La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué ocurren las recesiones económicas?
Menor empleo, consumo y crecimiento económico, las causas de una recesión en la economía colombiana.
Image
test
Magaly Rubio
Martes, 26 de Julio de 2022

El comportamiento de la economía en los últimos meses hace que se perciba la necesidad de prepararse para una recesión o al menos una fuerte desaceleración de la economía.

Los indicios de este acontecimiento se preveían tras un comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de varias economías, y se proyecta que Colombia esté entre los países que más se verán afectados con este panorama.

Alexander Botello, economista, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que una de las tantas medidas de ingresos de un país es el PIB, el cual es importante, porque si una persona aumenta su ingreso puede mejorar ya sea la calidad o cantidad de lo que consume y esto mejora su bienestar material, lo mismo sucede con los países con aumentos del PIB, este indicador expone cómo se desenvuelve en términos generales la producción de un país.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Por el contrario, si el ingreso de una persona se reduce, afecta su consumo y bienestar material, tendrá que racionar y ser moderado con lo que compra, se limita y puede pasar situaciones de necesidad compleja o incluso caer en situación de pobreza, eso mismo puede sucederle a un país en una recesión económica, que puede entenderse cuando el PIB se contrae por dos trimestre consecutivos, es decir, que la producción de las empresas se reduce (por muchas razones), y por tanto no necesitan tantos empleados, y parte de la población trabajadora del país quedaría desempleada, lo que significa que muchos hogares reducen sus ingresos.

Las razones

De acuerdo con el experto, las razones por las que ocurren las recesiones económicas son realmente muy diversas, desde choques internos de oferta o de demanda, como también situaciones internacionales, entre ellos, conflictos bélicos que afectan algunas materias primas estratégicas y muchos más como la más reciente pandemia.

Sobre la cantidad de tiempo que puede durar, dice Botello, que es variable y depende de múltiples factores, lo mínimo en Colombia son seis meses (dos trimestres), y dependiendo de su duración deja de ser recesión y pasa a ser una depresión económica la cual es considerada una crisis y estas pueden durar por ejemplo 18 meses en algunos casos o más, y las secuelas de esto pueden ser de largo plazo.

Desempleo

Como consecuencia de una recesión en la economía se desencadena más desempleo 


Lea también: Palnorte y Orgánicos Palnorte obtienen reconocimiento por Excelencia Empresarial


“Algunos consideran que las economías de los países y las familias no se preparan para una recesión, sino más bien reaccionan, y usualmente la conducta ante lo que llamarían ‘vacas flacas’ es apretarse el cinturón, es decir, las familias reducen el gasto en el hogar, pero esto, de forma masiva, acelera la posible recesión, dado que miles de hogares reducen el consumo afectando las ventas, el consumo y por ende la producción y empleos; mientras que los gobiernos suelen usar políticas económicas expansivas: financian con deuda para que se invierta y gaste más en la economía y con ellos generar más empleos e ingresos en los hogares y reactivar el consumo y la producción”, aseguró el economista.

El Banco Mundial dijo que las finanzas en todo el mundo están entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento, lo cual aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales, tanto para las economías de ingreso mediano, como para las de ingreso bajo.

Se prevé que el comportamiento económico mundial descienda de 5,7% en 2021, a 2,9% en 2022, un porcentaje considera menor que el 4,1% que se anticipó en enero.

“Las recesiones o depresiones económicas son tragedias sociales dado que quienes más suelen sufrirlas son las poblaciones vulnerables y pobres, sin embargo, dependiendo de la situación, unos pierden y otros ganan, por ejemplo, en la crisis subprime de 2008 en el mundo, los inmuebles en diversos países sufrieron pérdida de valor comercial y grandes inversionistas inmobiliarias aprovecharon para nuevas adquisiciones de finca raíz”, recordó Botello.


Lea aquí: Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022


Para Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, lo que se ha visto hasta el momento es un desorden monetario que se convierte en un mecanismo de estabilización de la economía y de su crecimiento. 
Según Sinisterra la siguiente etapa llega vestida de inflación, toda vez que este medido afecta varias cosas como el salario y su poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a la canasta familiar, tocando a los de más bajos ingresos.

 Cuatro preguntas básicas
¿Qué es una recesión?

Es cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse. Algunos expertos opinan que se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el producto interno bruto, cae durante dos trimestres consecutivos, o un semestre.

¿Por qué hay quienes creen que se avecina una recesión?

El banco central de Estados Unidos intenta ralentizar la economía para reducir la inflación, que en este momento aumenta al ritmo más acelerado desde 1981. La segunda semana de junio, la Reserva Federal anunció el mayor aumento en las tasas de interés desde 1994, y es probable que este año ocurran más aumentos considerables en el costo de los préstamos.

¿Cuánto duran las recesiones?

En promedio, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado apenas un poco más de 10 meses, según la oficina de investigación, pero por supuesto hay algunas que destacan.
Las últimas dos recesiones, la Gran Recesión tuvo una duración de 18 meses tras su inicio a finales de 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis financiera y la recesión del punto más álgido de la pandemia de coronavirus en 2020 duró solo dos meses, por lo que quedó registrada como la más corta de la historia.

¿Es posible evitarlas?

No. Por más que lo intenten, los políticos y las autoridades gubernamentales pueden hacer muy poco para evadir las recesiones por completo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día