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Incertidumbre por docentes del Catatumbo que podrían perder sus puestos
400 profesores quedarían por fuera del sistema educativo de Norte de Santander.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 29 de Octubre de 2022

Han transcurrido dos meses desde que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) desarrolló las pruebas para el proceso de selección 601 de 2018, con el fin de elegir docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander, específicamente para el Catatumbo. 


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Aunque el concurso se llevó a cabo de forma positiva, con la aplicación de cerca de 3.067 pruebas, los maestros que llevan más de 15 años laborando en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Tibú y Sardinata, se encuentran preocupados, pues muchos no pasaron el concurso y están en riesgo de perder sus puestos. 

Ante esta situación, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que la situación es compleja, ya que los resultados no fueron los mejores, según los datos que han logrado obtener por parte de los profesores de la zona, pues la CNSC aún no ha entregado el reporte general. 

“Prácticamente se va a quedar un 70% de profesores por fuera, entonces es un panorama negativo, porque son personas que han trabajado casi 15 o 20 años en esta zona. Hemos hablado con la nueva secretaria de Educación para ver cómo mitigar este impacto”, dijo Cárdenas. 


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El líder de Asinort manifestó que, aunque ya hablaron con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Gobernación de Norte de Santander para crear una planta de forma temporal y asignar cargos provisionales a quienes quedaron por fuera, el tema está en el “limbo” porque el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo. 

El magisterio creará una comisión técnica para elaborar nuevas propuestas y presentarlas al MEN, con el objetivo de solucionar de la mejor forma esta situación. 

La Opinión conoció que, muchos resultados siguen en etapa de prueba para la valoración de antecedentes y perfiles de cada maestro, destacando que hay algunos casos de reclamación, es decir, docentes que quedaron insatisfechos por la forma en que les calificaron.


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Los estudiantes inician clases el  31 de enero de 2022. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Secretaría de Educación responde 

Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación Departamental indicó que, junto con el gobernador Silvano Serrano, desde hace un tiempo ya se había adquirido el compromiso de facilitar las plazas que sean necesarias de forma temporal en zonas del conflicto armado. 

Esto, con posterioridad a la expedición de los actos mediante los cuales se vincularán a los docentes que sí pasaron el concurso, “para evitar que haya alguna lesión en los derechos de las personas y poder facilitar que no sean desvinculados del sistema educativo”, agregó la funcionaria. 


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En este sentido, la funcionaria afirmó que, aunque aún no tienen el listado de las personas que fueron elegidas, la directriz del gobernador es que se faciliten los procesos para todos los docentes.

La suspensión nunca prosperó 

Aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había interpuesto una acción de tutela contra la CNSC para exigir la suspensión de este concurso y esta había sido admitida, cabe recordar que al final no prosperó. 

La CNSC argumentó en su defensa que era un deber legal efectuar el proceso de selección para proveer las vacantes definitivas de empleos directivos docentes y docentes de los municipios priorizados por el conflicto armado, en este caso para el Catatumbo, dando cumplimiento a los acuerdos de paz y a la ley que indica que los cargos de carrera administrativa deben ser provistos a través de un concurso de méritos.


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Por ahora, muchos profesores tienen sus esperanzas puestas en los resultados de las pruebas escritas para el concurso docente de población mayoritaria (en zona rural y urbana) que se realizaron el pasado 25 de septiembre y cuyos puntajes se conocerán el próximo 3 de noviembre.

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