Ayer, el presidente Juan Manuel Santos formalizó la creación y activación de los dos comandos con los cuales la Fuerza Pública participará en la fase de verificación de las zonas en donde se concentrarán las Farc para hacer su transición hacia la vida civil.
Como quedó establecido en el Acuerdo al que se llegó con esa guerrilla en La Habana (Cuba), serán 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 campamentos los que serán utilizados por este grupo armado para su concentración.
Una de estas zonas, como se sabe, está ubicada en la vereda Caño Indio, del municipio de Tibú. Hasta este lugar llegarán 268 guerrilleros armados y 330 milicianos para iniciar su proceso de dejación de armas y reintegración a la vida civil.
De hecho, en este momento, los integrantes de las 18 estructuras que las Farc tienen en el departamento, y las 8 más que están del lado venezolano de la frontera, en el estado Zulia, están a la espera de que se dé la firma del Acuerdo final entre el presidente Santos y Timochenko, para iniciar su desplazamiento hacia Caño Indio, donde Jimmy Guerrero, máximo líder de ese grupo en la región, ya estuvo verificando las condiciones en las que vivirán sus hombres durante los 6 meses que se tiene previsto dure la transición.
Gráfico: Roberto Insignares
Para custodiar las 23 zonas y 8 campamentos que se instalarán en el país, el presidente Santos activó ayer el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (CCMOV), que será el encargado de conducir las operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
Según dijo Santos, este Comando contará con 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, que estarán bajo las órdenes del general Carlos Rojas y estarán agrupados en 3 Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente.
De igual manera, el presidente activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), cuyo comandante será el general Álvaro Pico Malaver, excomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). Bajo su mando estarán cerca de 2.500 uniformados, de los cuales se destinarán 2 oficiales, 3 suboficiales y 28 patrulleros para la ZVTN de Caño Indio. A este grupo de uniformados se sumarán 47 más de las especialidades de Sijín, Infancia y Adolescencia, Inteligencia y Gestores de Convivencia de la Dirección de Carabineros, para un total de 80.
La función principal de la Unipep será velar por el funcionamiento de las ZVTN y las rutas de desplazamiento de los guerrilleros; también, coordinar los movimientos que se den en la zona, tanto de los miembros de las Farc, como de los miembros que harán parte de la comisión tripartita encargada de verificar el proceso de dejación de las armas y que estará compuesta por el Gobierno, las mismas Farc y representantes de la ONU.
Además, la Unipep también deberá:
1. Aplicar los protocolos y misionalidad constitucional y legal.
2. Desplegar el Sistema Integrado de Seguridad Rural.
3. Desarrollar procedimientos de primer respondiente en los casos que sea requerido.
4. Ejecutar todas las medidas adicionales de protección para la seguridad.
5. Documentar las actividades del servicio.
6. Mejorar los niveles de convivencia y seguridad en la consolidación de la paz y contribuir a la construcción de tejido social.
7. Fortalecer el servicio de policía en el ámbito rural.
8. Garantizar la cobertura y permanencia en el campo.
9. Articular las capacidades institucionales e interagenciales.
10. Promover la oferta institucional en prevención.
Dentro de los protocolos de seguridad, la Unipep también deberá garantizar la integridad de:
Los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).
Los delegados y servidores públicos durante el Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas (CFHBD y DA).
Los miembros de las Farc durante el CFHBD y DA.
La población civil.
Los integrantes de las Farc durante su desplazamiento a las ZVTN.
Todos los que hagan parte de la ZVTN.
Los que intervengan en la manipulación y transporte de armas hacia las ZVTN.
Uno de los temas más sensibles para lo que se viene en los próximos días, tiene que ver con la verificación que se hará del tránsito hacia la vida civil de los guerrilleros en las ZVTN.
Para ello y como lo dijo el presidente Santos, se acordó un sistema tripartito que, en el caso del Gobierno, estará integrado por unos 350 miembros de la Fuerza Pública, que se han preparado y capacitado especialmente para esto.
“Ellos trabajarán, siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las Farc, se cumplan tal cual como está estipulado”, señaló Santos, quien agregó que no se requerirá de la presencia de cascos azules en el país para esta operación.