La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sector petrolero quitaría 20.250 empleos por baja del crudo
~ Mientras que el barril de petróleo WTI y Brent continúa sus variaciones por debajo de los 60 dólares, las compañías petroleras continúan mirando por dónde recortan gastos para hacer eficientes a sus empresas.~
Domingo, 22 de Marzo de 2015
~(Foto Colprensa)Mientras que el barril de petróleo WTI y Brent continúa sus variaciones por debajo de los 60 dólares, las compañías petroleras continúan mirando por dónde recortan gastos para hacer eficientes a sus empresas.~ (Foto Colprensa)Mientras que el barril de petróleo WTI y Brent continúa sus variaciones por debajo de los 60 dólares, las compañías petroleras continúan mirando por dónde recortan gastos para hacer eficientes a sus empresas. Por eso los que siguen más preocupados en el gremio son los ingenieros de petróleos y los geólogos, pues sus contratos son el rubro que más están aplazando las empresas.

Para entender mejor el panorama hay que observar que la industria de bienes y servicios genera más de 120.000 empleos (entre directos e indirectos), de los cuales 60% se dan en las regiones petroleras. Siendo así, explica un estudio de Campetrol, “al disminuir la actividad exploratoria, en la cual se demandan cerca de 45.000 trabajadores y una tasa de despido proyectada en 25%, los despidos en esta etapa ascenderían a los 11.250”.

Ahora bien, en la etapa de Evaluación, desarrollo y producción petrolera, donde la demanda de capital humano asciende aproximadamente a 63.600 empleados, la tasa de despido proyectada se encuentra en 15%. Es decir que se presentaría un despido de más de 9.000 trabajadores, entre mano de obra no calificada y profesionales.

Y es que la situación parece que va a continuar así por largo rato ya que el ajuste del mercado externo va a tomar unos meses ya que el exceso de demanda actual es cerca de un millón de barriles diarios.  

Siendo así, Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), explica que esto se da ya que “las compañías empiezan a recortar por aquellos funcionarios que no tienen una responsabilidad directa en la operación de los campos o que se desempeñan en áreas no permanentes de trabajo”.

Es decir, los que más se protegen son uno los operadores de los campos petroleros, así no sean profesionales, ya que tiene experiencia, saben operar el campo y esto es muy valioso para las empresas ya que la operación en este momento es lo único que no se puede suspender.  

“Son operaciones que requieren 24 horas de trabajo y personal de experiencia. Necesitas la gente que sabe hacer el trabajo y que no va a generar ningún riesgo de accidente porque cualquier error tiene consecuencias gravísimas. Son riesgos que no se pueden correr, estos son los operadores, no importa cuánto ganen son inamovibles para las compañías”, agrega Barrero.  

Adicionalmente otros que están firmes son los encargados del mantenimiento de los pozos, ya que si hay una falla o se necesita mejoramiento siempre se necesita alguien con experiencia y especializada en áreas de riesgo.  

Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), “además del impacto fiscal, los departamentos donde se adelantan proyectos de exploración y de producción se verán afectados con impactos en contratación de bienes, empleo e inversión social”. También la parte administrativa, calidad y talento humano de las empresas.

Los despidos en 2014 ascendieron a los 9.000.
Temas del Día