La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Catastro en Cúcuta avanza lento
Actualización catastral aún no arranca en la ciudad.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 16 de Agosto de 2021

Desde el pasado 15 de diciembre de 2020, el municipio de Cúcuta inició la prestación del servicio público o de gestión catastral que estaba en manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), una tarea que asumió la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Catastro. 

Lea también: ¡Sin excusas para donar sangre! Estrenan banco de sangre en Cúcuta

La luz verde por parte del IGAC a la Alcaldía se recibió a mediados de septiembre de 2020, y tras un proceso de empalme de aproximadamente tres meses, el municipio pasó a ser el único responsable de la gestión catastral en las zonas rurales y urbanas de Cúcuta; durante el periodo que dure este proceso. 

Tras nueve meses de adquirir esta funcionalidad, varios son los interrogantes respecto a cómo avanza el proceso, cómo se están evacuando los requerimientos por parte del municipio y qué tan cerca se está de adelantar la denominada actualización catastral que no recibe el municipio desde 2011. 

Yalila Orejuela Cardona, a cargo de la subsecretaría de Catastro de la Alcaldía de Cúcuta, señaló a La Opinión que desde esta dependencia se están haciendo visitas, expidiendo certificados, cartas catastrales y atendiendo procesos de tutelas en un gran volumen de procesos. 

Le puede interesar: Improcedente, tutela de Construnorte contra la Alcaldía de Cúcuta

“La dinámica catastral es muy fuerte, hay mucho proceso por hacer, precisamente ahorita estamos trabajando con Función Pública en el rediseño de la Secretaría de Hacienda y de Planeación porque lo que se proyecta es que la Secretaría de Catastro tenga suficiente personal de planta y contratistas para poder atender las solicitudes que van llegando”, aseveró Orejuela Cardona.  

IGAC tuvo manejo del Catastro hasta el 14 de diciembre de 2020.

Unos 8.000 procesos esperan

En el empalme entre el IGAC y la Alcaldía se entregaron un total de 3.647 procesos que esperaban una respuesta, los cuales se fueron acumulando entre 2016 y 2020. En esta línea, desde la Subsecretaría se afirma que los folios de estos procesos ya se revisaron, se escanearon, organizaron y se creó una base de datos que permitiera buscar información más precisa. 

Adicional a esos 3.647 procesos, 1.310 solicitudes desde Notariado y Registro se habían recibido hasta mediados de julio de este año, de los cuales se habían atendido entre el 50 y el 60% de ellas. 

Lea también: En Cúcuta, los jóvenes construyen un "Territorio Juvenil de Paz"

Otras 2.407 solicitudes diarias ha recibido esta dependencia de la Alcaldía desde diciembre hasta mediados de julio que, sumados a la solicitud de revisión de predios de parte de la Secretaría de Vivienda, y las solicitudes recibidas al correo electrónico, suman un total de 7.968 solicitudes por tramitar. 

“Todas estas solicitudes suman más o menos 8.000 incluyendo las 1.200 de notariado y registro y el rezago del IGAC, por lo que la tarea ha sido ardua”, complementó la subsecretaria de Catastro. 

Como posible solución para acelerar el proceso de atención a los trámites de Catastro en la capital nortesantandereana, desde la Alcaldía se estudian alianzas para dar atención a los requerimientos. 

“El alcalde (Jairo Tomás Yáñez) finiquitó un convenio para asesoría y el uso de la plataforma de transacción catastral con el fin de subir el indicador de trámites y de atención al ciudadano, estamos atendiendo presencial y por ventanilla”, aseguró Orejuela Cardona.

 

Edificios de Cúcuta

Actualización catastral, en veremos 

En la presente, hay ocho funcionarios de planta para el manejo del Catastro Multipropósito en la ciudad, mientras que otros 20 están vinculados bajo contratación por OPS, planta que espera aumentarse para adelantar la denominada actualización catastral, que traería más recaudo en el municipio. 

Le puede interesar: ¿Cúcuta recibirá las basuras de Bucaramanga y sus municipios aledaños?

“Acaban de aprobarnos unos recursos para incluir más personas, 10 o 12, porque vamos a hacer un proceso de actualización dinámica en el barrio Ceci con apoyo del Ministerio, vamos a hacer un proceso de actualización en el barrio Brisas de los Andes para agilizar el proceso de titulación en estas zonas y hay más proyectos para impactar en el tema del catastro”, dijo la subsecretaria Orejuela. 

Para llevar a cabo la actualización, la Alcaldía necesita crear un software en el que se almacene la información en medio de este proceso que se debe adelantar en toda la ciudad, comprobando barrio por barrio, predio por predio. 

“Nosotros alquilamos un software con el IGAC, porque el municipio debe pasar un proceso de transición, diagnóstico, aprendizaje con respecto a esta herramienta para tomar decisiones sobre qué software o herramienta va a utilizar para adelantar este proceso”, señaló la funcionaria. 

Concejo de Cúcuta.

Concejo hace seguimiento 

En varias sesiones en el Concejo de Cúcuta ha estado sobre la mesa el tema del Catastro Multipropósito, que precisamente fue aprobado en el cabildo para que el municipio recaudara más impuestos que a la vez fuesen invertidos en obras de la ciudad, objetivo que algunos cabildantes denuncian que no se está cumpliendo. 

Lea también: 120 maestros de Cúcuta ya renunciaron y van a irse más: fiscal de Asinort

Ante esta preocupación, en la sesión plenaria del pasado 24 de junio, el concejal Álvaro Andrés Raad (Centro Democrático) radicó una solicitud ante la Secretaría de Hacienda para que revelara cómo avanza este proceso en la ciudad. 

Esta entidad de la Alcaldía de Cúcuta contestó la solicitud el pasado 7 de julio asegurando que a esa fecha se habían adelantado 1.079 trámites incluidos en la plataforma de transacciones catastrales Cobol, pero que tenían un proceso lento debido a que todo el personal no contaba con esta plataforma.  

A su vez, en la respuesta se detalla que se habían expedido 130 resoluciones cruzadas, había 96 resoluciones por cruzar, se lograron atender 121 rezagos de los 3.647 del IGAC (solo el 3,2%), además 84 resoluciones notificadas en 2020 se culminaron, junto a otras 58 de 2021. 

“Nosotros estamos esperando una implementación real del Catastro Multipropósito, que sea efectiva. En varios debates de control político se expresó que devolver el Catastro al IGAC sería una posibilidad, entonces la pregunta es para qué se certificaron como gestores catastrales, para qué se aprobó un préstamo de $25.000 millones para su funcionamiento”, señaló a La Opinión Raad. 

Le puede interesar: Modelaje webcam crece entre críticas y denuncias

Otra de las preocupaciones del cabildante está relacionada con las peticiones acumuladas, pues el número de solicitudes ha incrementado más en manos de la Alcaldía que del IGAC.

“Se recibió con 3.000 peticiones y vamos en 8.000 que no se responden, y la gente hace fila en pandemia, ¿dónde está la gestión?, eso lo debe solucionar la Alcaldía”, señaló. 

Para Raad, una de las grandes afectaciones que tiene la estratificación en la ciudad se debe a la no implementación del Catastro Multipropósito, “porque se tiene una base de datos desactualizada”. 

“En Cúcuta más de 18.000 predios no pagan sus impuestos de predial como es porque hay edificios enteros que tributan como un lote y no por cada apartamento. De la base de Catastro es que se deriva todo, por eso hay problemas de estratificación, uso de suelo, hay una mala planeación”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día