La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ataques sexuales contra niños van en aumento en Cúcuta
El año pasado hubo 195 denuncias de delitos sexuales en menores de 14 años, este año van 191.
Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Martes, 25 de Octubre de 2022

La crítica situación por la que pasan niños menores de 14 años, al ser violados o abusados sexualmente, va en aumento en Cúcuta. Así lo referencian las cifras estadísticas de las autoridades judiciales.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y lo más lamentable es que la gran mayoría de los pequeños son violentados sexualmente por familiares o allegados. Siendo esto una problemática compleja para varios entes gubernamentales encargados de su protección, pues sus estrategias parecen no estar funcionando.

Al cierre de esta edición y a falta de 2 meses y una semana para acabar el 2022, según cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), este año se han presentado 191 denuncias de delitos sexuales con menores de 14 años, en contraste a todo el 2021, en donde se registraron 195 casos.

Según Edna Margarita Pérez Arévalo, una psicóloga clínica, que durante varios años ha estado ligada a esta problemática por situaciones laborales, este aumento se debe especialmente a la falta de tratamiento psicológico de personas que en su niñez fueron maltratadas, violentadas o aisladas.

“Hay que entender que en un gran porcentaje, los victimarios llegaron a esa situación porque fueron víctimas, no necesariamente con algo sexual, puede estar relacionado al abandono o el maltrato, el aumento no extraña porque nosotros somos una cultura con muchos antecedentes violentos que evidentemente también estigmatiza y aísla”, explicó Pérez Arévalo.

Así mismo, la profesional resaltó que los delitos sexuales en menores deben entenderse desde la prevención, pues si un gran porcentaje de abusadores de niños hubiera recibido una atención psicológica temprana, es probable que los hechos delictivos en los que está involucrado, no hubieran pasado.


Conozca: Militar murió en un accidente de tránsito en el Anillo Vial Oriental


“En su gran mayoría, todo parte de una dinámica familiar disfuncional y esto se ve mucho en la ciudad, hay gente que busca el alcohol o las drogas para llenar esos vacíos emocionales, pero sin el tratamiento adecuado, comienzan a hacer ese tipo de abusos que, a su vez, genera muchos conflictos internos en las víctimas, que son personas en estado de indefensión”, señaló la psicóloga.

Capturados.
 
¿Cómo detectarlo?

Ahora bien, aunque detectar cuándo un menor de 14 años es víctima de algún abuso sexual es extremadamente difícil, es importante observar los cambios abruptos de comportamiento, que de acuerdo a la experiencia profesional de Edna Pérez, está íntimamente relacionado al abuso.

“Por lo general pasa que el joven se retrae de un momento a otro, si es bueno en el colegio empieza a tener malas notas, o si habla mucho y luego ya es callado. Sin embargo, los niños tienen a alguien de confianza y buscarán la forma de decirle, lo importante es creerles, porque si es tratado como mentiroso, es muy poco probable que vuelva a hablar con facilidad”, sostuvo Edna Margarita.


Entérese: Atacan a bala en su casa a excombatiente en Tibú


Según el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), hasta la fecha, 88 de las denuncias son por abuso sexual, el resto es por violación, por lo que recomienda, especialmente ser más cuidadosos con las personas a las que dejan cuidando a sus hijos.

“Son varios los factores que influyen en este tipo de delito, en algunas ocasiones, son personas cercanas a la familia, en otros casos son descuidos por parte de los responsables de su cuidado al enviarlos solos a realizar diligencias. Lo importante es resaltar que los niños siempre emiten alertas”, explicó el alto mando policial.

Por otro lado, los delitos sexuales cometidos en jóvenes entre 15 y 17 años sí han disminuido de forma considerable, según el oficial, pues de las 163 denuncias que se registraron durante todo el 2021, en lo corrido de este año van 118.

Las capturas

En las últimas dos semanas, la Mecuc capturó a tres personas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

La primera detención se dio en El Zulia, donde cayó un hombre porque tenía una orden de captura por acto sexual abusivo con menor de 14 años desde el 2009.

En este hecho, el detenido quien era en ese momento el padrastro de la víctima, aprovechaba que la madre de la menor se iba a trabajar para hacer tocamientos, mientras observaba películas con la víctima.

Entre el 12 y 13 de octubre, unidades de la Sijín capturaron otros dos hombres. Uno de ellos, de 67 años, fue detenido por acto sexual abusivo.

El otro detenido, de 26 años, le hacía tocamientos a un menor de 10 años. Todos los capturados fueron enviados a prisión.


Además lea: 'Jairito' pagará 18 años de cárcel por el crimen de una lideresa social en Ocaña


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día