El nuevo puente de El Zulia, que se había anunciado para el 31 de agosto pasado, tendrá que esperar un poco más. Y es que por tercera vez fue aplazada la fecha para su entrega y a solicitud del Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU, empresa a cargo del contrato, el plazo contractual se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2022.
Las razones, nuevos ajustes programados por la contratista, debido a que se presentaron dificultades para el manejo del caudal del río Zulia por las fuertes precipitaciones registradas en los meses de abril, mayo y junio que generaron dificultades en la cimentación de la base de concreto que corresponde al extremo que conecta con el municipio de San José de Cúcuta.
Los ingenieros a cargo de la obra explicaron que hubo infiltraciones en las excavaciones de unos 20 metros de profundidad porque de ese extremo, el de Cúcuta, la base está casi en el cauce del río.
Además, las lluvias hicieron imposible la instalación de las cuatro bases provisionales (dos a cada lado) que se requieren para soportar la estructura del arco de acero, mientras se procede a soldar y asegurar la unión de cada una de sus partes.
Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Norte de Santander, explicó que el contratista, avalado por la interventoría que ejerce el Consorcio Supervisor Norte, realizó un análisis de las condiciones de la obra para medir la factibilidad de cumplir con el plazo fijado y pidió prolongar esa fecha cuatro meses más.
Lea también: La única sobreviviente de la masacre en Landázuri, Santander
Explicó que ese estudio se basó en las dificultades con el manejo del caudal del Zulia, aunque el puente “ha tenido unos avances muy significativos” y a pesar de esa fecha a término del 31 de diciembre, todo indica que el 30 de noviembre ya estará listo.
En este momento ya se ha realizado un 22% del lanzamiento de las vigas o estructura metálica sobre los apoyos temporales instalados en el cauce, los mismos que habían demorado el montaje por la creciente del río y que tienen la función de soportar el peso hasta su finalización, apoyados por unas cuerdas o templetes que al igual que los primeros, serán retirados cuando se finalice el arco o “luz” del puente.
“Ya se puede ver como se avanza en el trabajo que viene del costado de El Zulia hacia el costado de Cúcuta, donde estamos teniendo en este momento ya la cimentación de lo que es el pilotaje”, agregó.
De las 500 toneladas aproximadas que tendrá la estructura, ya hay un 84% en el sitio para su instalación y según el director regional de Invías se han instalado 105 de ellas. “En 15 días vamos a iniciar la colocación de la estructura metálica desde Cúcuta hacia el costado sur y se podrá apreciar el avance de elementos metálicos en ambos sentidos hasta encontrarse”, anunció.
Entérese: Autores de la masacre en Landázuri recibían mercados y préstamos de sus víctimas
Con respecto a los accesos al puente explicó que en la parte de Cúcuta ya está totalmente definido el espacio, mientras que desde El Zulia iniciarán las intervenciones la semana próxima, toda vez que se cumplan las promesas de compraventas y firma de documentos con los propietarios de los predios que tuvieron que negociar sus terrenos para la ejecución del proyecto.
El montaje
El ingeniero Edgar Cepeda, director de la empresa Consorcio Supervisor Norte, interventora del contrato, dijo que las dificultades que tuvieron con la creciente hizo que la ejecución fuera más lenta porque tuvieron que utilizar equipos de bombeo para sacar el agua de manera permanente y a pesar que habían programado jornadas operativas de 24 horas, los 7 días a la semana, no fue posible controlar esa variable.
Explicó que la fabricación del puente ya tiene un avance del 95% porque que la manufactura se hizo en Bogotá y se fueron trasladando las piezas al municipio de El Zulia lista para armar.
Le puede interesar: Lo que se viene para el edificio Versalles, tras caída de fachada
Aunque es muy factible que el ensamblaje del viaducto se termine el 30 de noviembre, dejaron un mes para otras actividades que se deben hacer después como la señalización de piso, la colocación de señales y la construcción de los pavimentos. Esto podría tomarse unos días del mes de diciembre. “La obligación de la contratista y la obligación de la interventoría es que el plazo contractual del 31 de diciembre se cumpla”, concluyó.
El nuevo puente sobre el Zulia que reemplazará al deteriorado viaducto Mariano Ospina Pérez en su conexión terrestre entre Cúcuta con el Catatumbo, Ocaña, la Costa Norte y el interior del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion