La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué soluciones recibió la comunidad de Buenos Aires del municipio de Pamplonita?
Pobladores de la vereda de Pamplonita bloquearon la vía entre Cúcuta y Pamplona, pidiendo el mejoramiento del trazado de su placa huella.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 25 de Febrero de 2023

Pobladores de la vereda Buenos Aires y otras seis comunidades de Pamplonita firmaron una nueva tregua con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el acompañamiento de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Pamplonita, a fin de encontrar una solución al trazado de la nueva carretera secundaria.

Como se sabe, el pasado lunes y martes, estas comunidades interrumpieron el tráfico vehicular de la vía Cúcuta-Pamplona en el sector de La Teja, para pedir que por parte de la ANI se restructure el trazado de la vía secundaria que se construye y que aseguran, los afectará.

Durante 31 horas, los participantes en la protesta mantuvieron el bloqueo  para cuestionar que la vía que se construye no fue consultada con los pobladores y que la  inclinación y ángulo de giro en la curva imposibilitaría la entrada de vehículos de carga mediana.


Le puede interesar: ¿Qué llevaba la ceniza que quemó a estudiantes de Chinácota?


Precisamente, el martes pasado, cuando los manifestantes firmaron en la Notaría 2 de Pamplona el compromiso se volverse a reunir, la expectativa estaba sobre la mesa respecto a las soluciones que se brindarán a esta comunidad, que durante esta semana se ha mantenido vigilante en la entrada de la vereda y en la carretera Cúcuta-Pamplona.

El pasado jueves se adelantó una nueva reunión, esta vez con representantes de la ANI que llegaron al departamento  para conocer y evidenciar las advertencias expresadas por los campesinos y así encontrarle soluciones.

A pesar de que el pasado jueves la vía estuvo cerca de estar nuevamente cerrada indefinidamente, las partes, al no ponerse de acuerdo, decidieron firmar una tregua hasta el próximo 3 de marzo, en donde se espera se ponga sobre la mesa la solución que están esperando los pobladores.


Le puede interesar: Agredieron al gobernador de Santander en una manifestación en su contra


Esta información fue confirmada por uno de los voceros de la protesta, William Arvey Granados Peñalosa y por parte de la ANI, que en su página web registró la visita y el compromiso de volverse a reunir la próxima semana.

“Se realizó un recorrido con la comunidad de Buenos Aires, para evaluar alternativas que permitan el desarrollo de la obra de acceso a la vereda, paso peatonal, manejo de aguas y su conectividad al proyecto Pamplona – Cúcuta”, informó.

La Agencia Nacional de Infraestructura Agregó que “la próxima semana se cumplirá una nueva jornada de diálogo para determinar acciones en el territorio”.

Por su parte, William Arvey Granados Peñalosa señaló que fueron planteadas  dos posibles alternativas para no afectar la transitabilidad a futuro por ese sector del departamento. 


Le puede interesar: Cambios en el gabinete del gobernador Silvano Serrano


La primera de ellas-dijo- es seguir con el mismo trazado que se está haciendo, pero adquiriendo otros predios, a fin de que el carreteable quede más ancho, principalmente en la zona de  la curva.

La segunda salida-añadió- es que se regrese a la primera solución y que ya había sido aprobada por la comunidad, la cual consideran es la primera opción para la comunidad, y esperan que la misma sea tenida en cuenta.

“La comunidad está a la expectativa, esta vez se nos unieron otras seis comunidades con cerca de 400 personas, quienes estábamos dispuestos a cerrar la vía. Posteriormente levantamos un acta con los compromisos y se especificó que el 3 de marzo se hará una nueva socialización con la comunidad sobre las alternativas mencionadas”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día