La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte, el quinto departamento con mayor inversión en seguridad y convivencia
Tibú, El Carmen y San Calixto hacen parte de los municipios seleccionados para implementar el programa ‘Paz en acción’.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 16 de Julio de 2016

Aunque reconoce que Cúcuta sigue teniendo problemas de inseguridad que generan preocupación, como consecuencia del narcotráfico y las dificultades que enfrenta el vecino país de Venezuela, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó, ayer, que en los últimos seis años Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más beneficiados con inversión para mejorar la seguridad y la convivencia de sus habitantes.

Durante un encuentro con las autoridades de la región y representantes de los gremios, en el que escuchó inquietudes y las preocupaciones, especialmente por el cierre de la frontera, el jefe de la cartera política aseguró que esta zona del país es la quinta que más recursos ha recibido para la ejecución de obras que permitan reforzar la seguridad de los cucuteños y nortesantandereanos.

Según el balance entregado por el funcionario, desde que asumió su mandado el presidente Juan Manuel Santos, en Norte de Santander se han invertido $144.000 millones para la construcción de Centros de Integración Ciudadana, circuitos cerrados de televisión, estaciones de policía, el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, CAI móviles, escuelas de convivencia, Centros Administrativos Municipales, entre otros proyectos.

“Este departamento es, sin lugar a dudas, el más beneficiado en los últimos años por el Ministerio. No podría ser de otra manera, este es nuestro compromiso con Cúcuta y con Norte de Santander”, manifestó Cristo, quien aseguró que continuarán trabajando de la mano con el  gobernador William Villamizar y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, por mejorar aún más.

De acuerdo con el ministro, de las 66 obras que se pusieron en marcha en este departamento, 36 ya han sido entregadas y las otras 30 se encuentran en ejecución.

“Durante los años 2014 y 2016 se han contratado, ejecutado y entregado casi el 90% de estas obras. Cuarenta en total, con una inversión conjunta entre Gobierno y entidades territoriales por valor de $113.156 millones”, dijo.

Nuevas estaciones de Policía

El ministro del Interior resaltó, igualmente, las inversiones que desde su cartera se han hecho para fortalecer la acción de la Policía Nacional en Cúcuta y Norte de Santander.

En ese sentido, recordó que antes de terminar el 2017 se inaugurarán tres estaciones de policía por valor de $15.000 millones. Dos de ellas tendrán capacidad para 67 uniformados y la otra para 31.

El funcionario también anunció que acaban de firmar un convenio con la Alcaldía de Cúcuta para la construcción de cuatro nuevos Centros de Integración en la ciudad, los cuales beneficiarán a las comunidades de los barrios Torcoroma, El Bosque, Trigal del Norte y Prados del Este.

No obstante, para el ministro Juan Fernando Cristo, el proyecto más importante de infraestructura con el que se beneficiará a Norte de Santander, es la construcción de la sede de la Fiscalía General de la Nación, cuya inversión alcanza los $52.000 millones.

“Estamos en la ejecución del diseño. En octubre empezaría su construcción y la idea es que el presidente la pueda entregar antes de terminar su mandato. Esta es la inversión más grande que se está haciendo en la ciudad”, manifestó.

Dijo que si bien la percepción de inseguridad existe, en el último mes la situación ha mejorado con relación a comienzos del año. Aun así, advirtió que no se puede bajar la guardia, toda vez que esta región del país es una prioridad para el Gobierno.

“Queremos más tecnología, más infraestructura y movilidad para mejorar mucho más”, sostuvo.

'Paz en acción' para tres municipios

El representante del Gobierno anunció, también, que junto con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, vienen trabajando en un programa que se ha denominado ‘Paz en acción’, el cual beneficiará a 39 municipios del país en materia de infraestructura para la convivencia.

En la región, el plan piloto se concentrará en Tibú, El Carmen y San Calixto, en donde, inicialmente, se desplegará la acción del Ministerio para garantizar que la institucionalidad se haga presente en estas zonas golpeadas duramente por la violencia.

Posteriormente, el programa será llevado a los demás municipios del Catatumbo.

“El propósito es que la gente de esos tres municipios, inicialmente, y después de todo el Catatumbo sienta cuál es la diferencia de vivir en un municipio afectado por los grupos violentos y uno donde estos actores armados ilegales se han desmovilizado”, manifestó el jefe de la cartera política.

Cristo insistió en que el impacto que va a tener el fin del conflicto con las Farc en Norte de Santander será muy importante por lo que ha tenido que sufrir, durante décadas, esta región del país.

En ese sentido, dijo que será fundamental que así como el departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto, también tendrá que ser uno de los más beneficiados con la construcción del posconflicto.

“El Catatumbo será una zona del país que recibirá las más grandes inversiones en materia social y de infraestructura y deberá tener una transformación positiva”, consideró.

El funcionario se mostró optimista sobre la pronta firma de un acuerdo definitivo de paz con las Farc y aseguró, como ya lo hizo el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, que el país está a pocas semanas de este hecho histórico.

“Ha llegado el momento de acabar con el conflicto”, reiteró.

Invitación al alcalde y el gobernador

Al recordar que mañana la Corte Constitucional podría despejar el camino para el plebiscito por la paz, mediante el cual el Gobierno busca la refrendación de lo que se acuerde en La Habana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les hizo un llamado al gobernador William Villamizar Laguado y al alcalde de Cúcuta, César Rojas, para que se comprometan a fondo con la paz.

“Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el plebiscito. No le tengan miedo a la Procuraduría General de la Nación. La ley faculta expresamente a los servidores públicos para hacer campaña por el sí o por el no, obviamente sin la utilización de los recursos del Estado”, aseguró Cristo, al tiempo que aclaró que no se estará haciendo campaña por un partido o un candidato, sino por la paz de Colombia.

Insistió en que este propósito no es de Juan Manuel Santos, ni del Gobierno Nacional, sino que es una consigna de todos los colombianos que quieren dejar atrás más de medio siglo de violencia.

“Nunca un acuerdo de paz en los últimos 20 años fue sometido a consideración del pueblo colombiano. Esperamos una participación masiva de los ciudadanos para decirle sí a la paz y no a la guerra”, sostuvo.

Temas del Día