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¿Gasolina sin subsidio en Villa del Rosario?
Alcalde Carlos Julio Socha propuso al Gobierno Nacional convertir ‘bombas’ en internacionales.
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Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Martes, 29 de Noviembre de 2022

Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, solicitó un ajuste a la política nacional de abastecimiento de combustibles líquidos en zonas de frontera, de tal manera que las cerca de 15 estaciones de servicio que funcionan Villa del Rosario queden como Estaciones de Servicio Internacional (EDSI).

La propuesta de Socha, la cual está planteada para que funcione desde el primero de enero de 2023 -cuando se reabra el tránsito de vehículos particulares por los puentes internacionales-, busca que, sin restricción alguna, abastecer con combustible a precio nacional (sin subsidio) a los vehículos que ingresen desde Venezuela, para lo cual bastará con portar placas extranjeras.


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“Lo hacemos con el propósito de que este recaudo lo invierta el Gobierno Nacional de manera directa e inmediata en el desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural de nuestro municipio de Villa del Rosario, en obras y/o programas de envergadura, oportuna y debidamente socializadas entre el Estado, la comunidad y quienes la representamos”, se lee en la carta.

En consulta con el mandatario, Socha defiende su iniciativa señalando que se busca que el subsidio de combustible que no recibirán estos vehículos se pueda invertir en las calles y en la transición a energías limpias como la energía solar, por medio de paneles que se instalarían en ese municipio.

“La idea de nosotros es contrarrestar el aumento de los precios de la energía, por lo que se da el paso a energías limpias, se utilizaría en la misma alcaldía, colegios, sitios de patrimonio, con eso mitigamos el impacto del medioambiente, la idea es disminuir el costo en el 50%”, agregó el funcionario. 

 

Reacciones

María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), señaló que para hacer realizable la propuesta de Socha se deben reformar o derogar varias leyes, por lo que considera inviable la iniciativa. 

“Primero que todo el ministerio tiene una normatividad, y para aplicar esta idea se deben modificar varias leyes, derogarlas, y segundo, estamos en una zona de frontera donde los municipios considerados están en dicha ley. No sé qué pensará el Gobierno Nacional, pero no creo que exista una excepción”, señaló.

Martínez aseveró que en la actualidad el combustible está más accesible en Venezuela tras la reparación de las seis refinerías, por lo que insiste que lo más seguro es que el Gobierno Nacional reciba la carta, pero considera que es casi imposible su aprobación.


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En diálogo con Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), le pidió al alcalde de Villa del Rosario “que no se ponga a inventar lo que no tiene que inventar”, pues considera que la propuesta tiene más ventajas en contra que a favor.

 

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“Eso afecta tanto a la comunidad como al gremio de taxistas, él no puede pedir que pongan puras bombas internacionales en Villa del Rosario. Nosotros tenemos tarjeta de operación y en mi caso pago impuestos allá para que ahora no pueda tanquear con subsidio en Villa del Rosario”, manifestó.

Entre tanto, Miguel Ángel Flórez, representante del transporte público colectivo de Cúcuta y gerente de la empresa Trans Ontiveros, resaltó la propuesta de Socha en cuanto a que permitiría descongestionar las estaciones de servicio de Cúcuta, pues allí solo podrían abastecerse de combustible vehículos colombianos.

“Además de la propuesta de hacer tránsito hacia energía limpias, esto permitirá que los vehículos colombianos puedan tanquear sin congestión en Cúcuta, porque tendríamos asegurado que las estaciones van a seguir abasteciendo con precio subsidiado a todos el transporte público y de particulares”, señaló.

Por su parte, Sergio Almeyda, habitante de Villa del Rosario con vehículo de placa xtranjera, lamentó la propuesta, pues sostiene que de aplicarse le quitaría el acceso al subsidio de gasolina.

“Yo vivo y tanqueo en La Parada, sin duda esto me afectará porque ya no podré tener el descuento en la gasolina, que mensualmente me obligaría a aumentar en $60.000 el presupuesto para poder transportarme junto a mis hijos”, dijo a La Opinión.

Ante este escenario, Miguel Ángel Flórez señaló que el Gobierno Nacional debería de brindar un trato especial a los vehículos venezolanos registrados en su momento, por cuando se les debía premiar creando un sistema que les permita acceder al subsidio de combustible.

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