La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ministro de Hacienda de Petro dice que en primer año de Gobierno no se recaudarán $50 billones más
Esperan que el recaudo se haga gradualmente.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Julio de 2022

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado por el nuevo Gobierno, tendrá la misión de recaudar $50 billones con la reforma tributaria que no sería presentada antes del 7 de agosto. Como este es un monto que nunca antes se había levantado con base en el cobro de impuestos, la opinión pública está a la expectativa para observar cómo se logrará.


Lea además: Representante Wilmer Carrillo, otra vez a indagatoria en la Corte


Lo cierto es que Ocampo ha repetido durante estos días que la reforma no apunta a conseguir los $50 billones en el primer año de implementación: “Esperamos que se vayan generando gradualmente. Pongo un ejemplo, podemos empezar con $25 billones o $30 billones. Y gradualmente se va aumentando, sobre todo porque el control a la evasión que tiene varias normas orientadas a eso— va a dar resultados graduales a medida que se fortalece la Dian”.

Aunque todavía se trabaja en el texto con todo el articulado de la reforma, el próximo jefe de Hacienda ha explicado que el enfoque estará en el impuesto de renta a las personas naturales; un tributo en el que, a su juicio, hay una “gran disparidad”. Entretanto, confirmó en una entrevista radial que el propósito sí es llegar a un recaudo de $50 billones anuales, pero estimó que esto solo se lograría a partir del último año del Gobierno, es decir desde 2026.


Conozca: Estos son los tentáculos locales de la red Castaño que están bajo la mira


Este reto fiscal será asumido para poder desplegar el gasto social contemplado por el presidente electo Gustavo Petro, quien ya prometió que la reforma tributaria no afectará a la “clase media ni a las capas más pobres de la población”.

Cuando estaba en campaña, el jefe de Estado entrante calculaba que el peso de impositivo lo llevarían los 4.000 colombianos más ricos, quienes según sus cálculos, le estaban dejando de pagar unos $15 billones a la Nación. Hay que decir que todavía no hay clara certeza sobre esta base gravable, pero Ocampo les dijo a un grupo de periodistas este jueves que la masa crítica de contribuyentes para ese ajuste en la renta sí estaría por debajo de las 5.000 personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día