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Snacks saludables se consolidan en las alacenas
Según el estudio, seis de cada 10 personas expresaron que comer un snack será parte de su “nueva normalidad”, incluso después de que termine la pandemia.
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Domingo, 17 de Enero de 2021

Uno de los efectos dejados por la COVID-19 es que ahora las personas se preocupan mucho más por su salud y bienestar. Por eso, al tiempo que el consumo de snacks ha crecido significativamente debido al aislamiento, para la gente es fundamental hacerlo de manera consciente.

Esta nueva dinámica ha generado cambios no solo en los consumidores, sino en las empresas locales, abriendo un espacio en el mercado para aquellas bodegas y locales que venden estos productos en la ciudad.

El estudio State of Snacking reveló como es la dinámica de los hábitos de consumo de estos alimentos empacados a partir de la pandemia. El 57 % de los consultados afirma que cuando come snacks lo hace conscientemente, el 66 % tiene más control sobre el tamaño de las porciones y el 64 % es más cuidadoso con los paquetes alimenticios que su cuerpo necesita.

El estudio fue elaborado por Mondelez International y la empresa especialista en encuestas The Harris Poll y consultó a 6.292 adultos alrededor del mundo, entre los 18 y 75 años, con el propósito de establecer cuál ha sido el papel de estos  durante la pandemia.

Vale aclarar, que estos productos son una pequeña porción de alimento que se consume entre las tres principales comidas, por ejemplo: frutas, semillas, jugos, leche, galletas, chocolates, golosinas, caramelos, gomas, entre otros.

En Colombia

El aislamiento en Colombia ha dado paso a nuevas actividades dentro del hogar y al consumo de diferentes tipos de paquetes.

Los consumidores ahora investigan sobre nuevas formas de hacer snacks y los tutoriales en video se han convertido en una fuente de información importante para aprender a prepararlos de manera fácil y sencilla.

El interés o búsquedas en internet relacionadas con “alimentos” y “recetas” ha crecido el 75 % y 86 % respectivamente en comparación con el año anterior, según Google Coronavirus CPG & Retail Insights Colombia.

Los consultados en el país expresan que las principales razones del aumento del consumo durante la pandemia ha sido porque: satisfacen antojos, son perfectos para comer entre comidas y se han convertido en una buena opción por el precio.

Adicionalmente, en los hogares a nivel nacional introdujeron nuevos snacks que consideran “deliciosos”, pero también porque algún miembro de la familia lo comía afuera y al traerlo a la casa se convirtió en una tentación para todos.

El 34 por ciento de los colombianos afirma que la pandemia los ha llevado a aumentar sus compras de mercado/comida, de acuerdo con Kantar Ibope TGI.

Crecimiento a nivel global

En este tiempo de incertidumbre se ha evidenciado un crecimiento del consumo de snacks a nivel mundial: casi nueve de cada 10 adultos (88 %) los consumen, de los cuales el 46 % dice que aumentó su compra y el 42 % come lo mismo.

Por otra parte, quienes están comiendo más productos de paquetes son los milenials y los que trabajan desde casa con 56 % y 62 % respectivamente.

“Los resultados del informe evidencian la transcendencia de los snacks en la vida de la gente; su creciente relevancia económica durante el 2020, que representa un mercado de 1,2 billones de dólares; y cómo las personas son cada vez más conscientes al elegir un snack para su bienestar. Este último, es un hallazgo muy importante porque coincide con nuestro propósito de contribuir a que las personas coman bien. Por eso, les ofrecemos el snack correcto, para el momento adecuado y lo elaboramos de la manera correcta”, afirmó Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de Mondelēz International.

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Nuevos canales de compra

Los paquetes, que antes se compraban en la calle, tiendas y supermercados, ahora son adquiridos de forma frecuente a través de canales online. Los consultados dicen que han comprado snacks por esta vía con más frecuencia que en la tienda (47 %), y siete de cada 10 planean seguir haciéndolo online, aunque la pandemia termine.

La mayoría de los consultados dice que la pandemia le ha abierto los ojos a muchas más formas de comprar estos productos  frente a las que conocían antes (57 %) y, como resultado, tres de cada 10 han descubierto otros snacks para probar gracias a las redes sociales (28 %).

Más que comida

Las personas encuentran en los snacks una fuente importante de comodidad y unión, particularmente este año. Más de la mitad de los encuestados dicen que comerlos ha sido un “salvavidas” durante la pandemia (52 %), especialmente para los padres que trabajan desde la casa (69 %).

Además, han sido una vía para la conexión, ya que tres de cada 4 adultos han establecido un vínculo con otros a través de la comida en los últimos seis meses (77 %), lo que incluye prepararlos juntos (40 %), dar uno como regalo (31 %) o la compra de comestibles para alguien que no pudo ir por sí mismo (29 %).

Según el estudio un bocado de snacks produce momentos de satisfacción y paz; los encuestados señalaron que les han ayudado a distraerlos de un año difícil. El 66 % indicó que “es una de las pocas fuentes de recompensa y satisfacción en el día”, mientras que el 65% cree que “comerlos le ha dado momentos necesarios para ellos mismos”, durante los últimos meses.

La comida de paquete ya era un comportamiento en rápido aumento en todo el mundo, pero se ha acelerado a medida que los consumidores pasan más tiempo en la casa y la mayoría de los encuestados los ven como una rutina creciente de su vida cotidiana en el futuro. 

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