Ximena Marcela Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19 dijo que desde la secretaría de Salud del municipio están haciendo un llamado a toda la población para que entienda la importancia de vacunarse, y que el proceso de inmunización permite abrir un espacio para que mucha más gente tenga una respuesta inmunológica frente a este microorganismo que termina afectando la salud de los pacientes.
Sin embargo, hay que tener claridad de que existe un proceso en el que algunas personas serán inmunizadas de acuerdo a su condición y vulnerabilidad, entonces quienes están en la primera etapa son todos los trabajadores de la salud y la población mayor de 80 años, precisó.
La funcionaria dijo que hay mucha gente que tiene temores y dudas frente a la vacuna porque cree que les va a dar septicemia y que terminará haciendo un daño a futuro, “pero no es así porque justamente lo que se busca con la inmunización es generar de alguna manera una respuesta inmunológica o una inmunidad de rebaño, que es justo lo que permitirá tener esa defensa a nivel de comunidad para que la COVID-19 no siga causando más muertes entre la población de Cúcuta y el departamento”.
Explicó que la secretaría de Salud viene revisando toda la información por parte de las IPS para tener una caracterización clara de todos los trabajadores de la salud, porque en algunas oportunidades puede haber médicos laborando en dos instituciones, entonces se busca actualizar lo más preciso posible la base de datos para vacunar al personal de la primera línea que tienen contacto directo con pacientes COVID.
Lo mismo ocurre con los adultos mayores depurando la base de datos, buscando que quienes se vean imposibilitados de ir al punto de toma de muestras las EPS hagan todo el ejercicio para que la vacunación se haga directamente en casa.
Se está trabajando en el alistamiento porque en febrero arranca el proceso, estableciendo con qué personal se cuenta, cuál es la disponibilidad logística y los puntos de vacunación.
Aclaró que los biológicos no van a llegar todos en un mismo día, sino de manera paulatina de acuerdo con unos tiempos que están establecidos dentro del cronograma.