La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Empleados de empresas de calzado fueron usados para lavar dinero
La Policía Fiscal y Aduanera aplicó medidas de extinción de dominio a 21 bienes de estas empresas.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 6 de Mayo de 2022

Las millonarias transacciones de anticipos de exportaciones ficticias hacia las empresas de calzado Madrid, CalzamarK y Masanti, ubicadas en la Zona Franca de Cúcuta, durante 2016 y 2017, fueron detectadas por la Unidad de Análisis de Información Financiera que rápidamente notificó a la Fiscalía sobre estas irregularidades, para que se iniciaran las investigaciones que permitieron la extinción de dominio a 21 bienes de la organización ilegal que se dedicó a lavar dinero.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Los reportes sospechosos fueron detectados en esas canalizaciones, por lo que de esta manera se empezó a recolectar el material probatorio del lavado de activos”, aseguró una fuente cercana a la investigación.

Según se conoció, la organización ilegal que lideraba los anticipos desde Estados Unidos y Asia, usaba a los empleados de dichas empresas para que retiraran los dineros a través de múltiples cheques y una vez retirados, se les perdía el rastro al destino de las millonarias ganancias.


Lea aquí: Cayó un presunto secuestrador en Antonia Santos


 

Un hombre identificado por una fuente judicial como José Alexander Silva Monterrey, alias ‘El Calvo’, al que las autoridades señalaron de ser el principal líder de la estructura ilegal, que además aparece como gerente de dos empresas de calzado, se habría encargado de lavar al menos 72 mil millones de pesos en 620 transacciones ficticias. Él tiene circular azul de Interpol, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, las personas que ayudaron a reclamar los dineros ilegales están expuestas a enfrentar un proceso judicial por enriquecimiento ilícito a favor de terceros, según explicó la fuente.

Extinción de dominio.
La unión del delito

En 2017, cuando las empresas Madrid, CalzamarK y Masanti se unieron para crear una gran fábrica de zapatos en Norte de Santander, las autoridades ya estaban tras la pista de los movimientos clandestinos del lavado de activos.

Durante 2016 y 2017, según las autoridades, fue que llegaron de manera ilegal las millonarias sumas de dinero a las cuentas de dichas empresas.

“Ese dinero fue ingresado bajo la figura de anticipo de importaciones para que posteriormente exportaran, pero nunca hubo exportación. Además, también usaron unas personas consulares e intermediarias del mercado cambiario y estas empresas no aplicaban para esta figura”, explicó la fuente.


Lea también: Murió 'Sayona', el terror de los gaitanistas en la zona rural de Cúcuta


 

Aunque las autoridades no han revelado oficialmente si el dinero que lavaron estas empresas fue producto del narcotráfico, no se descarta esta hipótesis que deberá ser demostrada en los estrados judiciales cuando sean detenidos los responsables.
 

Polfa
Las intervenciones

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía, le aplicaron medidas de extinción de dominio a dichas empresas, entre otros bienes y marcas, valorados en más de 4.000 millones de pesos.

Las autoridades denominaron el procedimiento como la operación Exporfic, en la que fueron intervenidos tres inmuebles, diez sociedades, un establecimiento de comercio, tres fábricas de calzado, tres vehículos y una patente en Cartagena y Cúcuta.

Asimismo, se materializó la suspensión de poder dispositivo, el embargo y secuestro de la patente Valexs S.A.S, con una trayectoria comercial de seis años en la venta de calzado, en el centro de la capital de Norte de Santander.

Las autoridades también embargaron tres vehículos, entre los que están un Toyota Corolla blindado, una Camioneta Toyota TXL y un automóvil convertible BMW 4201, adscritos a las sociedades y representantes legales de las compañías afectadas.

Una fuente judicial aseguró que los bienes intervenidos fueron adquiridos por los representantes de las empresas durante el tiempo en el que se detectó el lavado de dinero.

“Dentro de los bienes objeto de las medidas cautelares sobresale un lote de 1.988 metros cuadrados, ubicado en el sector turístico de Manzanillo, en Cartagena, y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales”, indicó el reporte judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día