El Gobierno Nacional confirmó esta semana una adición de $22.934 millones destinados a las 2.986 familias de Tibú y Sardinata que le siguen apostando a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
El anuncio fue hecho en el marco del Consejo Asesor Territorial (CAT), para estos dos municipios, que sesionó en Cúcuta y en el que se anunció que estos recursos servirán para que las familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) reciban toda la asistencia técnica e insumos y puedan sacar adelante sus proyectos productivos.
Los recursos para las iniciativas de ciclo corto que beneficiarán a las casi 3.000 familias estarán completos a finales de 2021.
Lea también: ¿De qué hablaron los empresarios de Norte de Santander con Gustavo Petro?
“Estamos seguros de que no hay peso que pague la tranquilidad que les representa estar dentro de la legalidad de la sustitución voluntaria. La coca es una falsa economía que este gobierno y los gobiernos del mundo queremos eliminar de nuestra historia, de la vida de nuestros campesinos y de los niños y jóvenes afectados por este flagelo del narcotráfico”, manifestó Hernando Londoño Acosta, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
El funcionario destacó que existe una participación significativa de la comunidad en el programa, pero reconoció que hay otros actores que subsisten en el Catatumbo, a través de la siembra ilegal desde hace décadas.
Tibú y Sardinata son, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dos de los municipios de Norte de Santander con mayor producción y siembra de coca.
En el caso de Tibú, considerado como la capital del Catatumbo, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) lo ubica como el primer municipio de afectación nacional con 19.334 hectáreas cultivadas con hoja de coca, lo que representa el 13,5% del total nacional y el 48% en el departamento.
Entre tanto, Sardinata, junto con El Tarra y Teorama aparecen en el top 10 de municipios con más coca en el país.
Los avances del PNIS
Según los datos de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en Tibú y Sardinata el avance del PNIS, hasta julio de 2021, ha tenido un impacto directo entre 1.846 familias que han recibido pagos por $18.911 millones en asistencia alimentaria inmediata, a 1.313 les han girado $1.558 millones en asistencia técnica y se han generado 201 proyectos productivos por el orden de los $2.417 millones, con 540 planes de inversión.