La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Liberales, conservadores y la U definirán su apoyo a Petro
Las reuniones de los partidos serán decisivas: bien podrían sellar una dulce reconciliación o terminar en un tormentoso divorcio.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Abril de 2023

La semana de Pascua que arranca será determinante para los intereses del Presidente Gustavo Petro en el Congreso. En juego está, nada menos, que el futuro de sus reformas y la estabilidad de sus ahora frágiles y menoscabadas mayorías legislativas. En otras palabras, lo que se disputa es la gobernabilidad para lo que resta de su aún incipiente mandato y los votos para hacer realidad el “cambio” que pregonó una y otra vez en campaña.

Todo gravitará alrededor de los cónclaves que, entre martes y miércoles, sostendrán (por separado) los tres partidos que dan piso a su bancada en el Congreso: los liberales, conservadores y la U, quienes definirán cómo y bajo qué condiciones apoyarán o rechazarán la controvertida reforma a la salud del Presidente.

Esa primera decisión marcará no solo el derrotero de las tres colectividades frente a otras reformas, como la pensional y laboral, sino también el tono y el respaldo para las demás iniciativas que vienen en camino en lo que resta de gobierno.


Lea: Petro responde a Uribe por sus críticas a la reforma pensional


De por medio, aunque se habla en voz muy baja y el “gobierno del cambio” se muestra aséptico y renuente, está la mermelada y la dulce burocracia (como admitieron al menos tres fuentes de esos partidos consultadas para este artículo), así como las propuestas y ofertas que se hagan desde la Casa de Nariño a cambio de las mayorías. Y no es para menos.

Juntos, liberales, conservadores y la U, representan 36 % de todos los votos en el Senado (1 de cada 3), mientras que en Cámara el 40 % (2 de cada 5). Basta con que esas bancadas se unan a la oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) para consolidar mayorías y echar al traste cualquier proyecto del gobierno.

De allí la trascendencia de las reuniones y lo que logren transar Petro y los suyos antes del acabose. Sin embargo, el escenario parece adverso y un vistazo a lo ocurrido las últimas semanas así lo corrobora.

Un triunfo agridulce

Previo a la Semana Santa, en las postrimerías del viernes 31 de marzo, el gobierno logró radicar la ponencia positiva de la reforma a la salud. En ese entonces, todo jugaba en contra para el Jefe de Estado: pese a los encuentros y reuniones que él mismo lideró, los jefes de los partidos (César Gaviria, Liberal; Efraín Cepeda, Conservador, y Dilian Francisca Toro, la U) dieron un paso al costado y amenazaron con presentar su propia reforma.

¿La razón? Su evidente molestia porque los cambios que habían acordado de tú a tú con Petro no se reflejaban en el borrador que les presentó la ministra Carolina Corcho. No obstante, a última hora se radicó el documento en la Comisión Séptima de la Cámara (donde la reforma tendrá su primer envión) y, contra todo pronóstico, la respaldaron con su firma (además de los 4 congresistas del Pacto Histórico) 2 ponentes de los partidos Conservador y la U: Gerardo Yepes y Camilo Ávila, respectivamente.


Conozca: Los puntos clave del borrador de la nueva política para el servicio de energía de Petro


Gobierno juega la última carta

En medio de este ambiente crispado, el gobierno se juega una última carta en caso de que no haya reconciliación con los jefes de los partidos: presionar para que los congresistas puedan votar en libertad la reforma a la salud, lo que implica que no estén sujetos a votar en bloque según las directrices de sus movimientos.

Si bien el expresidente Gaviria, jefe natural del Partido Liberal, expresó a la emisora W Radio que, como está, la iniciativa “arrasa la salud y no se vota”, al interior de la colectividad hay voces que piden votar de manera individual.

Coros de ese calibre se han escuchado en las huestes conservadoras y en la U, donde inclusive hay amenazas de congresistas que reclaman que si no quedan en libertad para votar la iniciativa apostarían a la objeción de conciencia.

Por si fuera poco, en la Alianza Verde (partido también de gobierno) hay divisiones frente a la reforma a la salud y justamente este lunes, acompañados por la coalición Centro Esperanza, tendrán su propio cónclave en búsqueda de acuerdos. A ello se suma que el expresidente Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, ha arreciado en sus reparos contra el proyecto de la ministra Corcho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día