La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe denuncia amenazas a candidatos en Norte de Santander
“El terrorismo ha dado orden con la amenaza del fusil y explosivos, que el Centro Democrático no puede hacer campaña en ocho municipios", expresó.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 6 de Julio de 2015

Sin ahondar en los nombres de los municipios, ni de los candidatos, el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, denunció ayer, en Cúcuta, que en ocho poblaciones de Norte de Santander la guerrilla ha impedido que los aspirantes de su partido hagan campaña para las elecciones de octubre.

Según el congresista, la consigna es que quienes no estén a favor del proceso de paz que impulsa el Gobierno con la guerrilla de las Farc, en Cuba, no pueden llegar al poder.

“El terrorismo ha dado orden con la amenaza del fusil y los explosivos, que el Centro Democrático no puede hacer campaña en ocho municipios de Norte de Santander. Estos son los temas que deben ocupar la atención del Gobierno”, reprochó el exmandatario de los colombianos.

Dijo que en las próximas horas remitirá los nombres y la información a la que ha tenido acceso, a las autoridades, con el fin de que se hagan las respectivas investigaciones y se ofrezcan las garantías para el desarrollo de la campaña.

Reunión con los comerciantes

Durante su primer día de visita a Cúcuta, el senador Uribe se reunió con representantes de los comerciantes del área metropolitana que están en desacuerdo con la Ley Anticontrabando, sancionada ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el dirigente, los voceros de 35.000 pequeños comerciantes le manifestaron que su deseo no es ser contrabandistas y que lo que piden es garantías y condiciones para trabajar legalmente.

“Ellos piden que los monopolios extranjeros les permitan acceso a la distribución de sus mercancías; piden que el Gobierno simplifique trámites aduaneros y de nacionalización de mercancías. Alguien planteó, por ejemplo, que trae baterías de China, trae bombillos, pero los llevó a una zona aduanera a nacionalizarlos y los trámites son imposibles”, manifestó el senador.

Uribe aseguró que otro de los pedidos urgentes de los comerciantes al Gobierno es que se ponga a disposición el capital necesario para poder mantener sus negocios y en condiciones a las que todos puedan tener acceso, puesto que, según denuncian, las tasas de interés de los microcréditos están por el orden del 50%, además de que las cuantías de estos préstamos son insuficientes.

“Allí hay una gran preocupación. Ojalá el Gobierno les ponga atención a estos temas”, señaló.

Críticas al aumento de los cultivos ilícitos

Otro de los temas en los que Álvaro Uribe reiteró sus críticas contra el gobierno Santos es el aumento de los cultivos de coca en departamentos como Norte de Santander.

“No es posible que aquí existan más de 6.000 hectáreas de coca sembradas. Si no se cambia el rumbo, así se firme o no se firme con el terrorismo, habrá que entregarles el país a las Farc”, cuestionó el expresidente.

Recordó su propuesta de establecer una zona de concentración para las Farc, desde la cual se pueda hacer seguimiento a un cese unilateral de las hostilidades.

“En las circunstancias actuales, para que las Farc firmen la paz, habrá que concederles todo lo que ellos quieren. Y si no se firma, seguirán destruyendo al país”, consideró.

El exmandatario continuará hoy su agenda en el departamento, con un encuentro con la familia del soldado Franklin Gamboa Monsalve, fallecido en el atentado al helicóptero de Teorama, días atrás.

Las acusaciones de Parody

Frente a los cuestionamientos hechos en su contra por la ministra de Educación, Gina Parody, quien lo responsabilizó de haber permitido que el paramilitarismo permeara su gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no quiso referirse durante un acto que lideró en Villa del Rosario.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático le respondió a la funcionaria del Gobierno sin ahondar en la discusión.

“Para distraer su fracaso la emprenden contra nuestro Gobierno que lo aprovecharon para ascender políticamente”. “Cada que fracasan la emprenden contra nuestro gobierno del cual se valieron”, fueron los trinos mediante los que Uribe hizo mención a la situación.

Quienes sí la emprendieron de manera mucho más directa contra la ministra, fueron los principales alfiles del uribismo, como la senadora Paola Holguín, quien calificó a Parody como “infame”.

“Maltrata al expresidente Uribe después de que iba a su oficina a hablarle de unos contratos de su hermano”, manifestó Holguín.

Temas del Día