La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indicadores Jeremías | La crisis en cuarentena
Ponerles sobreprecio a los productos con cálculo de picardía es una conducta punible. 
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Viernes, 17 de Abril de 2020

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó a los corruptos involucrados en las contrataciones irregulares de alimentos y medicamentos destinados a la población afectada por la pandemia del Coronavirus, de “ratas de alcantarilla”. Y, sin duda, están en esa condición.

Ponerles sobreprecio a los productos con cálculo de picardía es una conducta punible. Equivale a una operación con la intención de sacar utilidad en forma ilícita. Y hacerlo a la sombra de la emergencia que sacude al mundo es una irresponsabilidad que debe repudiarse, tanto más cuando implica detrimento patrimonial, pues compromete recursos públicos, ante lo cual no cabe la indiferencia o el paternalismo cómplice.

/*/

Los abogados también tomaron partido frente a decisiones del Gobierno relacionadas con la destinación de recursos oficiales para ayudar a los sectores llamados vulnerables.

El abogado y economista Darío Alfredo Moreno Uribe, en carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, plantea “una salida a la crisis por el virus COVID-19”. En ese documento cuestiona las medidas dispuestas por el Gobierno, las cuales, dice, no solucionan las necesidades vitales de la población afectada por la pandemia. La tesis es que la ayuda debe ser efectiva y no sujeta a obligaciones de crédito. O sea, que el Estado asuma la ayuda que se requiera.

El presidente de Abogacía Colombiana, Rafael Humberto Villamizar Ríos avaló los planeamientos de Moreno Uribe.

/*/

Los periodistas Daniell Coronel y Daniel Samper Ospina empiezan una nueva etapa como columnistas de opinión, tras su retiro de la revista Semana, a la cual estuvieron vinculados durante 15 y 10 años respectivamente.

Columnas sin techo será el nombre del espacio en que aparecerán las columnas de Daniell Coronel y Daniel Samper Ospina en internet. Se podrán leer en ese portal cada domingo a partir de las 6:00 de la mañana. Ya se hizo la primera entrega con esta introducción: “Ahora abrimos este espacio en el cual alojaremos cada domingo nuestras columnas, seguros de que los columnistas no tenemos dueños, o mejor, de que los dueños únicos de los esfuerzos de un columnista son los lectores”.

Las columnas publicadas fueron, “La historia no contada” de Daniell Coronel y “Trabajen, vagos” de Daniel Samper Ospina.

La acogida de los lectores ha sido amplia.

/*/

Peluqueros

A pesar de todas las ayudas dispuestas para mitigar los efectos del COVID-19, es cada vez más patética la situación de pobreza de quienes quedaron laboralmente paralizados por la cuarentena. Los que entraron en cesación laboral afrontan una situación crucial y están clamando ayuda. Esperan reunirse con el alcalde Jairo Yáñez o buscan orientación que les abra alguna posibilidad de solución. Es el caso de empresarios y trabajadores de peluquerías y salones de belleza.

/*/

Con vivo sentimiento filial el médico y escritor Alonso Ojeda Awad evoca a su madre María Susana Awad de Ojeda, quien falleció la semana pasada en Bogotá a la edad de 92 años. Fue alcaldesa de Ocaña y la primera mejer en Colombia en llegar a ese cargo.  En un reciente escrito dice de ella:

“Su generosidad la acompañó toda la vida. Recuerdo que nuestra primera comunión estuvo presidida por un suculento banquete ideado y realizado por su generosa experiencia culinaria y solo fueron invitados las niñas y niños de los barrios más deprimidos de Ocaña.  En esta forma, nos indicó que nuestro camino de la vida debía estar marcado por el compromiso y la lucha con los sectores más humildes de nuestra sociedad. Su gesto más hermoso fue cuando me dijo que buscara al capellán de la Universidad Nacional de Colombia para que orientara y le diera un sentido de compromiso inclaudicable a mi vida. Hasta esa hermosa y legendaria capilla fui para encontrarme con ese ser de luz que era Camilo Torres Restrepo. Y le dije: Yo vengo aquí a buscarlo porque mi madre desde Ocaña me dijo que lo buscara, para que usted me ayude a orientar mi vida. Me miró a los ojos y me dijo: Tú sabes cuál es el deber de todo cristiano. El deber de todo cristiano es ser revolucionario. Y el deber de todo revolucionario es hacer la Revolución en el amor, como nos lo enseñó Cristo desde el Calvario”.

/*/

En el programa La Palabra, del canal ATN, el entrevistado en su emisión de sábado y domingo, en el horario de 8:00 a 8:30 de la noche, será Pedro Durán Barajas, secretario víctimas, paz y posconflictos.

Habla de su gestión, con las posibilidades que pueden canalizarse.

/*/

Temas del Día