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Política
Lo que se mueve alrededor de la política
Litografías, publicidad, eventos y sonido, entre otras cosas hacen parte de las campañas.
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Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 8 de Agosto de 2015

Hace dos semanas echó a rodar, oficialmente, la campaña para las elecciones de autoridades locales y regionales, pero desde hace varios meses, el agite propio de la promoción de las candidaturas comenzó a sentirse con fuerza en Cúcuta y Norte de Santander.

Celebraciones de fechas especiales, reuniones políticas en los barrios, caminatas, maratones de recolección de firmas, entre otras actividades se volvieron frecuentes.

Detrás de esto, como es habitual en cada elección, se han activado nuevamente una serie de oficios que le sacan provecho a la temporada y que se convierten en la oportunidad para que muchos mejoren sus activos o, en otros casos, encuentren por unos meses la forma de llevar el sustento a la casa, ante la difícil situación económica que se vive en la región.

Sin embargo, hay quienes aseguran, también, que desde hace algún tiempo la campaña política cambio su esencia y la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otras estrategias para impulsar las candidaturas, ha hecho que algunos sectores claves como el litográfico haya perdido su protagonismo en la coyuntura electoral.

En un sondeo hecho por La Opinión con diferentes campañas encontramos un listado de algunos de los negocios que más se mueven en esta temporada política y la forma en que se podrían beneficiar quienes se dedican a ellos.

Litografías

Es uno de los sectores que más se mueve en un proceso electoral por cuenta de la necesidad que tienen los candidatos de promocionar sus candidaturas, a través de diferentes medios publicitarios.

Vallas, pendones, afiches, camisetas, pasacalles, volantes, carteles, entre otros elementos, son algunos de los pedidos que más se hacen en las litografías de la ciudad.

A pesar de esto, con el paso de los años, la llegada del internet y recientemente las redes sociales, ha hecho que muchas campañas le apuesten a la publicidad virtual, reduciendo así la demanda de elementos promocionales producidos por estas empresas.

Algunos representantes del sector de las artes gráficas aseguran, además, que en Cúcuta se ha vuelto frecuente que los grandes políticos se hagan a sus propios equipos de impresión, de tal forma que cuando llega la campaña los activan temporalmente en favor de sus candidatos o allegados.

Hay quienes confiesan también que elección tras elección, los políticos han demostrado que no cumplen con las obligaciones económicas establecidas en los contratos de publicidad, por lo que los propietarios de estos negocios han optado por no descuidar los clientes que ya tienen fijos, por atender compromisos con candidatos.

Organización de eventos y sonido

Los actos en plaza pública son otras de las actividades de campaña que mueve diferentes negocios y se presentan como una oportunidad para aquellos que buscan sacar algún beneficio económico.

Aunque las empresas de sonido y organización de eventos aseguran que la demanda de este tipo de servicios no llega a ser tan significativa como para generar más empleos o ingresos considerables, sí creen  que marca diferencia frente a otros meses del año.

El alquiler de tarimas, minitecas, amplificaciones, luces, efectos especiales, entre otros, son algunos de los elementos más solicitados desde las campañas, especialmente cuando llega el cierre de las mismas.

Publicidad móvil

Si bien la mayoría de candidatos recurre a las empresas que cuentan con el servicio de publicidad móvil, hay otros que le apuestan a cualquier medio que sea posible para llevar el mensaje sobre su candidatura.

Es así como muchas personas que encuentran su sustento en la labor de perifoneo o que adecuan sus vehículos para promocionar eventos o actividades, ven en esta temporada una oportunidad para mejorar sus ingresos.

Enrique Armando Castilla, conocido en la ciudad como ‘Uyuyui’, es uno de ellos. El hombre, que se transporta en una motocicleta acondicionada para su discapacidad, es contratado por varios políticos para que les haga promoción a sus candidaturas y reparta publicidad. El pago por este servicio puede estar, en promedio, en un salario mínimo mensual.

Jóvenes

Para muchos jóvenes que se encuentran sin empleo o que están dedicados a sus estudios universitarios, la época de campaña es ideal para conseguir unos recursos de más.

Y es que, por lo general, los candidatos recurren a cientos de personas para integrar sus equipos de trabajo y delegarles las diferentes funciones que demanda poner en marcha un proyecto político.

Entrega de publicidad, organización de actividades, derroteros, testigos electorales, entre otras, son algunas de las labores que se ofrecen.

Aunque en algunos casos la vinculación de los jóvenes se da a manera de voluntariado, con el compromiso de que una vez electo el aspirante le tramitarán un contrato de trabajo o le ayudarán a ubicarlo laboralmente, en otros casos hay un reconocimiento económico que depende de los recursos con los que cuente la campaña.

Transporte

En los procesos electorales se ha vuelto usual que en los cierres de campaña, el mismo día de los comicios o en alguna de las grandes actividades organizadas por los políticos, a las personas se les garantice su movilización, lo que convierte a este sector en otro de los que más se mueve en esta temporada.

En promedio, por el alquiler de una buseta el candidato puede pagar entre 220.000 y 250.000 por el día, que aunque para los conductores correspondería a el ingreso bruto normal de su jornada habitual, en este caso le podría representar una ganancia mayor si se tiene en cuenta que tiene que hacer menos recorridos y el gasto del combustible es inferior.

Con el paso de los años, otros medios de transporte se han empezado a lucrar de las campañas políticas como los mototaxis y el transporte informal que podrían devengar unos 150.000 diarios, según algunos integrantes de estos gremios.

Comidas

Otro de los fenómenos que se presenta en cada proceso electoral, particularmente el día que se desarrollan los comicios, es la entrega de alimentos a los votantes que respaldaron a uno u otro candidato.

Como en cualquier feria, durante la jornada democrática es habitual encontrar cerca a los puestos de votación, locales que se destinan única y exclusivamente a repartir refrigerios y hasta almuerzos a los ciudadanos que vayan ejerciendo su derecho al sufragio.

Aunque es una práctica inaceptable y puede ser considerada como un engaño o como un recurso para comprar votos, para muchos se ha convertido en una oportunidad para sacar un provecho económico.

Es así como desde ya, quienes se dedican a esta labor, empiezan a contactar las campañas para comprometerlas con el ‘contrato’ para el día de las elecciones.

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