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Así avanzan las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta
Se espera que el proyecto finalice en el primer trimestre del año 2023.
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Miércoles, 13 de Julio de 2022

En el 2018, la Unión Vial Río Pamplonita (compañía de Sacyr Concesiones) inició la construcción de la obra de infraestructura vial más importante del departamento: la doble calzada Pamplona-Cúcuta.


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Un proyecto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) con el que se busca mejorar la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y la zona fronteriza, así como eliminar los tradicionales cierres de vías que se presentan durante las épocas invernales, garantizando su disponibilidad durante todos los días del año.

Recientemente, La Opinión hizo un recorrido por algunas obras, evidenciando que hay grandes avances en cada una de las Unidades Funcionales.

Según explicó la Unión Vial Río Pamplonita, la obra en general presenta un avance superior al 77%, destacando que se ejecutan trabajos en 4 Unidades Funcionales (UF) entre los municipios de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.


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Con aproximadamente 84 frentes de obra adelantan actividades como movimientos de tierras, sostenimiento de taludes, obras de drenaje, construcción de puentes y túneles y asfaltado, así como actividades ambientales de rescate de epífitas (plantas que crecen sobre otros vegetales) y ahuyentamiento de fauna, para prevenir y mitigar impactos sobre las especies animales que habitan la zona.

El proyecto Pamplona-Cúcuta ha fortalecido el desarrollo económico de la región, generando más de 3 mil empleos, entre directos e indirectos, de los cuales, el 64% son del área de influencia y la región.


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Unidad Funcional 1

La UF-1 que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas ya completa el 100%.

El túnel de Pamplona es el primero que se construye en Norte de Santander, precisando que esta estructura al igual que la UF-1 está puesta a disposición y en espera de la aceptación por parte de la interventoría del proyecto y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pues ya está terminada.


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El túnel logró su cale (unión de dos frentes de obra) en el mes de mayo del año pasado y es una obra soñada por los habitantes de Pamplona, porque evitará que el tráfico pesado ingrese al casco urbano de su municipio, mejorando las condiciones de movilidad y calidad de vida de la Ciudad Mitrada.

 

 

Cuenta con una zona de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC (un sistema lineal del túnel, mayoritariamente bilateral, que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%),  monitoreo de velocidad, así como un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual será puesto en funcionamiento muy pronto.

Esta obra permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga.


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El túnel está diseñado con especificaciones modernas, pues tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho, sus bermas son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros.

 

Unidad Funcional 2

La UF- 2 (Pamplona-Pamplonita) cuenta con un avance del 94%.

Esta comprende 7,2 kilómetros de vía nueva, 3 puentes vehiculares y un peaje.

Para desplazarse en el tramo entre Pamplona y Pamplonita, fue necesaria la construcción de 4 puentes vehiculares, 3 de ellos pertenecientes a la UF -2 y uno de la UF -3 que supera un avance constructivo del 97%.


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“Cabe destacar que como parte de los hitos que hemos alcanzado en el proyecto Pamplona-Cúcuta, fue la unión del tablero del puente de la Curva de los Adioses. Este viaducto es un reto constructivo al ser curvo y estar construido en pendiente. Además atraviesa el río Pamplonita, lo que permite que un recorrido actual que es de 680 metros se reduzca a 170 que es su longitud”, detalló la concesión.

El puente es curvo, unidireccional de dos carriles, con una longitud de 170 metros, una altura de 33 metros en su punto más alto, con un ancho de tablero de 10.30 metros. Para su construcción se utilizaron 3.662 metros cúbicos (m³) de concreto y 837.6 toneladas de acero.

En la UF-2 se encuentran dos puentes más, ubicados en el sector de El Naranjo (Pamplona). Uno de ellos es el viaducto 205, el cual tiene una longitud de 201 metros y el otro es el 210, con una longitud de 55 metros.


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Unidad Funcional 3, 4 y 5

En la UF- 3 (Pamplonita-El Diamante) se cuenta con un avance del 61%.

Allí se construyen 15 kilómetros de vía nueva, incluyendo un túnel de unidireccional de 1.071 metros de longitud en el municipio de Pamplonita, con una galería de emergencia de 639 metros. Este será el segundo de tres túneles que tendrá el corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Actualmente realizan trabajos de revestimiento e impermeabilización.

Mientras que en la UF -4 (El Diamante – La Donjuana) que comprende 17,5 kilómetros de vía nueva de la doble calzada en la entrada a Bochalema el avance es del 55%.


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En la UF- 5 (La Donjuana- Los Acacios) donde se construyen 5,9 kilómetros de vía nueva y un túnel de 0,4 kilómetros, el avance de las obras es del 71%.

Una de las obras principales es la construcción del puente La Honda, ubicado sobre la quebrada La Honda (Chinácota), que tiene 385 metros de longitud y lo convierte en el más extenso de todo el proyecto.

Unidad Funcional 6

Esta UF está en operación desde el 2020. Se hizo la rehabilitación del corredor vial existente (72,2 kilómetros), la construcción de 3 puentes peatonales, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, se creó un área de servicio y un Centro de Control de Operaciones.

En el sector Los Acacios se construyeron 600 metros de vía nueva para completar la doble calzada hasta el peaje.


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¿Cómo avanzan las obras en la zona de El Raizón?

Frente a las problemáticas que se habían presentado en la zona de El Raizón por el uso de explosivos para la construcción de dos puentes, la Unión Vial Río Pamplonita indicó que esta situación se superó hace más de un año.

“Se explicó tanto a la comunidad como a todas las autoridades competentes interesadas que el uso de las voladuras controladas se encontraba debidamente aprobado y no afectaba de ninguna manera el medio ambiente. Esto se soportó con monitoreos de calidad de agua, el uso de sismógrafos y seguimiento periódicos a las zonas aledañas”, detalló la concesión.

En el sector de El Raizón se construyen dos puentes, uno está prácticamente terminado con el avance aproximado del 99% y el otro se encuentra en construcción de su estructura y su avance es del 81%. Estas dos estructuras se diseñaron para proteger este atractivo turístico y ambiental de El Raizón.


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La concesión señaló que cuentan con estudio de impacto ambiental con el que han venido implementando las medidas necesarias para mitigar riesgos, siempre de la mano de las autoridades ambientales, para evidenciar cada novedad que se presenta en el desarrollo del proyecto.

“El Concesionario Vial Unión Río Pamplonita siempre ha reiterado de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y realiza todas las labores de acuerdo a las licencias ambientales otorgadas para la ejecución del proyecto Pamplona-Cúcuta, así como en la ley”, precisaron.

En cifras 

El contrato de concesión tuvo un valor de 2,72 billones de pesos, el cual incluye, además de la construcción de las obras, los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, la operación y mantenimiento del proyecto que se extenderá por 20 años luego de finalizadas las obras. Hasta la fecha, el Estado no ha realizado adiciones presupuestales al proyecto.

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