Un artículo reciente publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen), discute el cuidado nutricional como un derecho humano, destacando que todas las personas deben tener acceso a un tratamiento nutricional médico basado en la evidencia y que los pacientes hospitalizados también deben tener acceso a exámenes, evaluaciones e intervenciones nutricionales. Este enfoque promoverá el bienestar al ayudar a mejorar el estado nutricional de las personas, lo cual desempeña un papel fundamental en la salud general.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En Colombia y alrededor del mundo, la desnutrición es uno de los principales factores que contribuye a diversas enfermedades. Para mitigar su impacto, es necesario tomar decisiones adecuadas en la prestación de los servicios de salud, y el cuidado nutricional es una estrategia eficaz para abordar este desafío global.
El cuidado nutricional significa una evaluación e intervención para personas identificadas con riesgo e incluye el desarrollo de un plan de atención que identifica la nutrición requerida, el método para proporcionarla, la educación y el asesoramiento. La nutrición clínica tiene como objetivo prevenir, evaluar, tratar y vigilar oportunamente a las personas que se encuentran malnutridas, a través de un plan estratégico y óptimo.
La investigación muestra que cuando los profesionales de la salud examinan y tratan la desnutrición, pueden ayudar a reducir la duración de la estadía en el hospital, disminuir el uso de recursos médicos y promover la salud en general.
Lea también: Suspenden la posesión de Socha como alcalde de Villa del Rosario
Los Alimentos para Propósitos Médicos Especiales, conocidos como Apmes, ejercen un papel muy importante para satisfacer los requerimientos nutricionales específicos de las personas que viven con condiciones de salud o que requieren cuidados nutricionales especiales. Los Apmes deben consumirse bajo orientación médica profesional para ayudar a lograr los mejores resultados de salud a través del uso correcto y racional.
“El proceso de cuidado nutricional puede ser considerado un derecho humano fundamental vinculado al derecho de acceso a la alimentación y al derecho a la salud”, dijo la Dra. Angélica María Pérez Cano, presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y miembro de la iniciativa Alimentación con Propósito. “Es importante desarrollar una perspectiva moral, política y legal de la nutrición clínica como un derecho humano para lograr mejores resultados de salud”.
Lea también: Lo asesinaron en su casa en Cúcuta
La nutrición clínica está comenzando a explorarse bajo la perspectiva del enfoque basado en los derechos humanos. Como parte del trabajo, se puede decir que existen varias oportunidades para evitar los descuidos en el campo clínico relacionados con la promoción del derecho al cuidado nutricional, ya que existen diferencias entre la malnutrición relacionada con la enfermedad y la malnutrición comunitaria; la segunda está relacionada con la falta de acceso a los alimentos y hábitos nutricionales poco saludables.
Teniendo esto en cuenta, se necesita un enfoque diferente para cada tipo de desnutrición. En el ámbito clínico, considerando el Enfoque Basado en los Derechos Humanos, el cuidado nutricional permite que el paciente sea tamizado y diagnosticado de riesgo o desnutrición relacionada con la enfermedad, reciba dieta hospitalaria regular, dieta terapéutica y terapia médica nutricional especializada basada en evidencia administrada por un equipo interdisciplinario de expertos.
Considerando que el derecho al cuidado nutricional debe ser una meta de las políticas y programas estatales, el grupo de trabajo internacional de expertos que elaboró el documento de posición, estableció diez principios incluyendo que la nutrición clínica debe integrarse a la política de salud pública basada en los derechos humanos, la equidad y los valores económicos.
Lea también: Doble homicidio en Juan Frío
Los académicos, investigadores y formuladores de políticas deben trabajar juntos para traducir la terapia médica nutricional basada en evidencia, en políticas; convirtiendo al paciente empoderado como agente activo y habilitador clave en la acción necesaria para optimizar la atención nutricional, entre otros.
Para conocer más sobre la importancia de los Apmes, su correcto uso y la alianza, visite www.alimentacionconproposito.com.co
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí