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Peaje de Pamplonita aún no entrará en operación
Empezaron mesas de trabajo para definir qué pasará con las casetas de cobro.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Ayer, tal y como estaba previsto, durante más de tres horas el tema del peaje que se construye en el municipio de Pamplonita tuvo enfrentados a la comunidad con directivos de la concesión Unión Vial Río Pamplonita y el gobernador Silvano Serrano.


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Al encuentro también asistieron delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, gremios productivos, del turismo y transportadores de Pamplona, Silos, Mutiscua, Cácota, Chitagá y Pamplonita.

Gracias a la mediación del gobernante departamental las comunidades plantearon sus inquietudes y en las mismas solicitaron soluciones de fondo, válidas para las partes. 

Esto, recordando que el pasado lunes, los habitantes de la provincia de Pamplona realizaron una protesta pacífica a la altura del peaje que se está construyendo en la zona de Pamplonita, exigiendo que este no entre en operación, pues esto perjudicaría especialmente a los campesinos que, a diario, deben transitar por allí para llevar sus cosechas y no pueden pagar a diario más de $12.000 como permiso para pasar de un lado a otro. 

Juan Carlos Rengifo, gerente de proyectos de la ANI, indicó que se tendrán que realizar más mesas de trabajo para llegar a acuerdos productivos, destacando que el peaje no podrá entrar en operación hasta tanto no se logre una concertación con todos los sectores involucrados. 

 


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“El peaje, contractualmente, solo puede entrar a operar una vez se entreguen todas las obras referentes a la Unidad Funcional (UF) 2 que es donde se construye el peaje que es desde la Curva de los Adioses, casi llegando a la entrada del municipio de Pamplonita”, explicó Rengifo. 

El representante de la ANI manifestó que, el consorcio tiene plazo hasta el 3 de octubre para entregar las obras de la UF 2, para que después, la interventoría inicie el proceso de verificación de que todo se haya cumplido en un plazo de 60 días. 

El funcionario se comprometió a visitar cada uno de los municipios del área de influencia de las obras, entendiendo que cada zona tiene necesidades diferentes, pero haciendo un llamado a las comunidades para que acojan el proyecto, ya que con este tendrán garantizado por cerca de 25 años, una infraestructura vial en buen estado. 


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13 De octubre se realizará otra reunión para llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades del área de influencia./ Foto: Cortesía / La Opinión

 

Una ‘firmatón’

Por su parte, los integrantes del comité “No a los peajes de la provincia de Pamplona” indicaron que así como realizaron el plantón, también decidieron hacer una ‘firmatón’ y ya han recolectado 14 mil firmas de personas que están en desacuerdo con la instalación de nuevas casetas de cobro. 

Los dirigentes solicitaron hacer nuevamente los estudios socioeconómicos para definir el costo de las tarifas en caso de que el peaje comience a operar, teniendo en cuenta que ya han pasado 5 años desde que salió la resolución con los precios, por lo que no tienen fundamentos jurídicos y después de una pandemia, todo cambió. 


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De igual forma, los gremios de transporte y turismo, pidieron estudiar la posibilidad de exceptuarlos del pago de peaje, para poder mantenerse económicamente, ya que prevén pérdidas grandes, en caso de tener que agregar nuevos costos a sus servicios. 

Esta misma petición la hicieron los campesinos que a diario transportan sus cosechas entre diferentes municipios del departamento. 

Al final del encuentro, el gobernador Silvano Serrano señaló que se instalarán más mesas de diálogo, para definir cómo funcionará el peaje y, asimismo, atender otras solicitudes de las comunidades con respecto a las afectaciones que se pueden generar con algunas obras en materia de movilidad.

Con respecto al peaje que se tiene contemplado construir en Mutiscua, Rengifo detalló que estas obras se encuentran paralizadas. 


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El 13 de octubre se realizará otra reunión para llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades del área de influencia.

Cabe recordar que el ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de 20 minutos para vehículos pesados y 35 para vehículos livianos.

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