En donde quedó en veremos el proceso para elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio fue en Ocaña, por cuenta de una tutela que obligó a la suspensión de la jornada que tenía previsto desarrollarse hoy, al igual que en el resto del país.
Lea también: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?
La medida provisional fue adoptada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto con Función de Conocimiento de ese municipio, luego de admitir un recurso de amparo interpuesto por los integrantes de dos de las listas de candidatos que finalmente fueron excluidas de la elección.
En la acción se reclama una presunta vulneración de los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al debido proceso y a la igualdad.
“Observa este Despacho que del contenido del escrito de acción se desprenden varios interrogantes respecto a la negativa de la conformación de las planchas integradas por los accionantes. Para evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, ya que se trata del proceso de elección de la junta directiva y revisor fiscal 2023-2026 de la Cámara de Comercio de Ocaña, se accederá a decretar la medida provisional solicitada, atendiendo el término para tomar una decisión de fondo al respecto”, dice el juez de tutela.
Le puede interesar: El TIM, así se llamará el transporte masivo del Área Metropolitana
Javier Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes, explicó que la situación llegó hasta este punto, por cuanto la Cámara de Comercio decidió rechazar la inscripción de las planchas 6 y 7, integradas por ocho comerciantes cada una, “en una maniobra extemporánea”.
Dijo que las razones que se entregaron para tomar dicha determinación es que estas listas no cumplían con los requisitos para estar en el proceso.
“Lo raro es que la Cámara de Comercio es la que confecciona el censo electoral de afiliados, mediante un proceso interno. Esa es la hoja de ruta para que los comerciantes sepan cuáles son los que tienen la condición de afiliados y puedan elegir y ser elegidos. Si incurrimos en un error es porque la Cámara misma nos hizo incurrir en el error”, sostuvo.
Lea aquí: Le proponen a expresidente de la junta directiva de la Cámara aspirar a la Alcaldía de Cúcuta
Para Ortiz, el verdadero motivo por el cual no se tuvieron en cuenta a estas dos planchas es porque “no eran de la rosca” y porque en 31 años, en Ocaña no se había hecho un ejercicio como el que estaban liderando en esta oportunidad los comerciantes, de participar democráticamente en una elección de junta.