cuales durante la pandemia se convirtieron en el principal canal de comercialización de la industria local.

“También debemos tener precios justos en esas plataformas virtuales, en especial esas empresas que ofrecen el calzado por precios muy bajos y que afectan a los fabricantes legalmente constituidos que pagan impuestos, que deben enfrentar el alza de los insumos, entre otros gastos”, puntualizó Peñuela.

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