La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vías colapsan por lluvias en el departamento
Autoridades departamentales alertas ante posibles fallas en la infraestructura vial de tramos en al menos seis municipios.
Image
logo
La Opinión
Martes, 3 de Mayo de 2022

Las lluvias que se agudizan en algunos municipios del Departamento Norte de Santander siguen generando situaciones de emergencia, especialmente en los municipios de San Calixto, Ocaña, Lourdes, Cucutilla, Tibú y Toledo, de acuerdo al reporte de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres. En el municipio Toledo, por pérdida de la banca, cerraron el paso en la vía La Soberanía.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que producto de las precipitaciones se generó un desplazamiento de tierra que  produjo pérdida de la banca en el kilómetro 85 de la vía La Soberanía que comunica Norte de Santander con Arauca y Boyacá. Mientras realizan las labores de recuperación habrá cierres en la carretera entre Saravena (Arauca) y La Lejía (Pamplona).

En el kilómetro 85 el cierre será de 24 horas, mientras de manera parcial está limitado el tránsito entre el kilómetro 105 y 106, desde las 7:00 a. m. a las 5:00 p. m. La vía estará cerrada totalmente en ese tramo desde las 5:00 p. m. hasta las 7:00 a. m. del día siguiente. Los conductores podrán tomar la ruta alterna Pamplona-Chitagá-Belén-Tame-Fortul-Saravena

“La situación de la carretera que facilita el intercambio con regiones del piedemonte llanero se agudizó con las lluvias que provocaron pérdida de la banca, por lo que de inmediato se realizaron varios cierres y se trasladó la maquinaria y personal para recuperar la movilidad”, informó Leonel Valero, director de Invías


Lea también: Business Professionals: la nueva línea de negocio


En Mutiscua

En el municipio Mutiscua, la comunidad alertó acerca del riesgo que presentan los cultivos y que afecta a unas 60 familias por los fenómenos de remoción de masa que se presentan en las fincas de la vereda Concepción.  

Amalia Acevedo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la citada vereda hizo un llamado de atención “a todas las entidades que puedan colaborarnos con la recuperación de los cultivos, de los animales, de todas las personas que dependemos de esta vía. Hace años era un pequeño problema, hoy es un gran problema”, expresó. 

En el Catatumbo, hay de igual manera situaciones de peligro ante los deslizamientos de tierra y la pérdida de banca en las arterias viales.

El tramo más crítico se encuentra en el eje vial El Tarra-Teorama-Convención donde los transportadores viven una verdadera odisea a la de hora sacar los productos agrícolas hacia los centros de abastos de las diferentes ciudades del país. 


Le puede interesar: La gimnasia rojinegra firmó una excelente actuación en Rosario 2022


Se debe atender con extrema urgencia la falla geológica registrada en el barrio La Primavera del municipio de Convención donde el muro de gaviones comenzó a ceder, lo que enciende las alarmas ya que desde el año pasado se han desplomado 8 viviendas.

Vías en alto riesgo

La Consejería Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que hasta la fecha van  6 fallecidos por distintos eventos relacionados con la ola invernal. 

Así mismo, reportaron que la infraestructura vial de al menos cinco municipios se está viendo comprometida por eventos de remoción en masa en diferentes sectores, obstruyendo parcial o totalmente el paso vehicular.

La Gobernación adelanta obras de limpieza de fuentes hídricas mediante convenio con Corponor.  La rehabilitación vial de los puntos críticos no se ha podido iniciar por la continuidad de las precipitaciones.


Infórmese:La frágil salud mental de los jóvenes en Cúcuta


Aguas Kpital 

La alta turbidez de los ríos Zulia y Pamplonita, por el desprendimiento de tierra debido a las lluvias podría generar interrupciones en la prestación del servicio de agua en la ciudad.

Hugo Vergel gerente de la empresa concesionada Aguas Kpital informó que el aumento de las precipitaciones ha dejado consecuencias en los afluentes por los depósitos que arrastran hacia ellos. “Esto hace más difícil la producción de agua y en algunos la imposibilita”, acotó. 

Contó que la noche del domingo tuvieron  una turbidez muy elevada que los obligó a parar la planta de Tonchalá, pero afortunadamente no tuvieron que suspender el servicio. Recomendó a la ciudadanía tener sus tanques de almacenamientos llenos y limpios, además de  estar atentos a los comunicados de la empresa de acueducto. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día