La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Pérdida de investidura 
Ante el tribunal de Norte de Santander serán presentadas las demandas de pérdida de investidura contra tres diputados y un exmiembro de la Asamblea por indebida destinación de recursos públicos.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 8 de Agosto de 2021

En las próximas horas se presentarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander las demandas de pérdida de investidura contra los diputados Rafael Cáceres Núñez, José Luis Duarte y Pedro Jonaes Leyva, y el exmiembro de la Asamblea Wilmer Yesid Guerrero Avendaño.

Deberán responder por indebida destinación de recursos públicos, según las demandas. Un reportero de Corto – Circuito logró establecer que la historia que da origen a estas demandas data de 2016 cuando los diputados concedieron autorizaciones al entonces contralor departamental, Silvano Serrano, para la creación y provisión de varios cargos en la Contraloría.

Pérdida de investidura (II)

Las autorizaciones al contralor en 2016 para crear y proveer cargos en la entidad de control del departamento, fue demandada y fallada en contra de los diputados por el Tribunal, en marzo de 2017. En 2020, el Tribunal ratificó y sentenció que las autorizaciones dadas por la Asamblea al contralor, solo son delegables para el gobernador del departamento. Es decir, para el mandatario seccional y no para los contralores.

¿Protagonismo en vilo?

Los diputados encartados ahora con las demandas de pérdida de investidura tienen amplio protagonismo político en la región. Del exalcalde de Los Patios,  Rafael Cáceres, se sabe que está en plena campaña para lograr su inclusión en la  lista liberal a la  Cámara, y cuya cabeza al Senado es el actual representante Alejandro Carlos Chacón. Duarte es el actual presidente de la Asamblea. Del diputado Leyva se sabe también que está en campaña para la Gobernación y asegura que será el sucesor del doctor Silvano. Del exdiputado Guerrero supimos que tiene igualmente sus aspiraciones a la Cámara. Y como decían antes los periodistas el día de las elecciones…”y faltan datos…”

Echeverri en Cúcuta    

En Cúcuta comenzó la recolección de firmas para apoyar al exministro Juan Carlos Echeverri en su aspiración a la Presidencia de la República. También,  dirigentes conservadores como el exrepresentante a la Cámara Carlos León Celis, están metidos a fondo en esta campaña. Como se dice coloquialmente, “con alma, vida y sombrero…” El exrepresentante León Celis informó que el próximo jueves viene a Cúcuta el exministro Echeverri para presentar su campaña y sus planes inmediatos. Estará en la zona de frontera hasta el viernes. 

El Dane en acción

El Dane iniciará en los próximos días en Cúcuta una gran encuesta para establecer los índices de desempleo y subempleo en la zona de frontera en los últimos 15 meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta medición se hará también en otras regiones del país. Las primeras visitas de los encuestadores del Dane serán a los habitantes del barrio Lleras.

Comparendos a tutiplén (I)

Según el más reciente informe de las autoridades policiales, cada día se imponen 3.721 comparendos por violaciones al Código de Policía. Son más de 6 millones de comparendos desde que está en vigencia el nuevo Código. El año de más sanciones fue el 2018, con 2’253,811. Cúcuta no está entre las cinco ciudades del país donde más se imponen comparendos. Este ranquin lo encabeza Bogotá y le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Comparendos a tutiplén (II)

Siete son las conductas más sancionadas por violaciones al Código de Policía. La primera, según cifras oficiales, fue la violación de las normas sobre aislamiento adoptadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus; la segunda fue por no usar el tapabocas, seguida por el pico y cédula, el consumo de bebidas embriagantes, la aglomeración de personas, la restricción por género, evadir el pago del transporte público (los colados). y las fiestas clandestinas. Definitivamente, el nuestro es un país de locos….

Coqueteos 

El exsecretario de Hacienda, Martín Martínez, está siendo tentado por dos grupos políticos de la región para integrar sus listas a la Cámara en las próximas elecciones de Congreso. Hasta el momento, el excandidato a la Gobernación no ha tomado ninguna decisión sobre estos coqueteos político-electorales. Seguiremos informando…

La masacre de los sastres 

A raíz de la decisión del gobierno de cambiar por estos días el tradicional color verde de los uniformes de los policías por el azul marino que simboliza nuestros mares, se ha recordado el episodio conocido en la historia de Colombia como la masacre de los sastres, y que sirvió mucho para la caída del gobierno del entonces presidente Marco Fidel Suárez 1918-1921). 

Éste había anunciado la compra en Estados Unidos de 8.000 nuevos uniformes para el Ejército que se aprestaba a celebrar el centenario de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1919. Los sastres de Bogotá rechazaron este anuncio y una de sus primeras medidas fue organizar una manifestación pública de protesta frente al Palacio Presidencial.     

El presidente Suárez salió al balcón para leer su discurso y calmar a la multitud que estaba alterada. Pero por la algarabía y el aguacero que caía, la gente no lo escuchó, según relato de El Tiempo. Los manifestantes lanzaron piedras, rompieron vidrios y la Guardia Presidencial disparó. Hubo 10 muertos y 15 heridos.

Fue así como terminó una marcha que había sido planeada pacíficamente con el fin de lograr que el Gobierno no le comprara a Estados Unidos 8.000 uniformes completos para el Ejército. . 

En medio de la pobreza y la falta de trabajo, los sastres y artesanos consideraron que esos uniformes deberían hacerse en el país y organizaron su marcha con el fin de hablar con el Presidente. Entonces, el país vivía una crítica situación económica y social como la de hoy. Se  afrontaba la famosa y mortífera “gripa española”, por la cual el presidente Suárez se encerró por varios meses en su despacho.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La eficiencia de la propaganda en el combate político no se discute, dice Maurice Duverger, en la Introducción a la política. El apoyo de la gran prensa y de la televisión decide cada rato la victoria electoral. Una campaña por procedimientos análogos a la venta comercial tiene más posibilidades de triunfo que una batalla clásica. El poder político de la propaganda es, finalmente, el poder político del dinero, según el profesor francés’”. (Este texto fue escrito cuando no existían los medios digitales, ni las llamadas redes sociales, ni las falsas noticias, ni las bodegas, ni la propaganda negra).

La Ñapa

De Georg Ch. Lichtenberg: “Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día