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Política
Aquí no hay crisis como tal, lo que sí hay es una deliberación: Alfonso Prada
El ministro del Interior le resta peso a una eventual descomposición de la coalición de Gobierno.
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Colprensa
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Lunes, 24 de Abril de 2023

El ministro del Interior, Alfonso Prada, es para muchos el apaga incendios y no solo en los asuntos que le competen a su despacho, sino que se le ve en todo lado en donde al gobierno de Gustavo Petro se le va formando una crisis, en especial en el Congreso. Allí, hasta el momento, ha sabido sortear las dificultades con la coalición mayoritaria.


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Reconoce abiertamente que la reforma a la salud es el tema que ha ocasionado serias discrepancias al interior del Gobierno, en particular con la ministra de Salud, Carolina Corcho. Sin embargo, destaca que esto hace parte de la deliberación que permite el presidente Gustavo Petro dentro de su equipo de trabajo.

En esta entrevista, Prada se refiere al avance de la agenda legislativa, en especial los proyectos bandera del Ejecutivo, y advierte que si se aplazan algunos proyectos para el otro periodo no será un fracaso. De la misma forma, sostiene que el gobierno Petro no está enmermelando a los partidos para que le aprueben las reformas.

 

Usted dijo esta semana que aún le faltan cinco crisis a la reforma a la salud, ¿no es esta una postura negativa sobre el futuro del proyecto?

Hablar de crisis no es ser incrédulo, pero sí es reconocer que cada paso que damos es difícil. El proyecto es de alta complejidad, es un proyecto largo, un proyecto que cambia el sistema de salud en Colombia, sea un sistema mixto que incorpora el nuevo concepto de la atención primaria preventiva y predictiva, y que crea un pagador único que mantiene vivas las EPS, que en dos años se convertirán en gestoras de salud y vida, adaptándose a las reglas de la territorialización. De tal manera que cada artículo es potente, es difícil, por eso creo que de aquí a que logremos sacar la ley va a haber varios momentos de tensión y de dificultad, pero creo que al final vamos a tener una buena ley.

¿Es cierto que les están dando ‘lentejas’ ‘mermelada’ a los partidos de la coalición para aprobar la reforma, como denuncia la oposición?

Es totalmente injusto que digan eso, porque difícilmente un proyecto se ha debatido tanto en la opinión pública. Yo que llevo años observando debates de proyectos de ley no había visto un debate tan profundo, tan serio, con posiciones diversas, documentos y equipos técnicos detrás de cada partido, expertos detrás de cada congresista. De tal manera que venir a decir ahora que se vota por contraprestaciones clientelistas, yo creo que los hechos desmienten eso, porque si eso fuese así, este proyecto ya había estado aprobado hace seis meses o el trámite no sería tan traumático.


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¿Cree que la votación de esta reforma finalmente será artículo por artículo?

Eso está reglamentado en las normas que rigen el procedimiento legislativo. Tenemos que votar primero la ponencia positiva y aprobarla, y se abre el debate sobre el articulado. Los ponentes han radicado una enmienda y además de la enmienda hay otros artículos adicionales que tienen proposiciones y un grupo de artículos nuevos que hay que votar por aparte. Va a ser una votación larga y compleja, una votación que no va a ser sencilla, no artículo por artículo, pero sí habrá unos temas de especial debate.

¿Usted cree que la coalición de Gobierno está en crisis, más allá de la discusión por la reforma a la salud?

A mí me han dicho cada vez que vamos a votar un proyecto de ley que va a haber crisis o que hay crisis en la coalición, pero yo siempre he respondido que este es el debate normal que se da en el Congreso de la República, con los ponentes, con los partidos. Cuando los proyectos son difíciles, las mayorías a veces se desbaratan, porque los congresistas no son convidados de piedra en un debate. Los debates son profundos, no son menores y si hay un debate y hay partidos que tienen diferencias y a eso le llaman crisis, pues esto es una crisis; pero si hay un debate, los partidos tienen diferencias y se tramitan razonablemente en la mesa, con los técnicos abordo y se votan, pues los proyectos se enriquecen. Aquí no hay crisis como tal, lo que sí hay es una deliberación.

Jefes del Conservador, Liberal y La U

 

¿Esa deliberación en la coalición se da más con el Partido Liberal o con cuál?

Me siento tranquilo con el apoyo que nos han dado hasta hoy los partidos, pero esa pregunta es para trasladársela a ellos. Yo no respondo por los partidos y sus decisiones políticas.

¿La reforma a la salud no estancó el resto de la agenda legislativa del Gobierno?

