La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alza de insumos frena ejecución de proyectos productivos
El incremento de los insumos ha superado el 100% de lo establecido para esos rubros al momento de la estructuración de los proyectos.
Image
logo
La Opinión
Martes, 19 de Abril de 2022

El encarecimiento de los alimentos, producto de las alzas que han tenido los insumos, tiene preocupados a los agricultores. Según cifras del DANE, en febrero, estos tuvieron un incremento de 23% en su dato anual, y para el tercer mes del año ascendió a 25,37%, y su variación mensual fue de 2,84%, hecho que explicaría los altos costos de la canasta familiar actual.

De acuerdo con Hermés García Quintero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, las alzas de los insumos agrícolas “es un tema que preocupa y afecta a todos los que estamos vinculados con el sector, en el caso nuestro estamos teniendo dificultas para la ejecución de algunos proyectos productivos, pues los costos de los insumos y abonos se han disparado con los valores establecidos en la estructuración de los proyectos”.

El funcionario explicó que en la región son varios convenios que se están ejecutando para fortalecer los sectores cafetero, caña panelera y cacao.


Le puede interesar: Hermanos cucuteños conquistan Londres a punta de café


“En algunos casos, el incremento de los insumos ha superado el 100% de lo establecido para esos rubros al momento de la estructuración de los proyectos, teniendo en cuenta que algunos proyectos fueron estructurados y aprobados antes del 2020”, dijo García.

Como medida, dijo el secretario, están revisando alternativas como la de ajustar el plan de fertilización, sin afectar negativamente el proyecto y buscar fuentes de recursos para compensar los sobrecostos en los insumos.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que han tenido en los costos, en el departamento, según las estadísticas oficiales reportadas, se mantiene la producción.

La situación ha llevado a los productores a optimizar el uso de insumos, para garantizar la producción bajo unos votos razonables.

Norte de Santander tiene 87.196 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, aproximadamente.

Para Claudia Gamboa, vendedora de frutas y verduras, se ha vuelto imposible surtir su tienda con la variedad que antes lo hacía.

“Si se ha dejado de traer muchas frutas por miedo a que se me pierdan o no se vendan porque están caras, entonces lo que uno hace es traer las que tienen mejor conservación o las que por encargo se piden”, dijo.


Le puede interesar: Colombia aumentó sus ingresos por participación digital de los clientes


Los agricultores coinciden en que el encarecimiento no se da por falta de insumos, se da por los costos que tienen que asumir para traerlos.

Las cifras del DANE muestran que son las frutas y las verduras las que mayor aumento de precio han presentado. La papa, por ejemplo, tuvo una variación a febrero de este año de 142%, una alteración de tres dígitos que no se había visto antes.


Infórmese: Balance positivo por parte de las autoridades durante Semana Santa


No obstante, según Fedepapa, aunque los costos de insumos agropecuarios en Colombia sí han afectado la cosecha de papa y el alimento continuará al alza, mínimo hasta junio, los precios no subirán más, debido a que están en su nivel máximo.

Como medida para incentivar la producción de alimentos, recientemente el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos’ se van a poder financiar actividades de producción de alimentos apalancando recursos por $350.000 millones.

Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos productivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día