La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los puntos acordados durante la mesa de negociaciones
Después de casi cuatro años de diálogos entre las Farc y el Gobierno, se vislumbra la paz.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 24 de Agosto de 2016

Política de desarrollo agrario integral, 26 de mayo de 2013

Luego de seis meses de discusión y de superar varios momentos críticos que pusieron en la mira la continuidad de las conversaciones que avanzan en Cuba, las delegaciones del Gobierno y las Farc alcanzaron un consenso frente al primer punto de la agenda de discusión que podría marcar el inicio de las trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia. El acuerdo está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.

Participación política, 6 de noviembre de 2013

Por primera vez en la historia de los procesos de paz con las Farc, de los que ha sido testigo el país, el Gobierno y la guerrilla lograron un acuerdo que le permitirá al grupo armado ilegal incursionar en el escenario político, una vez entreguen las armas y se reincorporen a la sociedad civil.  Este consenso incluye una serie de garantías para el ejercicio de la oposición y los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. De la misma forma, establece mecanismos democráticos de participación ciudadana y medidas para para promover una mayor participación en la política, nacional, regional y local.

Solución al problema de las drogas ilícitas, 16 de mayo de 2015

Luego de que las Farc reconocieran su responsabilidad en el cultivo y tráfico de drogas, los negociadores alcanzaron un acuerdo en el tercer punto en la agenda de diálogos relacionado con el problema de los cultivos ilícitos. Este histórico consenso establece una hoja de ruta encaminada a impulsar verdaderos programas de sustitución, por medio de planes integrales de desarrollo con participación de la comunidad. En el documento también se acordó la promoción de programas de prevención del consumo y salud pública, así como la solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Víctimas, 15 de diciembre de 2015

En otro hecho histórico que marcó el camino de no retorno del proceso de paz con las Farc y después de que este grupo armado ilegal reconociera que  su accionar sí dejó víctimas, las delegaciones alcanzaron un acuerdo sobre el quinto punto de la agenda y definieron un sistema Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, el cual incluye la Jurisdicción Especial para la Paz y  los compromiso sobre el respeto por los Derechos Humanos. Con la firma de este acuerdo se estableció la conformación de una Comisión de la Verdad para establecer los hechos que han podido originar el conflicto y se instalaron varias subcomisiones, entre ellas la de género.

Fin del conflicto, 23 de junio de 2016

Uno de los hechos más importantes que se produjo en la mesa de negociación después de casi cuatro años de diálogos fue la firma del fin del conflicto, que dejó más cerca la posibilidad de la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y el silencio de los fusiles. En un acto que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los presidentes de los países acompañantes, Gobierno y Farc anunciaron el consenso al que llegaron para la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, el cese del fuego y hostilidades entre las partes y la instalación de 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho campamentos en los que los desmovilizados dejarán las armas y darán el tránsito a la legalidad.

Implementación, verificación y refrendación, 24 de agosto de 2016

Buena parte de este punto fue concretado el mismo 23 de junio pasado, cuando se anunció el acuerdo sobre el fin del conflicto. En ese entonces, las partes coincidieron en que sería el plebiscito el mecanismo usado para lograr la refrendación del acuerdo al que llegarán finalmente las delegaciones. Así mismo, se anticipó la conformación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación encabezado por las Naciones Unidas y del cual harán parte delegados del Gobierno y la guerrilla. Observadores no armados de los países miembros de la Celac también harán parte del organismo. Ellos estarán encargados de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

Los pendientes de este punto serán informados esta noche, cuando las partes comuniquen que han llegado al fin de la negociación, puesto que concluyeron la agenda de diálogos.

Temas del Día