"Recicla, Vende y Merca” es el nombre del proyecto con el que Thomas Jerónimo Cruz Conde, oriundo del municipio de Los Patios, ganó el Concurso de Sensibilización Medioambiental ‘Alrededor de Iberoamérica’, actividad realizada en alianza entre la empresa Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de promover la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y demostrar que su aporte trae recompensa.
Thomas tiene 11 años, es estudiante de la Institución Educativa La Garita y está próximo a cursar séptimo grado. Desde muy pequeño se ha interesado por cuidar del medio ambiente, sin embargo, no fue sino hasta este año cuando inició con su proyecto, luego de que su profesor de Ciencias Naturales le comentara sobre el concurso.
El menor decidió crear una estrategia con la que no solo cuidaría el planeta, sino que, además, ayudaría a muchos adultos mayores.
Teniendo en cuenta que su abuela cuenta con una asociación para personas de la tercera edad, Thomas le apostó al reciclaje, especialmente de plásticos, con el objetivo de vender este material y con el dinero obtenido, comprar alimentos de la canasta básica familiar para entregarlos a 30 adultos mayores.
“Yo lo que hago es obtener materiales plásticos de vecinos. Paso por donde ellos y les digo que me den lo que tengan y luego lo vendo en una recicladora y compro alimentos que cualquier persona necesita ,como arroz, aceite, mantequilla, azúcar, harina”, dijo Thomas.
Este proceso lo adelanta por el sector de Los Vados en Los Patios, lugar donde reside actualmente, pero su meta es llegar a toda la zona rural y urbana del municipio, para obtener más materiales reciclables, venderlos y de esta manera adquirir más recursos para continuar ayudando a otros adultos de escasos recursos.
En un futuro, Thomas sueña con construir prótesis para animales con materiales reciclables.
Thomas agradece a su familia, amigos, profesores y en especial a Veolia, por haber confiado en él y acompañarlo en este proceso. “Yo me siento muy alegre, muy feliz, y además me siento bien por estar representando a Colombia, a Norte de Santander y a Cúcuta”.
Por su buen trabajo social y ambiental, Thomas recibió como premio un computador, una impresora y una beca para estudios por un año, mientras que el colegio recibirá 3 computadores y una impresora.