La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
A romper tabú del cáncer de próstata
Es el segundo cáncer más común del mundo y el primero en los hombres.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 10 de Junio de 2022

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre la población masculina. En Colombia hubo 3.846 muertes en el 2020 por esta causa según la información de datos Globocan.

Aunque esta es una enfermedad frecuente, que en el mundo afecta a 1,4 millones de personas, los hombres no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas, por lo que su detección tardía es la causante de la muerte del paciente.


Lea: Abortar en casa es muy doloroso: cucuteña relata su experiencia


En la actualidad existen chequeos y exámenes de tamizaje para la detención temprana del cáncer de próstata.

En la visita regular al médico urólogo, donde se hacen exámenes físicos y se ordena una prueba de sangre, llamada antígeno prostático; en caso de sospecha (el tacto rectal anormal o el antígeno elevado), la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, que es un examen radiológico que permite ver la mejor imagen posible de la próstata permitiendo detectar lesiones sospechosas de cáncer, especialmente de cáncer agresivo; las biopsias de próstata, guiadas por este tipo de resonancia, tienen una mayor tasa de detección temprana de tumores. 

Se recomienda que después de los 40 años se haga una visita preventiva al urólogo. Lamentablemente aún existe un tabú sobre el diagnóstico del cáncer de próstata lo cual genera inquietudes su detención, las posibles causas y los tratamientos.


Además: Bill Gates y sus pautas para prevenir una nueva pandemia


Para aclararlos, el Dr. Juan Camilo Ospina, jefe de urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explica la realidad de algunos interrogantes que, en ocasiones, los pacientes no preguntan durante la consulta médica. 

 

Infografía cáncer de próstata.

 

Fertilidad 

¿Afecta o no una cirugía por cáncer de próstata la fertilidad? 

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que por su ubicación es esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria; por lo tanto, un cáncer de próstata afecta de manera significativa estas áreas. 


Entérese: Disponibilidad de UCI pediátrica es del 27% a nivel nacional: Minsalud


Sin embargo, existen nuevas técnicas utilizadas en Clínica del Country y Clínica La Colina que ayudan a disminuir los riesgos de infertilidad cuando se está ante un tumor no canceroso. Pero ante un tumor maligno, el Dr. Ospina afirma que “al tener que extirpar la próstata, las vesículas seminales y muchas veces los ganglios linfáticos pélvicos, el paciente queda sin fertilidad para curar la enfermedad”. 

 

Desempeño Sexual 

¿Después de una cirugía de próstata, qué tanto se ve afectado el desempeño sexual? 

En el caso de un tumor benigno, generalmente, no se ve afectado el desempeño sexual. Para el caso de la patología maligna, durante y después de la cirugía los nervios y vasos sanguíneos de la erección que se ubican a los lados de la próstata se pueden ver perjudicados. A pesar de esto, una adecuada técnica quirúrgica con terapia de rehabilitación, medicamentos e inyecciones se espera pueda volver a retomar el flujo sanguíneo y la comunicación nerviosa que permite las erecciones. 

 

Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan lentamente.

 

Ejercicio 

¿Una persona con obesidad es más propensa a tener cáncer de próstata? 

De acuerdo con el Dr. Ospina, el sobrepeso sí es un factor importante ante un posible cáncer de próstata, especialmente el cáncer de próstata agresivo. Es recomendable mantener una buena alimentación, disminuyendo el consumo de alimentos grasos, bajar de peso y realizar ejercicio. 


Infórmese: Los cánceres genitourinarios requieren mayor atención


¿Qué tan relevante es implementar una rutina de ejercicio después de una cirugía de próstata?

Para la recuperación, después de un tratamiento de cáncer de próstata, sea con cirugía o radioterapia, el Dr. Ospina asegura que “es indispensable para el paciente tener una clase funcional buena, hacer ejercicio óptimo que le ayude a la recuperación, porque estos son procedimientos que pueden tener efectos secundarios y es fundamental implementar el ejercicio físico lo más pronto posible”. 

¿Practicar ciclismo puede incrementar la proteína que producen las células de la próstata, PSA? 

La PSA es una proteína producida solo por las células de la próstata y su incremento acelerado puede ser un indicador de un posible cáncer de próstata; sin embargo, el aumento que puede causar montar en bicicleta es menor al 10% y generalmente va ligado a tiempos de uso prolongados. Con el objetivo de eliminar dudas, se recomienda hacer el examen 3 días después de realizar la actividad, afirma el Dr. Juan Camilo. 

Fuente: Clínica del Country 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día