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Cambiarán la reglamentación para llantas y sistemas de frenos de motos
El proyecto está abierto para comentarios de los ciudadanos.
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Viernes, 8 de Abril de 2022

Con el objetivo de disminuir la probabilidad de siniestros viales y proteger la vida de los actores viales, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabajan en una nueva resolución que reglamentará los sistemas de frenados y de llantas de las motocicletas que circulan por las vías del territorio nacional.


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Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras preliminares del registro Único Nacional de Tránsito, las fallas en las llantas se ubicaron como la segunda causa de siniestros viales en el país, después del daño en los frenos.

En 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Aunque este año, a corte del mes de febrero, Norte de Santander registró 21 siniestros viales, 7 menos que el año pasado, los accidentes en las vías por diferentes fallas en los vehículos y motocicletas siguen presentándose.


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El documento buscará armonizar la normatividad nacional de llantas y sistemas de frenado para motocicletas con estándares técnicos internacionales que, debido a su efectividad en la prevención de siniestros viales, han sido recomendados por la Organización de las Naciones Unidas, academia y múltiples organizaciones que trabajan en pro de la seguridad vial.

Los entes encargados publicaron  el proyecto de resolución para que los ciudadanos puedan dejar sus comentarios y dar recomendaciones que puedan servir para elaborar el documento final que está disponible a través del link https://acortar.link/GkGH88. Los comentarios deben enviarse al correo msgranados@mintransporte.gov.co hasta el próximo 13 de abril de 2022. 

Mantenimiento de llantas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Se espera que una vez entren en vigor estas dos resoluciones las motos que se comiencen a comercializar en el país cuenten con los más altos estándares de seguridad en materia de frenado, en particular, a través de la disposición de sistemas de frenos ABS o CBS (Sistema automático antibloqueo de frenos y sistema de frenado, por sus siglas en inglés), que han comprobado alta efectividad en la prevención de siniestros viales para este actor vial.

La ANSV señala que es muy importante hacer un llamado para que las motocicletas que actualmente están en el mercado no sean alteradas o modificadas en sus sistemas de frenos, dado que esto podría poner en riesgo el funcionamiento del vehículo. Esta reglamentación únicamente aplica para motocicletas nuevas importadas o ensambladas en Colombia.


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En cuanto a la reglamentación de las llantas, el proyecto de resolución que se encuentra publicado para comentarios de la ciudadanía, permitirá que las llantas de las motocicletas cuenten con las características técnicas necesarias para reducir factores de riesgo. Esto ayudará a disminuir las distancias de frenado, la exposición al derrape y mejorará el soporte de cargas para evitar siniestros y proteger a uno de los actores viales más vulnerables.

Luis Lota, director de la ANSV, puntualizó que “hemos avanzado para promover el ascenso tecnológico vehicular en el país a través de la definición de requisitos técnicos enfocados en el desempeño seguro de las motocicletas, en particular, lo referente a la calidad, material y tipo de llantas, y a los sistemas de frenado, lo cual favorecerá el tránsito seguro de los usuarios de estos vehículos, así como de los actores viales que los rodean”.

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