El viernes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, fecha en la que no se volvió a dar el comercio binacional entre Norte de Santander y Táchira. Sin embargo, el intercambio formal de productos se ha mantenido por Paraguachón, La Guajira, con el estado Zulia, y el 2021 cerró en 394 millones de dólares.
Además, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solo en el primer semestre de este año las transacciones entre ambos países sumaron más de 318 millones de dólares. De este total, las exportaciones colombianas alcanzaron los 284,4 millones de dólares, un aumento del 125,6% con relación al mismo periodo del año pasado.
Lea además: Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia
Al hacer un análisis sobre lo que ha sido el la dinámica comercial en este lapso, Francisco Unda, gerente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Norte de Santander, señaló que, al ordenarse el cierre de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se evaluaron las cifras de las exportaciones a Venezuela, lo que permitió darse cuenta que “ya venían en una disminución bastante importante por la crisis económica que vivía el vecino país”.
“Las exportaciones que se están realizando por allá (Paraguachón) empezaron a aumentar en entre 2021 y 2022, este crecimiento se debe a la recuperación económica que ha tenido Venezuela. Muchas empresas de Colombia han seguido exportando desde el centro del país, desde la Costa, incluso desde Norte de Santander”, resaltó Unda.
Blanca Kelin Contreras, representante legal de la Cámara de Comercio de Cúcuta, también reconoció que “es evidente que, en los últimos meses, se ha venido presentando una recuperación en materia de intercambio comercial con Venezuela, particularmente, en exportaciones.
Le puede interesar: Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios
“Hemos identificado que sectores como calzado y confección están generando relaciones fuertes con empresarios del Táchira, logrando además una dinámica que impacta positivamente otros sectores como servicios y turismo”, expresó Contreras.
Francisco Unda sostuvo que, al reabrirse la frontera, lo cual será gradual, como lo han dicho las autoridades de ambos países, lo primero que debería suceder es que lo que se está exportando por Paraguachón empiece a pasarse por esta zona.
“El paso por aquí puede disminuir el costo de fletes y podrían ser más accesibles algunos productos colombianos al mercado venezolano”, añadió.
El gerente regional de la ANDI y la dirigente gremial de la Cámara de Comercio de Cúcuta aseguraron que las exportaciones de sectores como el calzado y el textil podrían repotenciarse, además de algunos productos agroindustriales, materiales de construcción, alimenticios, eléctricos y farmacéuticos.
Costoso flete
Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), destacó que un flete desde Cúcuta hacia Paraguachón, por la vía El Zulia-Sardinata-Ocaña-Aguachica-Ruta del Sol comprende unas 20 horas y cuesta alrededor de 22 millones de pesos, para llevar el cargamento hasta el Táchira.
Con los puentes internacionales de Norte de Santander abiertos, llevar ese mismo cargamento de unas 35 toneladas hasta San Cristóbal, capital del Táchira, tomaría solo tres horas y costaría entre 2,5 millones y 3 millones de pesos.
De acuerdo con el líder de Colfecar, por esta razón, los despachos desde el departamento han sido pocos, un promedio semanal de 10 a 15.
Lea también: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores
¿Qué se exporta a Venezuela?
El 96,4% de las exportaciones de Colombia a Venezuela de este año corresponde a bienes no minero energéticos, como artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos, entre otros.
El país también ha importado productos desde el vecino país y en este primer semestre le compró 33,6 millones en bienes, un aumento del 56,9% con relación al mismo periodo del 2021.
Productos químicos, sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros hacen parte de los productos adquiridos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion