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Más de 200 mil estudiantes de Norte volvieron a las aulas
En algunos planteles se presentaron protestas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 1 de Febrero de 2022

Ayer, aproximadamente 265 mil estudiantes de los 40 municipios de Norte de Santander regresaron a las instituciones educativas de manera 100% presencial, luego de dos años de estar en medio de clases virtuales debido a la pandemia de la COVID-19.


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Desde el Instituto Técnico Mario Pezzoti Lemus ubicado en el municipio de Los Patios se desarrolló el lanzamiento oficial del retorno a las clases presenciales en los colegios públicos de la región, acto que contó con la participación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el secretario de Educación Departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos.

Desde este plantel educativo, el gobernador destacó que, aunque fueron dos años donde tuvieron que enfrentar muchos retos, la participación de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, directivos, sindicatos y padres de familia) permitió superar cada dificultad generada por la pandemia.


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“Tenemos que volver a la normalidad en condiciones seguras y por eso los protocolos de bioseguridad y la vacunación son fundamentales. Este es el escenario normal de la prestación del servicio educativo. La vida de estudiantes en el colegio nunca se olvida, por eso estos dos años de estar encerrados trajo consigo muchas consecuencias en el comportamiento de las personas y por eso la educación es la mejor apuesta para hacer realidad los sueños de estos niños, jóvenes y adolescentes de Norte de Santander”, agregó el mandatario regional.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental mencionó que, 140 mil niños y jóvenes retornaron a los colegios y escuelas de la región, destacando que, la proyección para este 2022 es contar con 156 mil estudiantes, esto de acuerdo con el proceso de matrícula que ya presenta un avance del 94%.

“Todavía existen cupos, por eso estamos invitando a todos los padres de familia en la responsabilidad que tienen ellos de poder también generar la matrícula. Están los espacios abiertos en las instituciones y los esperamos para continuar con este proceso”, precisó el secretario.


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El funcionario explicó que, con respecto a la falta de planta docente, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) solo aprobó 29 maestros para las comunidades indígenas, pero son más de 200 cargos los que se están solicitando, por lo que continuarán a la espera y en las mesas de trabajo para lograr la aprobación total de toda la planta.

Emileidy Solano Jiménez, rectora del Instituto Técnico Mario Pezzoti Lemus, indicó que, en su colegio ingresaron a presencialidad 4 mil estudiantes divididos en seis sedes.

“Hemos realizado grandes esfuerzos para la adecuación del colegio, porque sabemos que hay dificultades, pero en términos generales estamos preparados para el retorno a la presencialidad. Necesitamos personal administrativo, pero la Gobernación está haciendo el esfuerzo para contratarlo y dar cumplimiento”, expresó la rectora.


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Cúcuta

En Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez les dio la bienvenida a los más de 125 mil estudiantes de la ciudad desde la Institución Educativa Pablo Correa León.


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“Es un momento muy emotivo compartir con todos los niños en su regreso a las aulas, es poder afirmar que estamos garantizando sus procesos formativos y que volverán a compartir con las ventajas de la presencialidad”, manifestó el alcalde.

El mandatario aseguró que toda la institucionalidad está apoyando el regreso a clases, por lo que esperan que los docentes y padres de familia respalden el proceso. En la ciudad, 65 planteles educativos reabrieron sus puertas.

“El año 2021 fue de alistamiento, aprendizaje y de prepararnos para la presencialidad. Se invirtieron más de $4.600 millones en aseo, desinfección, en herramientas para la bioseguridad como lavamanos portátiles, más de 280 mil tapabocas, tenemos todo para asegurar la bioseguridad. Adicionalmente se han invertido más de $10.500 millones en infraestructura, baterías sanitarias. Seguiremos de la mano con los rectores de los colegios en el proceso de recuperación de muchos espacios que, lamentablemente se deterioraron”, puntualizó Yáñez.


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Estudiantes satisfechos

Karol Peña, estudiante de octavo grado, manifestó que volver al colegio la llena de mucha alegría, pues tuvo algunos inconvenientes para acceder a las clases virtuales, ya que no tenía conexión a internet de forma permanente.

“A veces me podía conectar y otras no, entonces era un poco difícil y frustrante, porque no me quería atrasar. Ya puedo ver las clases de manera segura y sin depender de si tengo o no un computador o conexión. Esperemos que el virus se vaya por completo y que nunca más nos toque en virtualidad”, dijo la menor.

Por su parte, el estudiante Jean Paul Monsalve indicó que con la presencialidad volverá a compartir con sus compañeros y docentes, y esto le ayudará “mucho más al aprendizaje en clase y a una comunicación más directa con los profesores”. 


