La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por decreto, 300.000 jóvenes accederán a la salud
~Toda reglamentación que elimine las trabas para el acceso de la población a los servicios de salud es bienvenida, pero a pesar del consenso entre los interesados hay dudas, inquietudes y preguntas por resolver.~
Lunes, 30 de Junio de 2014
~Toda reglamentación que elimine las trabas para el acceso de la población a los servicios de salud es bienvenida, pero a pesar del consenso entre los interesados hay dudas, inquietudes y preguntas por resolver.~ Toda reglamentación que elimine las trabas para el acceso de la población a los servicios de salud es bienvenida, pero a pesar del consenso entre los interesados hay dudas, inquietudes y preguntas por resolver.

Si bien el presidente Juan Manuel Santos, al firmar el Decreto 1164 de 2014, asegura que se favorece a un millón y medio de jóvenes, entre los 18 y los 25 años de edad, porque se les está garantizando el derecho a la salud, la cuenta no resulta tan abultada para muchos.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa), coinciden en que el real impacto de la norma se reduce a 300.000 personas.

Explican que si los jóvenes, entre 18 y 25 años y que son hijos de padres que cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud, son cerca de 1,5 millones, de los cuales 1,2 millones son estudiantes, quiere decir que ya estaban afiliados al Sistema por su condición.

Martínez agrega que la nueva norma refuerza lo que está contemplado en la Ley Antitrámites. Esta dispuso que desde el primero de enero de 2013 la acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, se verificará por las EPS mediante las bases de datos disponibles, sin requerir la acreditación del certificado de estudio respectivo de cada entidad de educación.

Por su parte, Arias señala que la dificultad para extender el beneficio a ese segmento poblacional ha estado, justamente, en el cruce de información de las bases de datos. “Esa cobertura ya existe, pero ha sido muy complejo articular la información de las EPS afiliadas a Acemi con la información que posee el Ministerio de Educación”.

Lo que harán las Eps

El presidente de la Nueva EPS José Fernando Cardona, revela que, en el caso de esta entidad, la norma de entrada implicará el acceso a los servicios de salud de unos 15.000 jóvenes. Esto, sin contar a quienes deberán ser habilitados y que no estaban cubiertos por no ser estudiantes como lo dictaba la normatividad vigente.

Desde Acemi, se anticipa que las EPS se comunicarán con aquellas familias que tienen hijos entre 18 y 25 años, para avisarles que pueden acceder a los servicios de salud. “Aquí la gente es muy despierta e imagino que al conocer el decreto solicitará tenerlos en cuenta, en temas de salud la gente es cuidadosa”, dice Arias.

Finalmente, Martínez considera que para garantizar la salud como un derecho fundamental, de carácter universal, es decir, garantizarlo a todos los residentes en el país, sin distingos de ninguna clase, prontamente el Estado tendrá que acabar con los procesos de afiliación y por otros medios garantizar la salud de toda la población.
Temas del Día