En el período anterior logramos 19 iniciativas aprobadas, cuatro de ellas reformas constitucionales, tres siguen adelante y acabamos de darle el primer debate de la segunda vuelta a la reforma constitucional que reconoce el campesinado como sujeto de derechos. Acabamos de negar la propuesta de archivo de la jurisdicción agraria y creamos una comisión para dialogar de aquí al martes con las Cortes y los partidos políticos, en relación con la estructura de lo que va a ser el debate del articulado.


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La semana anterior, en plenaria, sacamos adelante la prohibición del fracking en segundo debate en el Senado de la República, simultáneamente sacamos de la Comisión Primera del Senado el Código Electoral. Logramos la aprobación en primer debate, en las cuatro comisiones económicas, del Plan de Desarrollo y vamos a radicar, esperaría yo que hoy, la ponencia para que entre mañana y el miércoles se anuncie el comienzo del debate. Pregunto más bien yo si eso no es que la agenda del Gobierno va siendo exitosa y la coalición sigue apoyándonos en el grueso del paquete legislativo.

¿Qué está pendiente de esa agenda?

Vienen los retos: los proyectos de justicia y de paz en la Comisión Primera. Tenemos ya nombrados todos los ponentes, está radicada una de las ponencias, entiendo para la ley de acogimiento y desmantelamiento de bandas criminales, y también hemos avanzado mucho en el diálogo con los ponentes en las comisiones, particularmente en la Cámara, para el proyecto de humanización de penas.


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Nos quedarían pendientes las dos reformas laborales. La laboral tiene ponentes, comienzan las audiencias públicas que va a convocar la Comisión Séptima de Cámara y de Senado. La laboral va un poco retrasada, va detrás en cola de la reforma a la salud, y la de pensiones ya comenzó su trámite con ponentes y la convocatoria de audiencias en la Comisión Séptima. De tal manera que estamos trabajando en todos los frentes legislativos de las propuestas que hicimos y vamos con buenos tiempos.

Quedan ocho semanas del periodo ordinario, ¿habrá extras en junio?

Es posible. Tenemos el tiempo suficiente para aprobar las reformas, pero estas son las sesiones cortas del año. El Gobierno tiene la posibilidad de alargar las extras hasta por un mes, entre el 20 de junio y el 20 de julio, y empatar con las ordinarias; lo podríamos hacer perfectamente, pero es posible que no necesitemos sino una semana, dos semanas de extras o que no necesitemos nada. Creo que los tiempos en general nos favorecen para las reformas constitucionales.

Senado de la República.

 

¿Si todos los proyectos no salen en esta legislatura, no sería un fracaso para el Gobierno?

No, para nada. De dónde sacan que es un fracaso tramitar tantas leyes simultáneamente y que tengan que salir todas en unas pocas semanas. Lo respondí hace unos días diciendo que no se acaba el mundo si no logramos todas las reformas de aquí al 20 de junio. Lo que tenemos que seguir haciendo es el trabajo para intentar que salgan en ese tiempo.

Ambiente en el gabinete

¿Ya hablamos del ambiente en el Congreso y la coalición, pero cómo está el ambiente al interior del Gobierno?

Lo acaban de ver en la Comisión Séptima de la Cámara: el Gobierno unido. Estuvimos varios ministros alrededor de la defensa del proyecto de reforma a la salud; esto no es un proyecto de un ministro sino del Gobierno. Que hemos tenido discrepancias al interior del equipo de ministros es también público y además quedó todavía más en evidencia con la salida prematura de Alejandro Gaviria. Pero tenemos al interior del Gobierno diferencias en muchos temas, no solamente en el tema de la salud, porque el presidente ha conformado un equipo de gobierno pluralista, que es deliberante y en el que uno puede opinar y tenemos diferencias, pero tenemos un cierre a las diferencias que se llama Gustavo Petro.


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¿Cómo es ese cierre?

Cuando tenemos una diferencia la elevamos al presidente y él nos da la línea. Con la ministra Corcho hemos tenido diferencias de enfoque en algunos temas, pero siempre cordiales, siempre respetuosas y siempre que no logramos resolverlas entre nosotros, el presidente las resuelve.

¿El presidente Petro sí les permite ser deliberativos, porque con Alejandro Gaviria se percibió lo contrario?

Sí, total, pues yo soy un ejemplo de ello; aquí estoy, tengo diferencias a veces con los colegas y sigo ejerciendo. Le doy un testimonio: el presidente Gustavo Petro es un demócrata, es un hombre tolerante, es un hombre de debate, es un hombre que le encanta la argumentación y en la medida en que uno defienda una posición con argumentos, es muy respetuoso.

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