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Yesenia Pérez, estudiante de once grado, mencionó que es muy gratificante regresar al colegio, ya que este será su último año y espera aprovecharlo al máximo con sus compañeros y adquirir nuevos conocimientos para lograr un buen puntaje en el examen Icfes y llegar a la universidad con “la mente fresca”.

 

Proceso en los colegios 

Gloria Ligia Valencia Gómez, rectora del Instituto Técnico Guaimaral, indicó que este año ingresaron al colegio 1.900 estudiantes, de los cuales ayer iniciaron los grados de preescolar,  primero, sexto y noveno. 

La rectora indicó que en el plantel han adelantado jornadas de vacunación masivas con el objetivo de que sus estudiantes accedan a los biológicos y se protejan contra la COVID-19. El jueves y el sábado se adelantarán los proceso. 


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"Como tenemos población con discapacidad, discapacidad auditiva, visual, cognitiva, autistas, niños intelectuales, niños físicos, hoy (ayer) nos llegó todo el equipo de apoyo ya contratado por la Secretaría de Educación, todos los intérpretes, los modelos lingüísticos, los docentes de lengua escrita, los guías intérpretes", recalcó la rectora. 

Valencia mencionó que cada año atienden a cerca de 400 niños con algún tipo de discapacidad, resaltando que su colegio durante 5 años se han destacado por ganar foros nacionales por su compromiso con esta población, pues brindan educación de calidad e inclusión. 

La rectora agregó que tienen dificultades con la contratación de personal administrativo, sin embargo, la Secretaría de Educación Municipal se comprometió a solucionar este tema lo más pronto posible. 


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"Los niños se sintieron felices, los profesores también. Este regreso a clases fue motivante, ha sido un día muy bonito, estamos muy optimistas de que este año nos vaya bien, porque tenemos que empezar a recuperar mucha parte curricular que se nos quedó de los años anteriores", agregó Valencia.

Protestas en Colegios

Con llantas atravesadas en toda la carretera, carteles y cintas de seguridad, aproximadamente 60 padres de familia del Instituto Técnico Agropecuario (ITA) Juan Frío del municipio de Villa del Rosario, decidieron cerrar la vía principal de este corregimiento, pues afirmaron que no existen garantías de seguridad en el plantel para sus hijos.


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“No cerramos porque queremos, hay un problema eléctrico gravísimo en muchas partes del colegio, pues no existe polo a tierra en los sistemas eléctricos lo que sobrecarga ventanas, interruptores o cualquier cosa de metal, además de eso, la maleza está muy crecida y se han encontrado animales peligrosos como serpientes, no hay transporte para estudiantes de veredas lejanas, falta contratar docentes y así la lista continúa”, explicó Fideligna Gómez, representante de los padres de familia de la institución.

Ante esta situación, el secretario de Educación Departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos informó que, ya se tienen asegurados los recursos para el mantenimiento eléctrico, resaltando que van a organizar una comisión especial con el área de Planeación para hacer un diagnóstico completo de cuáles son las necesidades reales de la institución en materia de infraestructura.


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“También vamos a solicitar un informe al señor rector, para establecer en que se han ejecutado los recursos que la Nación le gira a las instituciones educativas por el Sistema General de Participaciones en lo que tiene que ver con educación”, dijo el funcionario.

Al cierre de esta edición se conoció que, efectivamente, la Secretaría de Planeación Departamental llegó al colegio en horas de la mañana para verificar la situación y también se estableció que, los padres de familia adelantaron una reunión en horas de la tarde con la Secretaría de Educación.

Mientras tanto, en la sede del Colegio Padre Rafael García Herreros ubicada en el barrio 28 de Febrero de Cúcuta, los padres y representantes también decidieron protestar ante la falta de personal administrativo y el mal estado de las instalaciones.


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Pidieron que se adecúen las zonas de bioseguridad para implementarse los correspondientes protocolos, pues necesitan zonas de lavado de manos y arreglar los baños.

El rector de la institución, José Augusto Quintero Meneses, manifestó que este colegio ha estado abandonado por muchas administraciones municipales, destacando que todo queda en promesas que nunca se cumplen.

Quintero agregó que los padres de familia decidieron que sus hijos no entren a la escuela hasta que no haya personal de limpieza, pero que las autoridades y los docentes están dispuestos a brindar los servicios educativos.


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Precisó que ha mantenido conversaciones con la Secretaría de Educación, para organizar todo para el regreso a clases y, aunque, les informaron que todo estaría listo para ayer, esto no fue así. Esperan que la administración responda cuanto antes.

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