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Faltan más recursos para la educación: Asinort
Magisterio señala que aún hay un gran déficit de docentes
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Miércoles, 26 de Abril de 2023

La semana pasada, la Secretaría de Educación de Norte de Santander anunció que concluyeron las audiencias en las que se eligieron a los 730 docentes que pasaron el tan polémico concurso de maestros para el Catatumbo.


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Un proceso que tuvo muchas trabas, luego de que la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) protestara en varias ocasiones, alegando que dicho concurso no tuvo en cuenta a los docentes que llevaban años laborando en zonas del conflicto armado. 

Y es que, aunque hace un mes, el magisterio llegó a acuerdos con la Gobernación de Norte de Santander y uno de ellos fue reasignar a 220 docentes de los cerca de 400 que estaban en riesgo de quedar por fuera del sistema educativo, Asinort precisó que en la región, aún hay un gran déficit de maestros. 

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, precisó que contrario a lo que muchos piensan que llegaron nuevos docentes para el Catatumbo, estos no están ocupando nuevas plazas, sino cargos que antes eran provisionales y que, desafortunadamente desplazaron a quienes no pasaron el concurso. 


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El directivo de Asinort precisó que aunque lograron salvar 220 puestos, aún hay 200 maestros en riesgo de quedar por fuera. 
Por esta razón señaló que están organizando “un comité de maestros provisionales para que establezcamos unos criterios de orden nacional en la medida en que las plantas de personal son insuficientes. Queremos poder ubicar a los maestros provisionales que ya de alguna manera tienen un derecho ganado con haber trabajado 10, 15 y hasta 20 años de servicio en esta zona de conflicto”. 

Cárdenas señaló que se debe diseñar un concurso especial que le brinde garantías a todos los docentes que ya llevan años trabajando en estas zonas, para evitar que más educadores queden desempleados. 

Asimismo, alertó sobre la problemática que se viene para mitad de año, cuando se entreguen las listas de elegibles del concurso mayoritario, en donde otro porcentaje de docentes quedaran por fuera. 


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“Eso va a ser un problema a nivel nacional, no solo para Norte de Santander, porque van a quedar por lo menos unos 20 mil maestros sin trabajo y es un problema social que hay que atenderlo, para buscar cómo le damos la mano a esos docentes que han sido trabajadores en todas las regiones y han estado afiliados a nuestros sindicatos”, apuntó. 

 Las audiencias para asignar las plazas se desarrollaron entre el 28 de marzo y el 17 de abril.

 

Más recursos

Desde Asinort manifiestan que, aunque la Gobernación y la Secretaría de Educación de Norte de Santander han hecho las gestiones para dar soluciones, es competencia también del Gobierno Nacional aportar los recursos necesarios para solventar esta crisis.

El magisterio detalló que en muchos colegios hay hacinamiento de estudiantes de diferentes grados, resaltando que un salón puede haber hasta 50 alumnos para un solo profesor, por lo que no se puede garantizar una educación de calidad. 


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“El problema real es que faltan recursos del Estado para poder nombrar la planta de personas que se requieren del personal administrativo, de docentes, para adecuar las escuelas y colegios que estén en mal estado.  Yo creo que Colombia llegó a un momento muy grave en educación, porque nunca se escuchó a la Federación frente a este reclamo de ir incrementando anualmente el presupuesto”, concluyó Cárdenas. 

“Ganamos por méritos”

En vista de que a muchos docentes de los que pasaron el concurso los señalan solo de querer quedarse con la plaza, para luego pedir el traslado de la zona de conflicto a una más segura, varios profesores afirmaron que se ganaron ese puesto por méritos. 

“Nos molesta cuando nos dicen que no vamos a durar ni un mes o que vamos a denunciar que nos están amenazando para que luego nos trasladen, sí nos postulamos es por vocación y porque sea donde sea, nos preparamos para enseñar sin importar las circunstancias”, le contó a La Opinión una profesora que pasó el concurso y que es oriunda de la región. 


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Además de esto, la docente sostuvo que el proceso de audiencias fue transparente y lamentó que no todos los maestros del Catatumbo pudieran pasar, destacando que, contrario a lo que han señalado algunos integrantes del magisterio, varios profesores que quedaron por dentro del proceso de selección No. 601 de 2018, sí son de Norte de Santander.

Otro de los maestros que fue asignado al municipio de Tibú, precisó que aunque nunca había laborado en una zona de conflicto, asumirá el reto con responsabilidad, “porque los niños de este municipio y los demás PDET necesitan recibir una educación que, aun en medio de la guerra, genere paz y nuevos aprendizajes”.

Fue enfático al afirmar que al igual que todos los profesores, se ganó la plaza gracias a sus estudios y no por “rosca”.

Los estudiantes inician clases el  31 de enero de 2022. / Foto: Cortesía / La Opinión


Suplirán necesidades 

Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación de Norte de Santander, manifestó que con las 730 plazas que se asignaron, se van a satisfacer las necesidades que se tenían en el área de primaria de los municipios en zona de posconflicto. 

“Cumplimos con esa parte que teníamos interrumpida y que ya con las audiencias y la próxima posesión de todos los docentes que se hará en un acto colectivo quedamos con el cumplimiento de las necesidades en primaria”, dijo la funcionaria. 

Sin embargo, Páez señaló que teniendo en cuenta que hay otras necesidades en el sector rural y urbano del departamento, dando cumplimiento a los acuerdos que tenían con Asinort y diferentes representantes de los docentes, efectivamente 220 maestros que cumplieron con el retén social y que quedaron por fuera del concurso serán reasignados temporalmente en diferentes establecimientos educativos de los 39 municipios. 

Estos nombramientos serán transitorios, hasta tanto, se elijan nuevos profesores a través de concursos en propiedad.

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