La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mañana no hay clases: maestros de Norte escucharán a Petro
En Cúcuta estarán concentrados en el parque Colón o La Victoria desde las 3:00 de la tarde.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 13 de Febrero de 2023

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) informó a través de un comunicado que mañana no se desarrollarán actividades académicas en todo el departamento, ya que estarán reunidos en una jornada pedagógica y sindical que tiene como fin debatir las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro.


Lea también: Supersalud da prórroga por dos meses a la toma de posesión de EPS Ecoopsos


Y es que fue el mismo jefe de Estado quien, a través de su cuenta de Twitter pidió a los colombianos que el 14 de febrero salgan a las calles para apoyarlo a él y a sus reformas, asegurando que desde la plaza de Bolívar le hablará a Colombia sobre los nuevos cambios. 

Solucionar la situación de los maestros provisionales, mejorar la prestación del servicio de salud de los profesores y tener una efectiva financiación de la educación pública, son los tres puntos claves que desde Asinort le plantearan al Gobierno Nacional en el pliego de peticiones que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) le presentará al Gobierno Nacional el próximo 28 de febrero para la creación del nuevo estatuto docente. 

“Vamos a trazar un plan de acción en un gran conversatorio para socializar y sensibilizar el pliego de peticiones que va a presentar Fecode y Asinort de índole nacional y regional y que tiene que ver con la reforma pensional, laboral y de la salud, e igualmente la del campo educativo”, señaló Leonardo Sánchez, directivo de Asinort.


Lea además: ¿Cúcuta podrá también atender la demanda de alimentos de venezolanos?


Sánchez indicó que el sector de la educación atraviesa una gran crisis debido a la falta de recursos, por lo que no se pueden generar inversiones en la planta física de las instituciones educativas, ni contratar docentes y administrativos, estos dos últimos puntos, los más requeridos en este año escolar en Norte de Santander. 

Y es que desde que iniciaron las clases el pasado 23 de enero en la región, Asinort ha precisado que aun con la presencialidad total, no todos los colegios cuentan con las condiciones para orientar las clases. 

Han denunciado que varios planteles no cuentan con el servicio de baterías sanitarias, las aulas no son suficientes, faltan docentes, aseadoras y vigilantes; y, debido a la temporada invernal del 2022, varias escuelas, especialmente del sector rural, resultaron con graves afectaciones que no se han solucionado. 


Entérese: El insumo agrícola que está matando a las abejas


“Frente al tema de la planta docente y las necesidades que existen, sabemos que está suspendido el estudio de planta de personal docente hasta tanto no se cierre la matrícula del 2023, fecha acordada con el Gobierno Nacional hasta el mes de marzo”, apuntó Sánchez.

Fecode se prepara 

El pasado miércoles 8 de febrero, Fecode se reunió con senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos, donde explicó su preocupación por omisiones de aspectos fundamentales para la educación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una de las principales es la reforma al Sistema General de Participaciones, pero también el preescolar de tres grados, la participación de la Comisión Tripartita (Congreso de la República, Fecode y el Ministerio de Educación), entre otros. Señalan que en el Plan Nacional de Educación el enfoque que debe quedar establecido es la educación como derecho fundamental, precisando que esta ha sido una de las consignas del ‘gobierno del cambio. 


Más información: ¿Era necesario sacrificar el tigre de bengala que escapó de Hacienda Nápoles?


Un tema recurrente en las intervenciones de los congresistas fue la situación de los docentes provisionales, en la preocupación por su importancia en los territorios donde hacen presencia y la necesidad de brindar garantías laborales. 

Pero también el grave contexto que enfrenta la educación en los territorios, por deficiencias de infraestructura, PAE, transporte escolar, dotación, conectividad, entre otros. Además, manifestaron su apoyo a que se planteen cambios que se traduzcan en mejoras para la salud del magisterio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día