La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Estas son las claves para prevenir el cáncer de piel
En mujeres jóvenes, desde la década de los 80’s, la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en un 50%.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 19 de Mayo de 2021

En los últimos años, el número de casos de cáncer de piel en Colombia ha aumentado. Uno de cada 4 casos nuevos de cáncer, es cáncer de piel. Por tal razón, Bristol Myers Squibb de Colombia, compañía biofarmacéutica de innovación, e ISDIN, compañía líder en cuidado dermocosmético, junto a la Cirujana Dermatóloga, Paola Cárdenas, se unen para transmitir un mensaje de autocuidado para prevenir las lesiones en la piel que podrían ser causantes de cáncer o melanoma, su forma más agresiva.

De acuerdo con el registro de la CAC 2018, anualmente en Colombia hay 35,867 personas con cáncer de piel y se presentan 5.873 casos nuevos, de estos, 1.188 corresponden al melanoma, el cáncer de piel más agresivo, que al año presenta un indicie de mortalidad del 19%, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.  

“El Melanoma es uno de los tipos de cáncer más agresivos. Usualmente se origina como un tumor en la capa más superficial de la piel. La clave para mitigar su impacto está en el cuidado y la prevención los cuales requieren de un arduo trabajo de concientización en la población general”, comenta María Del Rosario Olivera, Directora Médica de Bristol Myers Squibb de Colombia.

Tanto Bristol Myers Squibb de Colombia como ISDIN creen firmemente que una manera de cambiar la carga que genera esta enfermedad es fomentando la educación sobre el cáncer de piel, sumando esfuerzos que ayuden a sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud, a través del autocuidado y autoexamen de piel.

La Dermatóloga Oncóloga, Paola Cárdenas, se suma a esta sinergia dando el respaldo científico y todo su conocimiento de valor, para ayudar a la población colombiana en la identificación temprana o sospecha del cáncer de piel con las siguientes características:

El cáncer de piel no melanoma presenta lesiones en áreas expuestas al sol como cara, cuello, manos y brazos. Es clave tener en cuenta abultamientos pequeños traslucidos brillantes, que pueden sangrar, llagas abiertas (ulceras que no sanan) o que vuelven a abrirse después de haber sanado, o zonas ásperas rojizas que forman costras, o sangran, o presentan crecimientos similares a verrugas.

En cuanto al melanoma es importante tener en cuenta manchas o lunares que presenten los siguientes cambios, más conocidos como la regla ABCDE:

Asimetría: La mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.
Bordes irregulares: Los bordes del lunar son desiguales.
Color: El color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo o azul.
Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.
Evolución: Cualquier mancha pigmentada que cambie de aspecto rápidamente (color, tamaño, forma).

Asimismo, desde ISDIN, se promueve uno de los pasos más importantes de la rutina de la piel, el uso correcto del protector solar. Dado que la radiación ultravioleta es la principal causante del cáncer de piel y de paso del envejecimiento, se debe buscar un protector solar de buena calidad, es decir, debe tener características como absorción, que no pique los ojos, que sea de fácil aplicación y adaptado al tipo de piel de cada persona. Idealmente se debe aplicar media hora antes de salir de casa, teniendo en cuenta que la reaplicación es la clave de la protección.

“En ISDIN somos líderes en fotoprotección, que es una de las principales formas de prevenir el cáncer de piel. Nuestro objetivo es crear un fotoprotector para cada tipo de piel y necesidad, generando así una adherencia al producto; por eso tenemos diferentes texturas y componentes. Al hacer esto, logramos que las personas encuentren el producto ideal para su tipo de piel, que quieran usarlo y lo incluyan en sus rutinas diarias”, señala Natalia Ledaño, Product Manager ISDIN Colombia.

Alerta roja para el cuidado de la piel en los jóvenes

El cáncer de piel se encuentra en aumento en la población joven a nivel mundial, especialmente el de tipo melanoma. En mujeres jóvenes desde la década de los 80’s, la incidencia ha aumentado en un 50%.

En Colombia, según el estudio realizado  por el Instituto Nacional de Cancerología, el 15% de los casos nuevos de cáncer de piel, se encuentran en población entre los 15 y los 40 años. 
 

Temas del Día