La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Representante Wilmer Carrillo, otra vez a indagatoria en la Corte
En octubre de 2021, la Corte Suprema de Justicia había anunciado una investigación contra el congresista.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 22 de Julio de 2022

Apenas unas horas después de haber  tomado posesión como congresista, por tercer periodo consecutivo, ayer los reflectores volvieron a quedar puestos sobre el representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza.


Le puede interesar: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’


La razón: la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir investigación penal y llamar a indagatoria al dirigente nortesantandereano, porque, al parecer, habría ordenado unos pagos a contratistas del departamento por obras que no se ejecutaron.

Los hechos tuvieron lugar durante el tiempo en que Carrillo Mendoza se desempeñó como secretario de Infraestructura de Norte de Santander, en la primera administración del exgobernador William Villamizar (2008-2011).

Según comunicó la Corte, las aparentes actuaciones indebidas del entonces funcionario habrían ocasionado un detrimento al departamento.


Lea también: Falleció el propietario de El Balcón Paisa

El alto tribunal no precisó, sin embargo, cuáles fueron los contratos ni en qué municipios se habrían ejecutado, pero se conoció que el congresista deberá presentarse el próximo 5 de agosto, para que conozca las razones por las cuales lo investigan y pueda entregar así su versión sobre los hechos.

Este nuevo llamado a indagatoria del representante Wilmer Carrillo se da nueve meses después de que la misma Sala de Instrucción anunciara la apertura de una investigación formal en contra del congresista por el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según se conoció en ese momento, la investigación, a cargo del magistrado Francisco Javier Farfán, estaba relacionada con las presuntas irregularidades en un contrato de obra pública del 2010, el cual suscribió Carrillo cuando era secretario de Infraestructura.


Lea además: Vuelos a la isla de Margarita “seguramente” volverán

Dicho contrato tenía como objeto el mejoramiento y mantenimiento de una vía del municipio de Arboledas.

En aquella oportunidad (octubre de 2021), el congresista fue citado a indagatoria el 23 de noviembre de 2021.

Wilmer Carrillo Mendoza también fue denunciado en 2018, “por posibles casos de corrupción que comprometen recursos del sector de la salud y la ética de servidores públicos”.

Los hechos guardan relación con las  investigaciones adelantadas por las presuntas anomalías detectadas en la celebración de ocho contratos para el suministro de combustible de las ambulancias y vehículos del ESE Hospital de Ábrego (entre 2013 y 2016), así como el contrato para el desarrollo de la obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017.

Según la Fiscalía, el proceso se inició a partir de un informe de la Contraloría General de la República en el que se advertía que en dichos contratos podría existir un detrimento patrimonial de más de $3.000 millones.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día