La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte de Santander tiene 61.322 nuevos potenciales electores
El departamento es el que más registró candidatos en el país para las elecciones de 2015.
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Al finalizar el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones del 25 de octubre y consolidado un 98% de los datos, Norte de Santander sumó 61.322 nuevos potenciales votantes, en comparación con los comicios de hace cuatro años.

Esta cifra ubica al departamento como el que más personas registró en el país para la contienda que tendrá lugar en dos meses, por encima de regiones como la Costa Atlántica que habitualmente es la que lidera la tabla para este tipo de elecciones locales.

Según el reporte entregado por la Registraduría, en esta oportunidad 228.792 ciudadanos inscribieron su documento entre el 25 de octubre de 2014 y, ayer, en los 40 municipios de Norte de Santander.

Para las elecciones de 2011, el número de inscritos alcanzó los 167.470, por lo que el aumento, en contraste con hace cuatro años, fue del 136%, de acuerdo con el cálculo hecho por la organización electoral.

Los municipios fronterizos, con más inscritos

Al revisar el comportamiento de las inscripciones por municipio, llama la atención que son las poblaciones fronterizas con Venezuela las que más inscritos registraron, en comparación con los datos de 2011.

Así, por ejemplo, Herrán, que en las pasadas elecciones de autoridades locales y regionales reportó 131 inscritos, para los comicios de octubre duplicó esta cifra alcanzando los 330 registrados.

Otras poblaciones que presentan este mismo fenómeno son Puerto Santander (2.407 inscritos) Ragonvalia (539) y Cúcuta (140.556).

De ahí que uno de los factores que pudo haber incidido en el aumento significativo del porcentaje de inscritos en el departamento es el retorno de muchos colombianos que vivían en Venezuela, pero que dadas las condiciones en que se encuentra el vecino país, voluntariamente han decidido regresar o, por el contrario, fueron deportados por el gobierno bolivariano.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también evalúa varias denuncias sobre presunto trasteo de votos que se pudo haber presentado en algunos municipios para favorecer determinadas candidaturas.

En Ragonvalia, semanas atrás, 13 personas fueron llamadas a interrogatorio por parte de la Fiscalía para que expliquen por qué se inscribieron en ese municipio si su dirección de residencia no los ubica como habitantes de allí.

A nivel nacional

En Colombia, el último reporte de la Registraduría Nacional da cuenta de que 4’037.480 de ciudadanos inscribieron la cédula en los 10 meses que hubo de plazo. Hace cuatro años los inscritos llegaron a 3’913.087.

Según el titular de la entidad, Carlos Ariel Sánchez, el periodo en el que más personas se registraron para votar en los comicios que se avecina fue entre el 6 y el 12 de julio, cuando el trámite se trasladó a los barrios.

Temas del Día