La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así protestan las madres comunitarias en Norte
Hubo concentración en Ocaña y representante del sindicato protesta en Bogotá.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2023

En lo que va de 2023, varias han sido las protestas que las madres comunitarias han adelantado en distintas ciudades del país, siendo esta semana el escenario para que las servidoras alcen la voz en el departamento Norte de Santander, concretamente en Bogotá y Ocaña.

El pasado miércoles, las madres comunitarias de Ocaña se tomaron la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a pesar de los anuncios hechos a nivel nacional, manteniendo el cese de actividades para reclamar los derechos laborales y ser contratadas directamente y no por terceros.

También piden al Gobierno Nacional una pensión digna y mejorar las condiciones de alimentación para los niños a su cargo. Recuerdan la promesa del presidente Gustavo Petro de incorporarlas a la nómina del ICBF.


Le puede interesar: En Ocaña, presupuesto del transporte escolar solo alcanza hasta junio


Durante toda la semana hacen presencia de manera pacífica en el centro zonal ubicado en el barrio El Llano Echávez y hoy efectuarán una caminata desde el parque de San Agustín para visibilizar la problemática vivida en los últimos años.

Los padres de familia esperan pronta solución a las dificultades para reactivar el servicio en los Centros de Desarrollo Infantil, ya que 670 niños se encuentran afectados por la parálisis que se agudiza con la renuncia de la directora a nivel nacional.

Exigen la contratación directa ya que la tercerización afecta al gremio que cuenta con 179 madres en los hogares de los distintos barrios y 32 de tránsito por los CDI existentes en los sectores El Dorado, Cristo Rey y Llano Echávez.


Le puede interesar: Alerta roja en Norte debido al riesgo de incendios forestales


La madre líder Carmen María Ballesteros, del Sindicato de Trabajadoras al cuidado de la infancia y adolescencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, indicó que muchas están enfermas y requieren de mejores condiciones de vida para cumplir con las exigencias a nivel nacional.

“Extrañamos la ausencia de los entes sociales como la Personería, Alcaldía y Defensoría del Pueblo, no tenemos dolientes en esta difícil situación”, recalcó.

Las madres en Ocaña indicaron que no cuentan con seguridad social, y que son contratadas por 10 meses. Aseguran que existen siete sindicatos a nivel departamental y no existe unidad entre las madres.

Norte también protesta en Bogotá

La Opinión tuvo contacto con Leidy Moreno, presidenta de Sintracihobi Nacional en Norte de Santander, quien desde el pasado lunes hace parte de la protesta que madres comunitarias de todo el país adelantan al frente de la sede principal del ICBF.

La representante de las madres comunitarias, quien es vocal del sindicato a nivel nacional, por lo que ha hecho parte de las mesas de negociación con el Gobierno Nacional, señaló que hay algunas distancias entre las partes para acordar lo relacionado con el subsidio pensional y la contratación directa.

Sostuvo que han tenido encuentros con representantes del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación a fin de llegar a conciliaciones, pero han faltado diálogos directos con ministro o viceministros con capacidad de decisión.


Le puede interesar: Incendio dejó sin techo a una familia en Chinácota


“Ayer llovió, estamos en las carpas al frente del Bienestar Familiar, estamos desde el lunes y esperamos que se puedan solucionar las cosas, no ha sido fácil e, incluso, tenemos compañeras que por su edad han tenido que ser atendidas por la Cruz Roja”, manifestó.

La representante gremial señaló que en el caso de Norte de Santander se llegó a un acuerdo con la seccional para no protestar en las calles, salvo lo sucedido en Ocaña, y mencionó que algunos hogares del departamento están funcionando en medio del paro de actividades.

“La idea no es perjudicar ni a los niños y a las madres que requieren de nuestra ayuda, por eso hicimos un convenio con la directora regional y acordamos no hacer protestas, pero el resto del país sí. Yo hablé con la presidenta del sindicato a nivel nacional y aceptó la posición en Norte de Santander”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día