Cuando se habla de gastronomía pamplonesa, es recordar el buen gusto por la cocina y los platos criollos que se preparaban hace muchos años.
Le puede interesar: Gastronomía de Pamplona resumida en tres libros
Es traer a la mente las recetas de los antepasados y de la abuela. Las combinaciones de gustos y sabores como producto de los legados y conocimientos culinarios introducidos por españoles, franceses, italianos y alemanes que se establecieron en Norte de Santander.
Al igual que de las familias que se asentaron en la provincia, quienes le dieron un ingrediente especial a la cultural alimentaria de Pamplona.
A eso se sumaron los aportes gastronómicos procedente de otras regiones de Colombia y Venezuela.
Todo esto contribuyó a que la comida se posicionara en los recetarios de los hogares de la región y que estaban al alcance de todos los estamentos de la sociedad.
Algunos platos en el pasado tenían fechas exclusivas o especiales para prepararlos, como en la época de Semana Santa y otros en la temporada de Navidad.
También alistaban viandas para recibir invitados especiales en cualquier día del año.
La propuesta
Para no dejar perder la tradición y que Pamplona pueda tener en las cartas de los restaurantes el plato típico que la identifique, se puso en marcha la estrategia: Máster Gastronómico.
La propuesta está orientada a fortalecer la identidad del municipio y que se institucionalice la receta sorteada por medio de decreto expedido por la alcaldía.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, la administración municipal, el Instituto de Cultura y Turismo, el Sena, la Comisión de la Mujer del Concejo, el Cariongo Plaza Hotel y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander.
“El objetivo es crear el plato típico pamplonés y resaltar la gastronomía del municipio a partir de ingredientes producidos en la región. Para lo cual deben inscribirse a través del enlace: https://forms.gle/MpKHtRgiPpWLW9zPA”, dijo la gestora de la propuesta y concejal Lorena Gegen.
Sobre cómo se escogerá el plato, manifestó que el concurso es abierto en donde los restaurantes van a seleccionar al ganador mediante el mecanismo de voto, en compañía de los comensales.
También está disponible en la modalidad de matronas para las personas que no tienen restaurantes y que se destacan por el gusto de la cocina tradicional.
Sobre el desarrollo del proceso, agregó que cada restaurante va a tener 10 días para diseñar el plato que consideren que es típico de Pamplona, para lo cual deben prepararlo con ingredientes de esta zona.
También advirtió que debe aflorar la creatividad y que sea una creación original de cada uno de los participantes.
“Una vez creado el plato, cada participante tendrá un mes para darlo a conocer con el apoyo de los organizadores del concurso y generar la votación”, afirmó la gestora de la iniciativa.
Gegen resaltó que se va a calificar la creatividad, organización, estructura de la presentación y emplatado.
Además, como requisito del concurso, explicó que quien resulté ganador deberá compartir la receta con los demás participantes y el plato debe figurar en las cartas de los restaurantes de Pamplona.
Lea aquí: Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres
En cuanto a la premiación, la organizadora precisó que en la categoría restaurantes el primer puesto recibirá $500.000, el segundo $300.000, el tercer lugar $200.000 y la categoría matronas $ 300.000.
Los tres primeros consumidores que acierten van a recibir premios que están por establecerse por parte de la organización del concurso gastronómico.
La concejala agregó que el plato típico será institucionalizado por la alcaldía a través de un decreto municipal.
El gremio
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, el tener Pamplona un plato típico va a contribuir a la reactivación de la economía del municipio, porque se construirá en una gran plataforma gastronómica.
De esta manera, considera que se impulsarán los restaurantes, los bienes, servicios y el turismo como generador de recursos, que a su vez mejorará la oferta y la demanda local.
La nutricionista y autora de tres libros sobre patrimonio gastronómico pamplonés, Martha María Villamizar Ramírez sostuvo que el plato típico debe ser netamente de aquí y que se utilicen ingredientes del municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion