La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El peligro de sumergirse en algunas redes sociales
Ansiedad, depresión y trastornos podrían potenciarse con uso de estas plataformas.
Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 28 de Agosto de 2022

Además de tener la capacidad para entretener y acercarnos con quienes están más lejos, las redes sociales, podrían estar afectando radicalmente las emociones y el estado de ánimo de las personas, sin que se den cuenta.

En muchos casos resultan inalcanzables las metas particulares frente a las vidas “perfectas” de otras personas, lo cual estarían causando un efecto negativo en los usuarios.

De acuerdo a una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos con tan solo pasar dos horas al día interactuando en redes sociales, las personas tienen más probabilidades de tener algún problema en su salud. 


Le puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de los operadores móviles virtuales?


“Se crean estereotipos con ideas sociales de lo que deberían alcanzar o cumplir y esto repercute en sus emociones, estilo de vida, conductas y creencias que influencian en su autoestima”, indicó Manuel Julián Acevedo Mogollón, sicólogo de la Fundación Logrando Metas en Cúcuta.

Según el sicólogo se podrían crear o incluso potenciar enfermedades mentales que afectan directamente las emociones como la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad.

Pues se crea un dilema entre el “quién soy yo y quién debería ser”, ya que las personas tienden a recrear lo que ven en las redes sociales.

“Son consecuencias muy amplias, al pasar demasiado tiempo en el celular, como pretender ser alguien que no es, tratar de cumplir expectativas con los demás, pensar quiénes somos, porqué nos comportamos de cierta forma”, sostuvo Acevedo.

Las emociones en cada red social

En 2017, la Real Sociedad de Salud Pública y el Movimiento de Salud Joven en Reino Unido entregaron un informe sobre los efectos que pueden causar las redes sociales en la salud mental.  Y se descubrió que el 91% de los jóvenes, entre 16 a 24 años, utilizan el internet para navegar en redes sociales y los índices de ansiedad y depresión han aumentado en un 70% los últimos 25 años.

En ese sentido, se conoció que YouTube es la red que menos impacto negativo genera en esta población, seguido de Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram, siendo estas dos últimas las de mayor impacto.

Imagen eliminada.

Gráfico: Informe Real Sociedad de Salud Pública


Infórmese: Lo nuevo que debe saber sobre la ley de choques simples o de "latas"


Pero no todo es negativo, pues el informe también asegura que algunas conversaciones que tienen los jóvenes en estas redes, les pueden ayudar a superar sus problemas.

Tanto así, que siete de cada diez adolescentes aseguran haber recibido apoyo en momentos difíciles a través de estas plataformas.

¿Cómo identificar que lo está afectando?

La Opinión indagó con sicólogos de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta y aseguraron que los usuarios que más usan algunas de las redes sociales presentan afectaciones en las esferas académicas, laborales y familiares, lo que en ocasiones hace que no cumplan con sus deberes.

“Nos damos cuenta que han pasado varias horas y no hemos cumplido con nuestras obligaciones, en el trabajo descuidamos nuestras funciones o las cosas que tenemos pendientes”, indicó la sicóloga Lizeth Karina Chacón Rodríguez.

La profesional también sostiene que otra de las maneras para detectar que una red social está afectando a una persona, es cuando esta empieza a aislarse de las personas que tiene cerca y deja de compartir tiempo de calidad con su familia.

Frente a este tema, Manuel Riaño Garzón, director de la Maestría en Psicología de la universidad, agrega que otra de las maneras para identificarlo es la irritabilidad.

Por lo que se recomienda evaluar qué tanto tiempo se está pasando en redes sociales, replantear la comunicación que se tiene con los demás y establecer horarios para el uso de estas plataformas.


Conozca: Asobares propone una “Cúcuta productiva 24 horas”


¿Las redes sociales detectan las emociones?

A través de las redes sociales, los usuarios pueden expresar emociones como felicidad, rabia o tristeza, de allí que los creadores de contenido acudan a jugar con dichos sentimientos para atraer más audiencia.

Catalina Camargo, magister en Comunicaciones, asegura que las redes sociales sí podrían detectar lo que las personas sienten a partir de sus interacciones, bajo el concepto de la “web semántica’’, que se encarga de perfilar a los usuarios con motores de búsqueda.

“Debido a esto empiezan a crear contenido  de nuestra preferencia y acuden a publicaciones que involucran los sentimientos, porque se evidencia que un ser humano se deja llevar por lo que siente”, agregó.


Lea además: ¿Cómo entender la conciliación entre ladrones y víctimas?


El algoritmo que detecta la felicidad

En el mundo de las redes sociales, los algoritmos se perciben como un conjunto de acciones que hacen que una publicación se haga más visible y se quede en la mente de muchas personas.

Es así, como hace un tiempo, en la Universidad Oberta de Catalunya se diseñó un algoritmo capaz de identificar cuáles personas son felices o no, con tan solo hacer un análisis de lo que publican.

Su trabajo consiste en hacer una categorización de contenido y asignar diferentes etiquetas que son propuestas por sicólogos, quienes comparan los resultados en una base de datos.

Y aunque fue desarrollado hace poco, los investigadores indican que tiene “una precisión prometedora” con lo que cada persona comparte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día