La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Martes, 22 de Enero de 2013
~Una renovación de la Superintendencia de Salud y el Invima, y crear un nuevo modelo en la operación de lo No POS, son algunos de los cambios que propondrá la reforma a la salud que impulsará el Gobierno.~ Una renovación de la Superintendencia de Salud y el Invima, y crear un nuevo modelo en la operación de lo No POS, son algunos de los cambios que propondrá la reforma a la salud que impulsará el Gobierno.

Durante la rendición de cuentas que hizo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, quedó claro que una de las instituciones que será renovada con el proyecto de reforma ordinaria, es la Superintendencia de Salud, que finalmente quedó en manos del abogado Gustavo Morales.

Según Gaviria, lo que se ha estudiado con el nuevo Superintendente es la posibilidad de que las interventorías a las EPS que no cumplan con los requisitos para operar las hagan firmas especializadas, y no agentes nombrados por la Supersalud, para dejar a la institución libre de manejos políticos.

“La decisión del Superintendente es que esas interventorías estén por fuera de la distribución política”, dijo el ministro quien explicó que la intención es nombrar interventores con base en criterios técnicos, y no acorde a la afiliación política del funcionario.

Otra institución que será renovada es el Invima, que se encarga de la vigilancia y el control de los medicamentos y alimentos que consumen los colombianos. Lo que se propone es que la entidad ejerza su función desde todas las regiones, especialmente por donde entran productos al país.

“Pasmos de lo documental a un modelo de gestión de riesgo, donde la presencia física y técnica del Invima es donde está el gran cambio. Lo que se venía haciendo en Bogotá, se hará en todo el país con un énfasis marcado con funcionarios en puertos y aeropuertos”, explicó el ministro.

Los laboratorios de la entidad también serán reforzados, según Gaviria, para garantizar que se cumplan las valoraciones técnicas que se deben hacer a los fármacos o alimentos que circulan en el país, y que certifican su calidad.

Una de las entidades que no se tiene certeza si seguirá operando en el país es el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) que se encarga de subsidiar los servicios que no están dentro de los planes de beneficios. Al parecer, sus funciones quedarían en manos de un nuevo fondo único de recaudo que se pretende crear con la reforma.

Gaviria explicó que se está haciendo un rediseño al sector para reducir sustancialmente las prestaciones no POS. Sin embargo, aclaró que si se acaba el Fosyga y se crea un fondo en su lugar, este deberá tener recursos para cubrir esos servicios, que por ser excepcionales, no podrán ser incluidos dentro de los planes de beneficios.

Con la reforma, también se intentará revivir la puesta en marcha de un mecanismo para darles solución a las peticiones que hacen hoy los usuarios a través de la tutela. El Ministerio ya había intentado impulsar la propuesta mediante la reforma estatutaria que formuló a finales del 2012, pero que finalmente no prosperó.

“Ese mecanismo se puede volver un sustituto de la tutela, y eso es precisamente lo que queremos”, dijo Gaviria, quien sustentó que lo que se busca es que la tutela esté concentrada en los casos excepcionales.

A estos cambios se suma una propuesta que ha generado revuelo, y es la creación de copagos para los afiliados del régimen contributivo que requieren una prestación que está por fuera del POS.

Aunque no se ha hablado del monto de ese copago, el ministro dijo que se podría sacar con base a las cotizaciones del afiliado y del recobro del medicamento o bien solicitado.

El anuncio ya ha recibido varias críticas por parte de agremiaciones de pacientes y de hospitales porque se teme que se revivan los polémicos decretos de la emergencia social, donde se sugirió que los pacientes podían pagar sus prestaciones de salud con su casa, carro, o hasta con sus cesantías.
Temas del Día