La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿Qué es un marcapaso y cuál es su función?
En 2020 cerca de 58.427 personas murieron en el país por enfermedades cardiovasculares.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Más allá del COVID-19, las enfermedades del corazón (bradicardias, cardiopatías, fibrilaciones, entre otras), siguen siendo hoy día la segunda causa de muerte en Colombia ,1 de cada 5 pacientes mueren como consecuencia de esta condición. 

Sin duda, estas muertes podrían reducirse y ser prevenibles si quienes padecen estas enfermedades acudieran a consulta profesional de manera oportuna, cambiaran sus hábitos de vida por algunos más saludables, y tuvieran acceso a tratamientos de control y tecnologías innovadoras para mejorar el funcionamiento de su sistema cardíaco. 

Lea aquí: ¿Afecta la salud mental ver películas sangrientas?

En este sentido, para manejar algunas de las consecuencias derivadas de las enfermedades cardiovasculares que afectan el latido del corazón, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y ha diseñado un aliado para ayudar a mantenerlo vivo: el marcapasos.

Encuentra 6 datos que debes conocer sobre este invento que ha cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo: 

  • Una vida que late con plena normalidad

Después de la recuperación de la cirugía por inserción del marcapasos, los pacientes pueden volver gradualmente a su estilo de vida. La mayoría de las personas pueden seguir haciendo ejercicio después de la recuperación y realizar viajes, todo según las recomendaciones de su especialista. 

No obstante, antes de someterse a algún procedimiento médico, es importante avisarle al profesional de la salud sobre la existencia del dispositivo cardíaco implantado. Es posible que sea necesario hablar con el cardiólogo antes de llevar a cabo la intervención.

“El avance científico ha cambiado la historia de las enfermedades cardíacas. Hoy el marcapasos salva la vida de millones de personas en el mundo, combatiendo un grupo de patologías con alta tasa de mortalidad. Desde Medtronic, hemos sido y somos parte de esta transformación para permitir que más corazones latan más rápido y mejor.  Grandes innovaciones al servicio de la vida del paciente están por llegar a Colombia” sostuvo Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central.

  • El primer marcapasos tiene más de 70 años de historia

Medtronic lleva más de 70 años comprometida con la salud de los pacientes cardíacos e innovando para tratar el órgano más importante del ser humano: el corazón. Por este motivo, en 1957 desarrolló la primera terapia que cambió una vida, un wearable, un marcapasos con batería portátil, el cual fue la base para muchas más terapias de la compañía que utilizan la experiencia en estimulación eléctrica para mejorar la vida de millones de personas con enfermedades cardiovasculares.

Los marcapasos antes de 1957 eran cajas grandes y voluminosas conectadas a una toma de corriente

En los años 50 los marcapasos dependían de la electricidad, pero en Minneapolis, en el Halloween de 1957, un apagón se llevó la vida de cientos de pacientes del Dr. C. Walton Lillehei, un cirujano de corazón abierto pionero en los Hospitales de la Universidad de Minnesota apasionado por su labor. Este incidente hizo que este doctor retara a Medtronic a crear el primer marcapasos portátil cambiando la historia del dispositivo para siempre.

Le puede interesar: 

Sobrepeso, una enfemedad que afecta a más de la mitad de los colombianos

  • Los marcapasos, una evolución cada vez más liviana y que hace latir al corazón

Gracias al avance científico, hoy los marcapasos son más pequeños. Han pasado de pesar 73.4g y medir 35 centímetros cúbicos (cc) en 1957, a tener dimensiones en la actualidad de 2g y 1cc, una reducción en tamaño considerable que evita la necesidad del uso de cables e intervenciones quirúrgicas complejas, y permiten monitoreos de manera remota. 

Esto quiere decir que algunos modelos de estos dispositivos innovadores pueden conectarse a Internet y mandar información de los latidos del paciente a través de wireless al médico tratante. En tiempos de pandemia este avance ha sido significativo porque ha permitido que los pacientes puedan estar controlados sin necesidad de salir de su casa. 

El marcapasos un aliado de las bradicardias, arritmias y otras enfermedades cardiovasculares

Si bien existen una variedad de enfermedades cardiovasculares que afectan el funcionamiento del corazón, algunas de ellas hacen que este importante órgano del cuerpo lata más lento de lo normal, un fenómeno que se denomina bradicardia. 

Por su parte, las arritmias, las consecuencias temporales de un ataque cardíaco, una cirugía o una sobredosis de medicamentos pueden ser otras de las causas que requieran de la implantación de un marcapasos para controlar latidos irregulares del corazón. 

  • Un dispositivo implantado en el cuerpo que impulsa el latido del corazón

Gracias al avance científico, los marcapasos en la actualidad son dispositivos que se implantan en el corazón. Funcionan solo cuando es necesario según la frecuencia de los latidos para impulsar aquellos que son más débiles. Los dispositivos más innovadores tienen sensores que detectan el movimiento del cuerpo o la frecuencia respiratoria, activándose para autorregular las pulsaciones. 

Con información de Medtronic*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día