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Así sería la nueva reforma tributaria en Colombia
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dijo que la reforma se debe hacer, pero teniendo en cuenta la forma y los tiempos para aplicarla.
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Sábado, 20 de Marzo de 2021

El año 2020 y las consecuencias de la pandemia que generó el coronavirus, dejó una deuda pública que pasó del 52,3 % al 68,2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el país debe 621.000 billones de pesos; el desempleo subió del 10,5 % al 16,1 % con 4.1 millones de desempleados, la tasa de pobreza aumentó del 9,6 % al 14 %, la reducción de exportaciones fue del 21 % y 509.370 micronegocios tuvieron que cerrar. Este es el panorama que ha tomado como base el Gobierno Nacional para presentar la reforma tributaria que se radicaría en el Congreso de la República la próxima semana.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la pretensión incrementar exportaciones, mejorar la competitividad, incentivar la inversión, crecer en infraestructura, vencer la informalidad y reducir la evasión de impuesto. Sin embargo, la incertidumbre por lo que se pueda reglamentar en esta reforma  no se hace esperar.

Aunque  no se conoce el documento final, ya desde el Gobierno se dejó claro que no habrá ningún gravamen a los productos básicos de la canasta familiar ni a los servicios básicos, que eran algunas de las preocupaciones expuestas.

También confirmaron que quienes devenguen un salario mensual igual a $2 millones no deben pagar impuesto de renta, pero que sí deberán declarar y reportar sus ingresos. De la misma manera, quienes ganan entre $4 millones y $5 millones deberán empezar a pagar impuesto de renta.

Para María Helena Padilla, abogada egresada de la Universidad del Rosario, esta es una reforma necesaria por la situación actual que vive el país, pero que a su vez es compleja para quienes la tienen a cargo, teniendo en cuenta que en Colombia la informalidad alcanza el 60 %, es decir, que la reforma alcanzaría solo al 40 % que se mantiene en la legalidad.

¿Qué dice la comisión

de expertos?

Sin embargo, antes de ser presentada, el borrador de la reforma fue analizado por expertos tributarios quienes recalcaron que es necesario cambiar la forma en la que se recaudan los tributos en Colombia no solamente para aumentar los ingresos por ese concepto, sino para que el país sea competitivo frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Uno de los expertos internacionales, Bert Brys, aseguró que en Colombia existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como es el caso del 4X1000 y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Dijo que el impuesto del ICA debería reemplazarse con otro para las comunidades, así mismo, recomendó que el impuesto a transacciones financieras se debe abolir. Y agregó que Colombia debería ampliar la base tributaria corporativa y ampliar el impuesto a las sociedades.

Por su parte, el el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño , dijo que este no será un proyecto de reforma tributaria, sino una reforma social con sostenibilidad, pues habrá una refocalización del gasto público que busca la equidad e igualdad mientras se hace un ajuste de los nuevos ingresos tributarios.

Contenido social

Según el presidente de la República, Iván Duque, esta reforma busca proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años.

El mandatario explicó que el programa de Ingreso Solidario se haría permanente con una mayor cobertura para lograr impactar a los hogares más vulnerables, y que la devolución del IVA también se ampliaría con el propósito de lograr corregir las inequidades del sistema de tributación.

Dentro de las propuesta figura mantener  el Fondo de Solidaridad Educativa que actualmente permite llegar a más del 70 % de los estudiantes de las universidades públicas con matricula cero, para de esa manera prevenir la deserción y  generar nuevas  oportunidades y extenderlas a estratos uno y dos del país.

El incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años, también haría efectivo para contrarrestar uno de los efectos más nocivos de la pandemia que ha sido el desempleo de los jóvenes y de esta manera que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se extendería a lo largo de este año y buscaría focalizarse en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia. Durante el tiempo que lleva su implementación se salvaron casi cuatro millones de empleos, de acuerdo con datos oficiales.

 Además, habría alivio de la carga tributario para estimular la creación de empleo en la micro y pequeña empresa, teniendo en cuenta que en ellas se concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país.

Para tener en cuenta

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó sus observaciones al informe de la comisión de expertos sobre beneficios tributarios. En general, el grupo de investigadores está de acuerdo con los resultados de la comisión.

“Tiene sentido que Colombia quiera llegar a los niveles de recaudo tributario de la OCDE, es decir, alrededor del 34%”, dice el documento. Como proporción del PIB, la cifra en Colombia es de apenas 19 %. El mensaje central del análisis es que, si bien la reforma es necesaria, “el camino importa”, es decir, la forma y los tiempos con que se aplicará.

“No podemos empezar por ponerles impuestos a los ingresos que vienen del trabajo para subsidiar recortes de impuestos al capital, o dejar de aumentar impuestos al capital que pueden ser cobrados”, dice el documento del Observatorio Fiscal.

Además, señalan que, en efecto, “es bueno y necesario” que los altos impuestos que las empresas pagan en Colombia pasen a las personas naturales. 

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