La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Especial | Hospitales de EE. UU. confían su información a emprendimiento cucuteño - II Parte
300 centros asistenciales de Norteamérica usan los servicios de una 'startup' nortesantandereana para el agendamiento de sus cirugías y la recopilación de la información que se origina durante las intervenciones quirúrgicas.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 9 de Junio de 2021

Aunque el nombre de wiedii puede no ser muy común para algunas personas en la región, en cerca de 300 hospitales de Estados Unidos es un término reconocido entre profesionales de la salud, investigadores y directivos de los centros asistenciales, pues el emprendimiento digital nortesantandereano es el encargado de agendar digitalmente la programación de las cirugías y almacenar todos los datos que deben recopilarse de las operaciones a los pacientes.    

El cucuteño Andrés Gutiérrez, bachiller del instituto salesiano San Juan Bosco e ingeniero de sistemas de la Fundación Universitaria San Martín, está al frente de la 'startup' de transformación digital en la que trabajan 105 personas y en la que desarrollan soluciones de software a las medidas de la empresa para los desarrollos de base tecnológica que requieran.

Tras varias investigaciones, junto con su equipo de trabajo descubrió que en los hospitales existía ese nicho y tras ofrecer un primer paquete a un grupo de centros clínicos, la efectividad de los servicios generó la llegada de más demanda de hospitales hasta llegar a la cifra de 300 que manejan en la actualidad. 

"También tenemos desarrollo de imagen corporativa de redes sociales, apoyo en lo relacionado con digitalización, apoyamos el transformar los elementos físicos (información) a digital, ofrecemos el servicio de auditoría documental que nos ayuda a tener factor humano experto en revisión y tenemos el tema del contact center bilingüie para las empresas o los emprendimientos que desean acceder a mercados diferentes. en este caso tenemos la capacidad de manejar el inglés, cualquier mercado que requiera soporte y atención al cliente en inglés, ofrecemos ese servicio", agregó Gutiérrez.

Parte del equipo de trabajo de wieddi./Foto: cortesía

La empresa local, que en este mes de junio cumplirá 7 años ininterrumpidos de trabajo, se encuentra en negociaciones con varias empresas de la región para establecer varias alianzas que, posiblemente, comenzarán en el segundo semestre del 2021, pues en los procesos de mejora continua que desarrollan logaron ser certificados por Icontec en ISO 9001.

Andrés Gutiérrez confesó que ante la dificultad de conseguir programadores o expertos digitales que dominen el inglés debió realizar una convocatoria de licenciados en lenguas extranjeras en una labor muy 'órgánica', pero organizada, sin apoyo del Estado en sus inicios.

"Hace unos años Procolombia nos apoyó con algunas capacitaciones y participación en ferias, pero como tal el fuerte de clientes de la empresa los hemos conseguido por ese esfuerzo desde un principio. Hemos tenido mucha dificultad con el tema bancario por el ejercicio de poder negociar ese pago que nos hacen en dólares para volverlos a pesos para pago de nómina, pero con la experiencia hallamos un banco con el que podemos trabajar de manera segura y sin trabas", concluyó Gutiérrez. 

*Espere mañana la historia del emprendimiento que, a través de aplicativos, le da valor económico a los datos de pequeños y medianos negocios en Cúcuta y varias ciudades del país.

Temas del Día