La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta inició legalización de 36 asentamientos que ocupan 421 hectáreas
En la actualidad el municipio lleva a cabo la legalización de 36 asentamientos que ocupan 421 hectáreas del territorio de Cúcuta, para beneficiar a 22.000 familias.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Jueves, 5 de Agosto de 2021

Unas 22.000 familias de 36 asentamientos humanos en diferentes comunas de la ciudad serán beneficiadas del programa de legalización y regularización iniciado por la Alcaldía de Cúcuta, quienes podrán acceder de esa manera a planes de mejoramiento de vivienda, recibir obras de infraestructura para el barrio y contar con todos los servicios públicos domiciliarios, lo que les mejorará su calidad de vida. 

Este proceso ha tenido varias normatividades que determinan su ejecución. Anterior a la Ley 2044 promulgada en julio 2020, se contaba con el decreto presidencial 1077 de 2015, ambos aplicados a los procesos de legalización y regularización de asentamientos en la capital de Norte de Santander. 

La reglamentación de la Ley 2044 se dio a conocer el 14 de mayo de 2021, mediante el Decreto 523, no obstante esos procesos ya los venía desarrollando la Alcaldía desde 2011, registrando a la fecha 19 barrios legalizados.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, explicó que la legalización y regularización de asentamientos es un proceso complejo que se ha ido actualizando de acuerdo con las normas emitidas por las entidades de orden nacional.

“En la actualidad el municipio lleva a cabo la legalización de 36 asentamientos humanos, equivalentes a 421 hectáreas del territorio y con los que se beneficiarán 22.000 familias. El tiempo de duración de estos trámites depende de la complejidad de la aplicación de los estudios técnicos en cada uno de estos territorios”, precisó la funcionaria.

Según las proyecciones de Planeación Municipal, al finalizar 2021 se espera llegar a un avance del 80 por ciento en el proceso de legalización de seis asentamientos priorizados: Paz y Progreso, María Gracia, Torre Molinos, Juan Pablo II, 13 de Mayo y Valles del Rodeo.

En total, serían 38 hectáreas de territorio que se legalizarían con estos seis barrios. En los 30 asentamientos restantes ya se iniciaron las primeras fases de legalización, según Conteras.

Pasos generales

El coordinador de Legalización de Asentamientos Humanos del Departamento de Planeación Municipal, Gabriel Gómez Carrillo, dijo que el proceso de legalización cumple con 15 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

“Dentro de la nueva metodología de los estudios técnicos a detalle aplicada a los 36 asentamientos, se incluyeron las directrices de entidades como Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en aspectos como análisis de amenaza, vulnerabilidad, evaluación y mitigación del riesgo”, indicó Gómez Carrillo.

Agregó que dentro de las mejoras en el proceso está la articulación con otras dependencias de la administración municipal para adelantar las distintas fases, entre ellas la secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, Vivienda, Postconflicto, Infraestructura y Desarrollo Social. Las mismas cumplen actualmente espacios de socialización con los líderes comunales del municipio para darles a conocer las generalidades de las etapas de legalización y los pasos para hacer esta solicitud ante el DAPM. 

El presidente de Asociación de Juntas (Asojuntas) de la Comuna 3, Pablo Benjamín Pimiento Vargas, quien participó en los encuentros, dijo que en esos espacios de socialización han sido resueltas dudas a la regularización y servido a la vez para orientar la solicitud de estos trámites, los cuales son gratuitos.

La directora de Planeación Municipal, Margarita Contreras, dijo al respecto que la administración del alcalde Jairo Yáñez ha priorizado el diálogo con la comunidad para adelantar distintos programas institucionales, buscando la participación de los ciudadanos en la materialización y ejecución de estas iniciativas.

En algunas comunas de Cúcuta han ido creciendo asentamientos humanos ilegales que podrían ser beneficiados por la nueva ley que espera su reglamentación. / Archivo

Los beneficios

Entre los beneficios de la legalización de asentamientos se cuentan el establecimiento de norma urbanística para el asentamiento, tramite de licencias de construcción o actos de reconocimiento de las edificaciones (La resolución de legalización hace las veces de licencia de urbanización).

Así mismo, el acceso a programas de mejoramiento de vivienda, inversión pública en programas de mejoramiento integral de barrios, incorporación de predios a la oferta inmobiliaria de vivienda, control del espacio público, saneamiento contable de las entidades públicas, garantía a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios, entre otros.

Los 19 barrios legalizados hasta el momento son: Nueva Esperanza. El Oasis. Manuela Beltrán, Crispín Durán, La Primavera, Jerónimo Uribe, Brisas del Sinaí, Brisas de los Andes, Mujeres del Futuro, Sabana Verde, Las Delicias, Escalabrini, Alonsito, Brisas de los Molinos, Juana Rangel de Cuéllar, María Teresa, María Auxiliadora, Laureles y Camilo Daza. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día