Muchas fueron las marchas, los pliegos de peticiones elevados a distintas instancias de los gobiernos local, regional y nacional, los comunicados a los medios de comunicación y el llamado a la solidaridad a los sindicatos, las organizaciones populares, la iglesia católica, los estudiantes, las juntas de acción comunal y todo aquel que quiso hacer casusa con los destechados.
Mucha también fue la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado, han dicho sus familiares, pero que no desanimaron a quienes tenían el propósito de consolidar un proyecto de vida, que era simple, tener una casa donde guarecerse de las inclemencias del clima, un lugar en el que los hijos pudieran crecer mirando al futuro, con el mismo derecho que tienen aquellos que nacieron en mejor cuna.
Se la jugaron toda para tener un pedazo de tierra y a esa aventura le dieron los nombres de barrios ‘La Camilo’, por el sacerdote Camilo Torres Restrepo, que dio origen a dos barrios más: José Antonio Galán, que queda en el norte de la ciudad, y Manuela Beltrán, ubicado en el sur oriente, actualmente conocido como El Bambo.
Las más de 1.200 familias que inicialmente allí se asentaron le deben un justo reconocimiento a Huberty, quien lideró la lucha de los destechados, pero también la gratitud del pueblo de Ocaña para quien lo inspiraba el placer de servir sin esperar nada a cambio.
Sus amigos deben también recordarlo y tomarse un trago en su nombre en tertulias infinitas, porque Huberty defensor de derechos humanos, le dio un sitial preponderante a la amistad, fue leal a quienes tuvo cerca y jamás se negó al consejo, al abrazo y al estrechón de manos sincero.
Su hermano Jorge Humberto, quien también ya partió en el viaje sin retorno, sintetizó en unos versos el talante y su grandeza: Tenías en tu corazón un pedazo de tierra/ Para los destechados que la ciudad ignora/ Pero no había en tus haberes ni un terrón ni una piedra/ Tu nombre habitó en las casas de cartón/ De madera o de plástico/ Y en la callada voz de los sin tierra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion